Petro no informó al Congreso de su polémico viaje a Manta, Ecuador

En el documento que envió, solo informó que estaría en Quito en la posesión de Daniel Noboa y atendiendo otras reuniones.
El presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño
Crédito: Presidencia de la República, en Facebook

Continúa creciendo la polémica por el viaje que realizó el presidente Gustavo Petro a Ecuador entre el 24 y el 26 de mayo de este 2025, en donde participó de la posesión del presidente de ese país, Daniel Noboa en Quito, y luego se desplazó a la ciudad Manta.

Según algunos medios ecuatorianos, Petro habría permanecido en Manta hasta el lunes 26 de mayo, donde supuestamente se alojó en una lujosa casa, ubicada en un exclusivo sector de esa región.

Le puede interesar: Piden investigar a Álvaro Leyva por presuntamente instigar a un golpe de Estado

Algunas versiones de prensa especulan que en esa casa pudo haberse adelantado una reunión entre Petro y alias ‘Fito’, quien es un poderoso capo de ese país que lidera la banda criminal conocida como Los Choneros y que fue capturado hace algunos días.

Estas versiones surgen debido a que se conoció una carta que fue dirigida el pasado 9 de junio a la embajadora colombiana en Ecuador, María Antonia Velasco, en la que ‘Fito’ expresaba su voluntad de entregarse a la justicia, a cambio de seguridad y de una información valiosa que tenía para el Gobierno colombiano. Sin embargo, esa información no ha sido confirmada.

En medio de esta polémica, se conoció que aunque Petro sí informó al Congreso de la República de su desplazamiento a Quito para asistir a la posesión de Noboa y atender otras “reuniones de trabajo”, nunca reveló que también se desplazaría a Manta.

“Me permito por su digno conducto dar aviso al honorable Congreso de la República de mi traslado a partir del día 24 de mayo de 2025 hacia la ciudad de Quito – República de Ecuador, con el fin de participar en la posesión de mando presidencial del señor Daniel Noboa y participar en reuniones de trabajo. El regreso a Colombia será el día 26 de mayo de 2025”, indica la carta que envió al Congreso el pasado 23 de mayo.

Consulte aquí: Procuraduría exige respeto al presidente Petro y pide investigar plan para sacarlo del poder

Algunas fuentes en el Capitolio Nacional indican que si bien el jefe de Estado no debe revelar la totalidad de su agenda, por lo menos sí debió informar de todos los desplazamientos que adelantaría en el país vecino.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.