Se conoce la fecha de audiencia contra militares involucrados en masacre de Putumayo

Los uniformados deberán responder por operativo donde murieron 11 personas en Putumayo.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El próximo 1 de agosto, a las 9 de la mañana, iniciará la audiencia de imputación y medida de aseguramiento contra 25 militares por la masacre ocurrida en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), en la cual resultaron once personas muertas, varias heridas y dos desaparecidas.

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario contra un coronel, un capitán, un teniente, cuatro suboficiales y 18 soldados por los delitos de homicidio en persona protegida y homicidio en persona protegida en modalidad de tentativa.

Le puede interesar: Liberan a los 30 militares secuestrados por mineros ilegales en Cali

Los uniformados que deberán comparecer ante un estrado judicial son: Teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, Capitán Jorge Erney Marroquín Cadena,Teniente Julián Ernesto Ávila Martínez y los militares Michael Andrés Quiñonez Mendoza Wilmer Leonardo Rodríguez Arango, Wilson Andrés Santamaría Ramos, Cristian Pérez Galindo, Dairo José Arboleda Toro, Jhon Félix Badel Correa, Hernando Cucunuba Olmos, Edinson Javier Esteban Aguiar, José Efraín Lectamo Yalanda, Santander Licona Ramos, Wilmer Mosquera Poscué, Luis Ángel Núñez Peña, Danilo Quintero Urrea, José Alexánder Villa Ciro, Fenancio Noé Anama Escobar, Maycol Mauricio Abril Hernández, Yeizon David Becerra Gutiérrez, Róbinson Beleño Herrera, Franky Fabián Hoyos Pérez, Jhon Freddy Hoyos Quiñónez, Carlos Alberto Perdomo Romero, Jeisson Rico Soto y Yeison Andrade Rivera Holguín.

Después de más de un año de investigaciones los representantes del cabildo del bajo Remanso del pueblo kichwa piden justicia y esperan que el fiscal delegado contra la violación de Derechos Humanos, Hugo Tovar sí esclarezca el caso. Tovar acreditó a 78 personas como víctimas dentro del proceso.

Le puede interesar: JEP estudia la protección de hornos donde las AUC habrían desaparecido personas

Además, la Procuraduría anunció que tiene el material probatorio y que inició la investigación a por lo menos ocho uniformados del Ejército, presuntamente relacionados con esos hechos, ya que al parecer hubo irregularidades en el operativo, así lo confirmó Yarley Ramírez, gobernadora del cabildo bajo Remanso.

"Sí hubo irregularidad, especialmente con los cadáveres, en todo lo que hicieron en el operativo, porque lo que hicieron fue una masacre indiscriminadamente. Entraron disparando sin importarles que había niños y mujeres embarazadas", resaltó Ramírez.

Los habitantes de la vereda El Remanso afirman que el 28 de marzo de 2022, será una fecha imborrable y llena de dolor por lo que exigen respuestas y justicia.

Citación audiencia masacre El Remanso
Citación audiencia masacre El RemansoCrédito: Cortesía

Catatumbo

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.
Acción terrorista contra el Ejército



Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México