Senador Ernesto Macías no será investigado por placa de Uribe en el Congreso

En desarrollo de la indagación que se adelantó, el senador Macías alcanzó a ser escuchado en versión libre por la Corte Suprema.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia determinó no seguir investigando al senador Ernesto Macías, tras la denuncia presentada en su contra por la instalación que hizo en el Congreso de la República, en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema se abstuvieron de investigar al congresista, al concluir que en este caso no actuó al margen de la ley.

Le puede interesar: Con supuestas tarjetas de regalo gratis del Éxito criminales estafan en WhatsApp

El magistrado César Augusto Reyes Medina fue el ponente de la decisión a favor del senador del Centro Democrático.

La placa está firmada por Ernesto Macías y distingue al expresidente como un “colombiano ejemplar, quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país después de haber ejercido como Presidente de la República durante dos periodos”.

En desarrollo de la indagación que se adelantó, el senador Macías alcanzó a ser escuchado en versión libre por la Corte Suprema, por una presunta violación al patrimonio nacional.

La denuncia que originó esta indagación fue instaurada por una veeduría ciudadana que planteó que dicha placa atentaba contra el Capitolio Nacional de Colombia, que fue declarado Monumento Nacional por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.

Lea además: Nación se salvó de pagar millonaria demanda por desplazamiento forzado

Cuando se conoció esta placa, los congresistas de la oposición lanzaron fuertes críticas a Macías y advirtieron que la instalación la misma en las paredes del Capitolio era totalmente ilegal.

Además, se conoció que el artículo primero del decreto 1678 de 1958 prohíbe "colocar en las oficinas públicas retratos del Presidente de la República o de otros funcionarios públicos”.

Ese artículo también prohíbe colocar “grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje (…) al primer mandatario de la Nación o a dichos funcionarios".

El artículo quinto de ese decreto (actualizado en 1997), también dice que está prohibido colocar “placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso".


bloqueos

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.
Bloqueo en el Parque Tayrona



Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

La gobernadora, Nubia Córdoba, sostuvo que se requiere implementar herramientas específicas y coordinación con el Gobierno nacional.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.