Paso de Iota por San Andrés y Providencia; un mes de la tragedia ambiental

Más de 800 habitantes que lo perdieron todo tratan de sobreponerse.
Destrucción Fiscalías San Andrés Huracán
Destrucción Fiscalías San Andrés Huracán Crédito: Fiscalía General de la Nación

Muchas de las personas que lo perdieron todo con el paso del huracán Iota en San Andrés y Providencia, se quejan de la falta de diligencia en las ayudas prometidas por parte del Gobierno Nacional.

Después de 30 días de la gran devastación a causa del huracán Iota, avanza lentamente el proceso de reconstrucción de Providencia y Santa Catalina islas. Por estos días se hace la caracterización de las viviendas, las personas están en la disposición de salir adelante, y se sobreponen a la adversidad.

Le puede interesar: La indigencia, el triste final de ancianos abandonados en Armenia

Ya se tienen construidas dos viviendas modelos, para que los habitantes decidan en cuanto a la arquitectura tradicional de estas.

Una noticia importante es que a un mes de la tragedia, ya se ha avanzado en gran medida en el dragado de la bahía entre Santa Catalina y Providencia, para dar paso a la entrada al puerto y ya están ingresando embarcaciones de mayor calado.

También se dio inicio a la construcción del Puente de los Enamorados, mientras continúan las obras de reconstruyendo del sistema de energía que estaría listo el 31 de diciembre.

Las calles de Providencia que antes estaban llenas de escombro y vegetación devastada, ya lucen despejadas.

Sin embargo, pese a que se han entregado carpas, las personas que perdieron sus casa, se quejan porque las fuertes lluvias siguen afectándolos. "Hace frío en este mes de diciembre cuando llegan los vientos alisios del norte, que por cierto, cada año, también causan voladura de techos en bajas proporciones", asegura Pedro uno de los habitantes de providencia.

Lea además: Video: Actriz Natalia Reyes denuncia abuso policial con “manoseada” hacia actor en Cartagena

Las quejas más reiteradas se presentan por la lentitud en la entrega de las ayudas por parte del gobierno.

Pero hay que decir que se muestran avances a la fecha, como la estabilización del servicio de telefonía, tanto que en algunos sectores ya cuentan con todos los servicios esenciales.

En este momento ya se han abierto 36 establecimientos comerciales en Providencia, dos sucursales bancarias, ya se encuentra activas, al igual que el servicio de giros.

Los damnificados están recibiendo atención, por lo que muchos providencianos esperan poder estar el año nuevo en mejores condiciones que las actuales.

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro