Senador Ernesto Macías no será investigado por placa de Uribe en el Congreso

En desarrollo de la indagación que se adelantó, el senador Macías alcanzó a ser escuchado en versión libre por la Corte Suprema.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia determinó no seguir investigando al senador Ernesto Macías, tras la denuncia presentada en su contra por la instalación que hizo en el Congreso de la República, en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema se abstuvieron de investigar al congresista, al concluir que en este caso no actuó al margen de la ley.

Le puede interesar: Con supuestas tarjetas de regalo gratis del Éxito criminales estafan en WhatsApp

El magistrado César Augusto Reyes Medina fue el ponente de la decisión a favor del senador del Centro Democrático.

La placa está firmada por Ernesto Macías y distingue al expresidente como un “colombiano ejemplar, quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país después de haber ejercido como Presidente de la República durante dos periodos”.

En desarrollo de la indagación que se adelantó, el senador Macías alcanzó a ser escuchado en versión libre por la Corte Suprema, por una presunta violación al patrimonio nacional.

La denuncia que originó esta indagación fue instaurada por una veeduría ciudadana que planteó que dicha placa atentaba contra el Capitolio Nacional de Colombia, que fue declarado Monumento Nacional por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.

Lea además: Nación se salvó de pagar millonaria demanda por desplazamiento forzado

Cuando se conoció esta placa, los congresistas de la oposición lanzaron fuertes críticas a Macías y advirtieron que la instalación la misma en las paredes del Capitolio era totalmente ilegal.

Además, se conoció que el artículo primero del decreto 1678 de 1958 prohíbe "colocar en las oficinas públicas retratos del Presidente de la República o de otros funcionarios públicos”.

Ese artículo también prohíbe colocar “grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje (…) al primer mandatario de la Nación o a dichos funcionarios".

El artículo quinto de ese decreto (actualizado en 1997), también dice que está prohibido colocar “placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso".


Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.