Se conoce la fecha de audiencia contra militares involucrados en masacre de Putumayo

Los uniformados deberán responder por operativo donde murieron 11 personas en Putumayo.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El próximo 1 de agosto, a las 9 de la mañana, iniciará la audiencia de imputación y medida de aseguramiento contra 25 militares por la masacre ocurrida en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), en la cual resultaron once personas muertas, varias heridas y dos desaparecidas.

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario contra un coronel, un capitán, un teniente, cuatro suboficiales y 18 soldados por los delitos de homicidio en persona protegida y homicidio en persona protegida en modalidad de tentativa.

Le puede interesar: Liberan a los 30 militares secuestrados por mineros ilegales en Cali

Los uniformados que deberán comparecer ante un estrado judicial son: Teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, Capitán Jorge Erney Marroquín Cadena,Teniente Julián Ernesto Ávila Martínez y los militares Michael Andrés Quiñonez Mendoza Wilmer Leonardo Rodríguez Arango, Wilson Andrés Santamaría Ramos, Cristian Pérez Galindo, Dairo José Arboleda Toro, Jhon Félix Badel Correa, Hernando Cucunuba Olmos, Edinson Javier Esteban Aguiar, José Efraín Lectamo Yalanda, Santander Licona Ramos, Wilmer Mosquera Poscué, Luis Ángel Núñez Peña, Danilo Quintero Urrea, José Alexánder Villa Ciro, Fenancio Noé Anama Escobar, Maycol Mauricio Abril Hernández, Yeizon David Becerra Gutiérrez, Róbinson Beleño Herrera, Franky Fabián Hoyos Pérez, Jhon Freddy Hoyos Quiñónez, Carlos Alberto Perdomo Romero, Jeisson Rico Soto y Yeison Andrade Rivera Holguín.

Después de más de un año de investigaciones los representantes del cabildo del bajo Remanso del pueblo kichwa piden justicia y esperan que el fiscal delegado contra la violación de Derechos Humanos, Hugo Tovar sí esclarezca el caso. Tovar acreditó a 78 personas como víctimas dentro del proceso.

Le puede interesar: JEP estudia la protección de hornos donde las AUC habrían desaparecido personas

Además, la Procuraduría anunció que tiene el material probatorio y que inició la investigación a por lo menos ocho uniformados del Ejército, presuntamente relacionados con esos hechos, ya que al parecer hubo irregularidades en el operativo, así lo confirmó Yarley Ramírez, gobernadora del cabildo bajo Remanso.

"Sí hubo irregularidad, especialmente con los cadáveres, en todo lo que hicieron en el operativo, porque lo que hicieron fue una masacre indiscriminadamente. Entraron disparando sin importarles que había niños y mujeres embarazadas", resaltó Ramírez.

Los habitantes de la vereda El Remanso afirman que el 28 de marzo de 2022, será una fecha imborrable y llena de dolor por lo que exigen respuestas y justicia.

Citación audiencia masacre El Remanso
Citación audiencia masacre El RemansoCrédito: Cortesía

Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.