Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia, fue dejado en libertad

Zuluaga Peña afrontará su proceso penal en libertad
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia.
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia. Crédito: Colprensa

Luego de varios días de audiencias concentradas, el juez 42 penal municipal, con funciones de control de garantías de Medellín, finalmente tomó una decisión por el caso de la red de corrupción en la Contraloría General de Antioquia y dejó en libertad al excontralor Sergio Zuluaga Peña.

Así las cosas, Zuluaga Peña, señalado por la Fiscalía de ser la cabeza de todo el entramado criminal, afrontará su proceso penal en libertad, al igual que los demás procesados.

Estas personas son señaladas de, presuntamente, ocultar hallazgos en auditorías, o cambiarlos a cambio de dinero, propiedades y contratos. Cabe recordar que la Fiscalía aseguró que tales conductas delictivas habrían generado un detrimento patrimonial superior a los 50.000 millones de pesos.

Lea también: Cuatro soldados muertos y dos heridos dejan combates en el Bajo Cauca antioqueño

La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión del juez de dejarlo en libertad.

Cabe recordar que la fiscal especializada en delitos contra la administración pública le imputó al excontralor Zuluaga Peña los punibles de cohecho propio, prevaricato por acción y concierto para delinquir, en calidad de determinador, por ser el presunto jefe de la red de corrupción.

Los alcaldes investigados por los hechos, César Augusto Zapata Pérez, de La Pintada; William Enrique Rendón Agudelo, de Jardín; y Luz Marina Marín Daza, de San Carlos, podrán continuar en sus cargos a partir de este jueves.

Le puede interesar: Guillermo Boteró explicó por qué el Ejército no pudo evitar muerte de Karina García

El abogado del excontralor Zuluaga Peña, Santiago Trespalacios, aclaró que la libertad no significa que hayan sido declarados inocentes, sino que el juez consideró que la Fiscalía no sustentó los motivos para la privación de la libertad.

Los demás procesados:

- José Hernando Duque Naranjo, contralor auxiliar

- Dioner Andrés Ortiz, contralor auxiliar

- Gabriel Jaime Castaño Aristizábal, contralor auxiliar

- Héctor Darío Cano Arango, gerente del Hospital de Copacabana

- Johnny Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico de Briceño, particular

- Alejandra Catalina Ospina Ramírez, contratista particular.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a alias ‘Pollo’, implicado en el asesinato de la menor Mónica Beltrán en el Catatumbo

La joven de 14 años había sido víctima de reclutamiento forzado por parte de las disidencias, grupo criminal que la asesinó.
Capturan a alias 'Pollo'.



Así fue la entrega del cuerpo del soldado asesinado por las disidencias en El Tambo, Cauca, tras más de 24 horas retenido

La entrega del cuerpo se dio en la vereda Huisitó, de El Tambo, a una comisión de la Cruz Roja Internacional que llegó hasta el sector luego de que el Ejército denunciara esta situación.

Procuraduría formula cargos a exalcalde de Sabanalarga, Antioquia, por presunto desvío de fondos de EPM

El órgano de control investiga al exmandatario de Sabanalarga, Antioquia, Morel Alonso Mazo Gutiérrez, por haber destinado presuntamente recursos de transferencias del sector eléctrico, reservados por ley para agua potable y medio ambiente, al pago de deudas financieras de su administración. La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.