Se conoce la fecha de audiencia contra militares involucrados en masacre de Putumayo

Los uniformados deberán responder por operativo donde murieron 11 personas en Putumayo.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El próximo 1 de agosto, a las 9 de la mañana, iniciará la audiencia de imputación y medida de aseguramiento contra 25 militares por la masacre ocurrida en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), en la cual resultaron once personas muertas, varias heridas y dos desaparecidas.

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario contra un coronel, un capitán, un teniente, cuatro suboficiales y 18 soldados por los delitos de homicidio en persona protegida y homicidio en persona protegida en modalidad de tentativa.

Le puede interesar: Liberan a los 30 militares secuestrados por mineros ilegales en Cali

Los uniformados que deberán comparecer ante un estrado judicial son: Teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, Capitán Jorge Erney Marroquín Cadena,Teniente Julián Ernesto Ávila Martínez y los militares Michael Andrés Quiñonez Mendoza Wilmer Leonardo Rodríguez Arango, Wilson Andrés Santamaría Ramos, Cristian Pérez Galindo, Dairo José Arboleda Toro, Jhon Félix Badel Correa, Hernando Cucunuba Olmos, Edinson Javier Esteban Aguiar, José Efraín Lectamo Yalanda, Santander Licona Ramos, Wilmer Mosquera Poscué, Luis Ángel Núñez Peña, Danilo Quintero Urrea, José Alexánder Villa Ciro, Fenancio Noé Anama Escobar, Maycol Mauricio Abril Hernández, Yeizon David Becerra Gutiérrez, Róbinson Beleño Herrera, Franky Fabián Hoyos Pérez, Jhon Freddy Hoyos Quiñónez, Carlos Alberto Perdomo Romero, Jeisson Rico Soto y Yeison Andrade Rivera Holguín.

Después de más de un año de investigaciones los representantes del cabildo del bajo Remanso del pueblo kichwa piden justicia y esperan que el fiscal delegado contra la violación de Derechos Humanos, Hugo Tovar sí esclarezca el caso. Tovar acreditó a 78 personas como víctimas dentro del proceso.

Le puede interesar: JEP estudia la protección de hornos donde las AUC habrían desaparecido personas

Además, la Procuraduría anunció que tiene el material probatorio y que inició la investigación a por lo menos ocho uniformados del Ejército, presuntamente relacionados con esos hechos, ya que al parecer hubo irregularidades en el operativo, así lo confirmó Yarley Ramírez, gobernadora del cabildo bajo Remanso.

"Sí hubo irregularidad, especialmente con los cadáveres, en todo lo que hicieron en el operativo, porque lo que hicieron fue una masacre indiscriminadamente. Entraron disparando sin importarles que había niños y mujeres embarazadas", resaltó Ramírez.

Los habitantes de la vereda El Remanso afirman que el 28 de marzo de 2022, será una fecha imborrable y llena de dolor por lo que exigen respuestas y justicia.

Citación audiencia masacre El Remanso
Citación audiencia masacre El RemansoCrédito: Cortesía

Australia

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.
La esposa del australiano apuñalado 25 veces tras el Festival EDC pide ayuda para viajar a Medellín



Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.

Civil afectado por ataque con drones contra la Policía en el Huila narró los momentos de pánico que vivió

Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades anunciaron que se restringe por decreto el vuelo de artefactos no autorizados en el casco urbano de Palermo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano