“Se recolectan pruebas para dar con asesinos del director de la cárcel Modelo”: secretario de Seguridad

César Restrepo, secretario de seguridad de Bogotá, afirmó que se realizan las respectivas investigaciones del asesinato del director de la Cárcel La Modelo.
Asesinato del director de la cárcel Modelo, Elmer Fernández
Asesinato del director de la cárcel Modelo, Elmer Fernández Crédito: Camila Díaz - RCN Radio


En respuesta al asesinato de Elmer Fernández, director de la Cárcel La Modelo de Bogotá, César Restrepo, secretario de seguridad de la capital, emitió importantes declaraciones a La FM de RCN.



Restrepo informó sobre las medidas inmediatas y los esfuerzos coordinados que se están llevando a cabo para esclarecer el crimen y capturar a los responsables.



“Se activó el plan candado. Desde ese momento se realizaron los actos urgentes en el área donde ocurrieron los hechos y se están recolectando las pruebas con las cámaras. Además, la Sijín está recolectando la información para identificar responsables y los actores que generaron el asesinato”, explicó Restrepo.

Le puede interesar: Se revisarán los esquemas de seguridad de funcionarios y exfuncionarios del Estado



El secretario aclaró que, aunque la Cárcel La Modelo no está bajo la jurisdicción del Distrito sino del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Secretaría de Seguridad de Bogotá está colaborando dentro de sus capacidades.



“La Cárcel La Modelo no hace parte de las instituciones de seguridad que están bajo la responsabilidad del distrito, esta es del Inpec”, subrayó Restrepo, reiterando la limitación de información directa que poseen las autoridades distritales sobre este caso específico.


Asesinato del director de la cárcel Modelo, Elmer Fernández
Asesinato del director de la cárcel Modelo, Elmer FernándezCrédito: Camila Díaz - RCN Radio


Restrepo también destacó los problemas persistentes de criminalidad que afectan no solo a Bogotá sino a todo el país, señalando un incremento en las actividades delictivas desde las cárceles.



“La Secretaría de Seguridad no tiene mayor información porque no está bajo la responsabilidad del Distrito la cárcel La Modelo. Desde hace mucho tiempo se evidencian las actividades extorsivas desde las cárceles de Colombia, eso ya le corresponde a las autoridades competentes para la investigación”, comentó.



En un contexto más amplio, el secretario hizo hincapié en los desafíos que enfrenta la ciudad y el país en términos de seguridad.



“La Policía de Bogotá, la Alcaldía, la Brigada 13 trabajamos todos los días para disminuir la criminalidad, pero hay que ser conscientes que el país enfrenta un deterioro de la criminalidad y que después de la pandemia se intensificaron la formación de bandas criminales”, afirmó Restrepo.

Lea también: ¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?



Finalmente, Restrepo resaltó el compromiso continuo de las fuerzas de seguridad para combatir el crimen y proteger a los ciudadanos.



“Hay que señalar que la Policía trabaja permanentemente para buscar a los criminales, poniéndolos a disposición de la justicia y protegiendo a los ciudadanos”, concluyó.



Las autoridades continúan trabajando incansablemente para resolver el caso del asesinato de Elmer Fernández, director de Cárcel La Modelo de Bogotá, y llevar a los responsables ante la justicia. El hecho ocurrió durante la tarde del jueves 16 de mayo cuando el funcionario se dirigía en su carro a la casa.



Ricardo Roa

Ricardo Roa se declaró inocente y no aceptó cargos imputados por violación de topes de campaña Petro

Según la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Así cayeron siete integrantes del Clan del Golfo en medio de una operación conjunta en el Caribe

Entre los capturados están los cabecillas encargados de dinamizar economías ilícitas y coordinar extorsiones en la región.

Bogotá vigila a medias: más de 1.300 cámaras están apagadas

Según la denuncia, al menos una de cada cuatro cámaras de seguridad no funciona en Bogotá.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras