Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia, fue dejado en libertad

Zuluaga Peña afrontará su proceso penal en libertad
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia.
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia. Crédito: Colprensa

Luego de varios días de audiencias concentradas, el juez 42 penal municipal, con funciones de control de garantías de Medellín, finalmente tomó una decisión por el caso de la red de corrupción en la Contraloría General de Antioquia y dejó en libertad al excontralor Sergio Zuluaga Peña.

Así las cosas, Zuluaga Peña, señalado por la Fiscalía de ser la cabeza de todo el entramado criminal, afrontará su proceso penal en libertad, al igual que los demás procesados.

Estas personas son señaladas de, presuntamente, ocultar hallazgos en auditorías, o cambiarlos a cambio de dinero, propiedades y contratos. Cabe recordar que la Fiscalía aseguró que tales conductas delictivas habrían generado un detrimento patrimonial superior a los 50.000 millones de pesos.

Lea también: Cuatro soldados muertos y dos heridos dejan combates en el Bajo Cauca antioqueño

La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión del juez de dejarlo en libertad.

Cabe recordar que la fiscal especializada en delitos contra la administración pública le imputó al excontralor Zuluaga Peña los punibles de cohecho propio, prevaricato por acción y concierto para delinquir, en calidad de determinador, por ser el presunto jefe de la red de corrupción.

Los alcaldes investigados por los hechos, César Augusto Zapata Pérez, de La Pintada; William Enrique Rendón Agudelo, de Jardín; y Luz Marina Marín Daza, de San Carlos, podrán continuar en sus cargos a partir de este jueves.

Le puede interesar: Guillermo Boteró explicó por qué el Ejército no pudo evitar muerte de Karina García

El abogado del excontralor Zuluaga Peña, Santiago Trespalacios, aclaró que la libertad no significa que hayan sido declarados inocentes, sino que el juez consideró que la Fiscalía no sustentó los motivos para la privación de la libertad.

Los demás procesados:

- José Hernando Duque Naranjo, contralor auxiliar

- Dioner Andrés Ortiz, contralor auxiliar

- Gabriel Jaime Castaño Aristizábal, contralor auxiliar

- Héctor Darío Cano Arango, gerente del Hospital de Copacabana

- Johnny Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico de Briceño, particular

- Alejandra Catalina Ospina Ramírez, contratista particular.


Temas relacionados

Inseguridad

Fuerte golpe contra alias 'Pinocho': las Fuerzas Militares anuncian baja de alias 'Cholo' y otros siete integrantes de las ACSN

Alias Cholo era una de las personas que lideraba la organización y comandaba parte de la Troncal del Caribe, otras siete personas fueron abatidas.
Abatido alias Cholo



Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.

De patrullar Pereira, a conquistar corazones cantando con un artista callejero: la historia del subintendente Jefferson Montaño

El director de la Policía Nacional, general Alejandro Barrera, aseguró que el subintendente Montaño será condecorado por su servicio a la comunidad.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.