Eduardo Pulgar
Colprensa
16 Dic 2020 01:54 PM

Senador Eduardo Pulgar deberá seguir en la cárcel; Corte negó prisión domiciliaria

El político deberá permanecer detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó el beneficio de detención domiciliaria al suspendido senador Eduardo Pulgar, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de la Picota de Bogotá, por un caso de intento de soborno a un juez en el departamento del Atlántico.

La determinación fue adoptada en desarrollo de una Sala extraordinaria adelantada por los magistrados de ese tribunal,  en el que se analizó la petición de la defensa del congresista, que alegaba que su cliente debía gozar del beneficio de sustitución de la privación de la libertad atendiendo que padecía problemas de salud.

Lea aquí: Masacran a tres personas en una vivienda en Armenia

No obstante, los magistrados ordenaron el respectivo examen al Instituto Nacional de Medicina Legal que concluyó que el senador Pulgar no padece una enfermedad o estado de salud grave que le impida cumplir la medida de aseguramiento en una penitenciaría.    

Los magistrados de la Corte Suprema investigan a Pulgar Daza por tres delitos y la medida de aseguramiento le fue impuesta tras resolver su situación jurídica como presunto autor de tráfico de influencias.

Este caso se relaciona con los audios revelados por el periodista Daniel Coronell, en los que se escucha al hoy suspendido senador, supuestamente intentando sobornar a un juez con “200 barras” para que favoreciera a unos amigos suyos con una determinación judicial.

Recientemente, la Sala de Consulta y de Servicio Civil del Consejo de Estado determinó que la autoridad competente para investigar disciplinariamente a Pulgar Daza es la Procuraduría General de la Nación.

Le puede interesar: Paso de Iota por San Andrés y Providencia; un mes de la tragedia ambiental

En torno a estos hechos, la defensa de Pulgar Daza había planteado una colisión de competencias entre la Procuraduría General y la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República.

De igual forma, la plenaria del Senado de la República aprobó con 64 votos el dictamen que emitió la Comisión de Ética de la corporación, a través del cual solicitó la suspensión de la condición congresional de Eduardo Pulgar, capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia.