“Se recolectan pruebas para dar con asesinos del director de la cárcel Modelo”: secretario de Seguridad

César Restrepo, secretario de seguridad de Bogotá, afirmó que se realizan las respectivas investigaciones del asesinato del director de la Cárcel La Modelo.
Asesinato del director de la cárcel Modelo, Elmer Fernández
Asesinato del director de la cárcel Modelo, Elmer Fernández Crédito: Camila Díaz - RCN Radio


En respuesta al asesinato de Elmer Fernández, director de la Cárcel La Modelo de Bogotá, César Restrepo, secretario de seguridad de la capital, emitió importantes declaraciones a La FM de RCN.



Restrepo informó sobre las medidas inmediatas y los esfuerzos coordinados que se están llevando a cabo para esclarecer el crimen y capturar a los responsables.



“Se activó el plan candado. Desde ese momento se realizaron los actos urgentes en el área donde ocurrieron los hechos y se están recolectando las pruebas con las cámaras. Además, la Sijín está recolectando la información para identificar responsables y los actores que generaron el asesinato”, explicó Restrepo.

Le puede interesar: Se revisarán los esquemas de seguridad de funcionarios y exfuncionarios del Estado



El secretario aclaró que, aunque la Cárcel La Modelo no está bajo la jurisdicción del Distrito sino del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Secretaría de Seguridad de Bogotá está colaborando dentro de sus capacidades.



“La Cárcel La Modelo no hace parte de las instituciones de seguridad que están bajo la responsabilidad del distrito, esta es del Inpec”, subrayó Restrepo, reiterando la limitación de información directa que poseen las autoridades distritales sobre este caso específico.


Asesinato del director de la cárcel Modelo, Elmer Fernández
Asesinato del director de la cárcel Modelo, Elmer FernándezCrédito: Camila Díaz - RCN Radio


Restrepo también destacó los problemas persistentes de criminalidad que afectan no solo a Bogotá sino a todo el país, señalando un incremento en las actividades delictivas desde las cárceles.



“La Secretaría de Seguridad no tiene mayor información porque no está bajo la responsabilidad del Distrito la cárcel La Modelo. Desde hace mucho tiempo se evidencian las actividades extorsivas desde las cárceles de Colombia, eso ya le corresponde a las autoridades competentes para la investigación”, comentó.



En un contexto más amplio, el secretario hizo hincapié en los desafíos que enfrenta la ciudad y el país en términos de seguridad.



“La Policía de Bogotá, la Alcaldía, la Brigada 13 trabajamos todos los días para disminuir la criminalidad, pero hay que ser conscientes que el país enfrenta un deterioro de la criminalidad y que después de la pandemia se intensificaron la formación de bandas criminales”, afirmó Restrepo.

Lea también: ¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?



Finalmente, Restrepo resaltó el compromiso continuo de las fuerzas de seguridad para combatir el crimen y proteger a los ciudadanos.



“Hay que señalar que la Policía trabaja permanentemente para buscar a los criminales, poniéndolos a disposición de la justicia y protegiendo a los ciudadanos”, concluyó.



Las autoridades continúan trabajando incansablemente para resolver el caso del asesinato de Elmer Fernández, director de Cárcel La Modelo de Bogotá, y llevar a los responsables ante la justicia. El hecho ocurrió durante la tarde del jueves 16 de mayo cuando el funcionario se dirigía en su carro a la casa.



ELN

ELN decreta cese al fuego por elecciones y cuestiona respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

La guerrilla anunció un cese unilateral de tres días por la segunda vuelta presidencial y aseguró que no interferirá en el proceso electoral.
Banderas del ELN halladas en Cocorna



Ocho personas que estaban secuestradas en Buenaventura fueron rescatadas por el Gaula Militar

Ocho personas, incluido un menor, fueron rescatadas en Limones, Buenaventura, tras una denuncia en la Línea 147.

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.