Senador Ernesto Macías no será investigado por placa de Uribe en el Congreso

En desarrollo de la indagación que se adelantó, el senador Macías alcanzó a ser escuchado en versión libre por la Corte Suprema.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia determinó no seguir investigando al senador Ernesto Macías, tras la denuncia presentada en su contra por la instalación que hizo en el Congreso de la República, en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema se abstuvieron de investigar al congresista, al concluir que en este caso no actuó al margen de la ley.

Le puede interesar: Con supuestas tarjetas de regalo gratis del Éxito criminales estafan en WhatsApp

El magistrado César Augusto Reyes Medina fue el ponente de la decisión a favor del senador del Centro Democrático.

La placa está firmada por Ernesto Macías y distingue al expresidente como un “colombiano ejemplar, quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país después de haber ejercido como Presidente de la República durante dos periodos”.

En desarrollo de la indagación que se adelantó, el senador Macías alcanzó a ser escuchado en versión libre por la Corte Suprema, por una presunta violación al patrimonio nacional.

La denuncia que originó esta indagación fue instaurada por una veeduría ciudadana que planteó que dicha placa atentaba contra el Capitolio Nacional de Colombia, que fue declarado Monumento Nacional por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.

Lea además: Nación se salvó de pagar millonaria demanda por desplazamiento forzado

Cuando se conoció esta placa, los congresistas de la oposición lanzaron fuertes críticas a Macías y advirtieron que la instalación la misma en las paredes del Capitolio era totalmente ilegal.

Además, se conoció que el artículo primero del decreto 1678 de 1958 prohíbe "colocar en las oficinas públicas retratos del Presidente de la República o de otros funcionarios públicos”.

Ese artículo también prohíbe colocar “grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje (…) al primer mandatario de la Nación o a dichos funcionarios".

El artículo quinto de ese decreto (actualizado en 1997), también dice que está prohibido colocar “placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso".


Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado