Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia, fue dejado en libertad

Zuluaga Peña afrontará su proceso penal en libertad
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia.
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia. Crédito: Colprensa

Luego de varios días de audiencias concentradas, el juez 42 penal municipal, con funciones de control de garantías de Medellín, finalmente tomó una decisión por el caso de la red de corrupción en la Contraloría General de Antioquia y dejó en libertad al excontralor Sergio Zuluaga Peña.

Así las cosas, Zuluaga Peña, señalado por la Fiscalía de ser la cabeza de todo el entramado criminal, afrontará su proceso penal en libertad, al igual que los demás procesados.

Estas personas son señaladas de, presuntamente, ocultar hallazgos en auditorías, o cambiarlos a cambio de dinero, propiedades y contratos. Cabe recordar que la Fiscalía aseguró que tales conductas delictivas habrían generado un detrimento patrimonial superior a los 50.000 millones de pesos.

Lea también: Cuatro soldados muertos y dos heridos dejan combates en el Bajo Cauca antioqueño

La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión del juez de dejarlo en libertad.

Cabe recordar que la fiscal especializada en delitos contra la administración pública le imputó al excontralor Zuluaga Peña los punibles de cohecho propio, prevaricato por acción y concierto para delinquir, en calidad de determinador, por ser el presunto jefe de la red de corrupción.

Los alcaldes investigados por los hechos, César Augusto Zapata Pérez, de La Pintada; William Enrique Rendón Agudelo, de Jardín; y Luz Marina Marín Daza, de San Carlos, podrán continuar en sus cargos a partir de este jueves.

Le puede interesar: Guillermo Boteró explicó por qué el Ejército no pudo evitar muerte de Karina García

El abogado del excontralor Zuluaga Peña, Santiago Trespalacios, aclaró que la libertad no significa que hayan sido declarados inocentes, sino que el juez consideró que la Fiscalía no sustentó los motivos para la privación de la libertad.

Los demás procesados:

- José Hernando Duque Naranjo, contralor auxiliar

- Dioner Andrés Ortiz, contralor auxiliar

- Gabriel Jaime Castaño Aristizábal, contralor auxiliar

- Héctor Darío Cano Arango, gerente del Hospital de Copacabana

- Johnny Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico de Briceño, particular

- Alejandra Catalina Ospina Ramírez, contratista particular.


Temas relacionados




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.