“Se recolectan pruebas para dar con asesinos del director de la cárcel Modelo”: secretario de Seguridad

César Restrepo, secretario de seguridad de Bogotá, afirmó que se realizan las respectivas investigaciones del asesinato del director de la Cárcel La Modelo.
Asesinato del director de la cárcel Modelo, Elmer Fernández
Asesinato del director de la cárcel Modelo, Elmer Fernández Crédito: Camila Díaz - RCN Radio


En respuesta al asesinato de Elmer Fernández, director de la Cárcel La Modelo de Bogotá, César Restrepo, secretario de seguridad de la capital, emitió importantes declaraciones a La FM de RCN.



Restrepo informó sobre las medidas inmediatas y los esfuerzos coordinados que se están llevando a cabo para esclarecer el crimen y capturar a los responsables.



“Se activó el plan candado. Desde ese momento se realizaron los actos urgentes en el área donde ocurrieron los hechos y se están recolectando las pruebas con las cámaras. Además, la Sijín está recolectando la información para identificar responsables y los actores que generaron el asesinato”, explicó Restrepo.

Le puede interesar: Se revisarán los esquemas de seguridad de funcionarios y exfuncionarios del Estado



El secretario aclaró que, aunque la Cárcel La Modelo no está bajo la jurisdicción del Distrito sino del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Secretaría de Seguridad de Bogotá está colaborando dentro de sus capacidades.



“La Cárcel La Modelo no hace parte de las instituciones de seguridad que están bajo la responsabilidad del distrito, esta es del Inpec”, subrayó Restrepo, reiterando la limitación de información directa que poseen las autoridades distritales sobre este caso específico.


Asesinato del director de la cárcel Modelo, Elmer Fernández
Asesinato del director de la cárcel Modelo, Elmer FernándezCrédito: Camila Díaz - RCN Radio


Restrepo también destacó los problemas persistentes de criminalidad que afectan no solo a Bogotá sino a todo el país, señalando un incremento en las actividades delictivas desde las cárceles.



“La Secretaría de Seguridad no tiene mayor información porque no está bajo la responsabilidad del Distrito la cárcel La Modelo. Desde hace mucho tiempo se evidencian las actividades extorsivas desde las cárceles de Colombia, eso ya le corresponde a las autoridades competentes para la investigación”, comentó.



En un contexto más amplio, el secretario hizo hincapié en los desafíos que enfrenta la ciudad y el país en términos de seguridad.



“La Policía de Bogotá, la Alcaldía, la Brigada 13 trabajamos todos los días para disminuir la criminalidad, pero hay que ser conscientes que el país enfrenta un deterioro de la criminalidad y que después de la pandemia se intensificaron la formación de bandas criminales”, afirmó Restrepo.

Lea también: ¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?



Finalmente, Restrepo resaltó el compromiso continuo de las fuerzas de seguridad para combatir el crimen y proteger a los ciudadanos.



“Hay que señalar que la Policía trabaja permanentemente para buscar a los criminales, poniéndolos a disposición de la justicia y protegiendo a los ciudadanos”, concluyó.



Las autoridades continúan trabajando incansablemente para resolver el caso del asesinato de Elmer Fernández, director de Cárcel La Modelo de Bogotá, y llevar a los responsables ante la justicia. El hecho ocurrió durante la tarde del jueves 16 de mayo cuando el funcionario se dirigía en su carro a la casa.



Catatumbo

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.
Coronel Libardo Ojeda director nacional del Gaula



Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo