Senadora Isabel Zuleta fue denunciada en Corte Suprema por gestionar presencia de criminales en acto de Petro

La congresista del Pacto Histórico habría tramitado permiso para la salida de la cárcel de estas nueve personas.
Isabel Zuleta, en acto de Petro con criminales
Crédito: Isabel Cristina Zuleta López, en Facebook

Continúa dando de qué hablar la presencia de jefes criminales en el evento que lideró el presidente Gustavo Petro en Medellín, que se logró gracias a un permiso que fue tramitado ante el Inpec.

Por estos hechos, la senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta, fue denunciada penalmente ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Petro no informó al Congreso de su polémico viaje a Manta, Ecuador

La senadora Paola Holguín pidió al alto tribunal investigar a Zuleta por presuntamente haber incurrido en abuso de función pública, al haber tramitado el permiso para que nueve jefes de organizaciones criminales pudieran salir de la cárcel de Itagüí para participar del evento en la plazoleta de La Alpujarra, junto a Petro.

En el documento se especifica que la solicitud de Zuleta se dio en el ejercicio de su función como representante del Gobierno en la mesa de paz urbana que se adelanta con integrantes de organizaciones ilegales de la capital antioqueña.

“Según consta en la Resolución del INPEC 005208 del 19 de junio de 2025, “mediante oficio sin número y sin fecha recibido el 19/06/2025” la señora ISABEL CRISTINA ZULETA LÓPEZ, aduciendo su calidad de Coordinadora para la Construcción de Paz Urbana ECSJ-Medellín y Valle de Aburrá, solicitó a dicha entidad el traslado de los jefes de las estructuras criminales: JUAN FERNANDO ÁLVAREZ, ALBER HENAO, JUAN CARLOS MESA, FREYNER RAMÍREZ, JUAN CAMILO RENDÓN, JORGE VALLEJO ALARCÓN, JOSÉ MUÑOZ MARTÍNEZ, WALTER ROMÁN JIMÉNEZ y DAYRON MUÑOZ”, indica la denuncia.

Consulte aquí: Piden investigar a Álvaro Leyva por presuntamente instigar a un golpe de Estado

De acuerdo con la denuncia interpuesta en la Corte Suprema, “al elevar la solicitud de salida o remisión de los mencionados privados de la libertad se extralimitó en el ejercicio de sus funciones propias de su condición de parlamentaria y, específicamente, de su rol de representante del Gobierno Nacional en el diálogo socio-jurídico con las estructuras criminales de las que aquellos son sus jefes”.

Pero no solo eso, la senadora Holguín también denunció ante la Fiscalía Penal Militar al teniente coronel Rolando Antonio Ramírez, que fue el funcionario del Inpec que expidió la resolución con la cual se permitió la presencia en el evento de estas nueve personas que están pagando condenas por hechos de criminalidad.


David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP