Se conoce la fecha de audiencia contra militares involucrados en masacre de Putumayo

Los uniformados deberán responder por operativo donde murieron 11 personas en Putumayo.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El próximo 1 de agosto, a las 9 de la mañana, iniciará la audiencia de imputación y medida de aseguramiento contra 25 militares por la masacre ocurrida en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), en la cual resultaron once personas muertas, varias heridas y dos desaparecidas.

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario contra un coronel, un capitán, un teniente, cuatro suboficiales y 18 soldados por los delitos de homicidio en persona protegida y homicidio en persona protegida en modalidad de tentativa.

Le puede interesar: Liberan a los 30 militares secuestrados por mineros ilegales en Cali

Los uniformados que deberán comparecer ante un estrado judicial son: Teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, Capitán Jorge Erney Marroquín Cadena,Teniente Julián Ernesto Ávila Martínez y los militares Michael Andrés Quiñonez Mendoza Wilmer Leonardo Rodríguez Arango, Wilson Andrés Santamaría Ramos, Cristian Pérez Galindo, Dairo José Arboleda Toro, Jhon Félix Badel Correa, Hernando Cucunuba Olmos, Edinson Javier Esteban Aguiar, José Efraín Lectamo Yalanda, Santander Licona Ramos, Wilmer Mosquera Poscué, Luis Ángel Núñez Peña, Danilo Quintero Urrea, José Alexánder Villa Ciro, Fenancio Noé Anama Escobar, Maycol Mauricio Abril Hernández, Yeizon David Becerra Gutiérrez, Róbinson Beleño Herrera, Franky Fabián Hoyos Pérez, Jhon Freddy Hoyos Quiñónez, Carlos Alberto Perdomo Romero, Jeisson Rico Soto y Yeison Andrade Rivera Holguín.

Después de más de un año de investigaciones los representantes del cabildo del bajo Remanso del pueblo kichwa piden justicia y esperan que el fiscal delegado contra la violación de Derechos Humanos, Hugo Tovar sí esclarezca el caso. Tovar acreditó a 78 personas como víctimas dentro del proceso.

Le puede interesar: JEP estudia la protección de hornos donde las AUC habrían desaparecido personas

Además, la Procuraduría anunció que tiene el material probatorio y que inició la investigación a por lo menos ocho uniformados del Ejército, presuntamente relacionados con esos hechos, ya que al parecer hubo irregularidades en el operativo, así lo confirmó Yarley Ramírez, gobernadora del cabildo bajo Remanso.

"Sí hubo irregularidad, especialmente con los cadáveres, en todo lo que hicieron en el operativo, porque lo que hicieron fue una masacre indiscriminadamente. Entraron disparando sin importarles que había niños y mujeres embarazadas", resaltó Ramírez.

Los habitantes de la vereda El Remanso afirman que el 28 de marzo de 2022, será una fecha imborrable y llena de dolor por lo que exigen respuestas y justicia.

Citación audiencia masacre El Remanso
Citación audiencia masacre El RemansoCrédito: Cortesía

Homicidios

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.
Hay preocupación en Cali por el elevado número de casos asociados al homicidio de menores.



De la Espriella ordenó preparar operativo para capturar o dar de baja a alias ‘Naín’, tras aparición en caravana en Riohacha

El presidente electo instruyó al ministro de Defensa designado para que adelante las acciones necesarias contra el señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.