Se cae preacuerdo con implicados en red de corrupción en el Invima

Un juez hizo un fuerte llamado de atención por las falencias que se presentaron en la negociación.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

El juzgado quinto especializado de Bogotá rechazó el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y nueve procesados por las irregularidades en los trámites para autorizar las licencias de comercialización de productos estéticos en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Para el juez, el preacuerdo firmado no cumplía los mínimos requisitos exigidos en cuanto a la búsqueda de la verdad, la reparación de las víctimas acreditadas y la posibilidad de ser testigos en otros procesos que se adelantan por estos hechos irregulares dentro del Instituto.

Lea también: Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por carrusel de las ambulancias

Debido a esto, se cuestionó el alcance de la negociación, citando que no se hizo un análisis claro del caso, sino que solamente se realizó una mención general de la investigación, omitiendo los hechos jurídicamente relevantes, la participación de cada uno de los procesados y su compromiso con la justicia.

En este punto indicó que se presentaron fallas en las penas que se iban a imponer de manera individual a los procesados, omitiendo además el trámite para realizar la respectiva reparación económica.

Los abogados de Diego Fernando Isaza Ortiz, María Cristina Ortiz Calderón, Jorge Iván Sánchez Salazar, Agustín José Sánchez Mora, John Hernando Plata Hernández, Alicia Fernanda Celis Ferreira, Miguel Ángel Gómez Rodríguez y Anayibe Gómez Rivero solicitaron revisar la decisión judicial.

Estas ocho personas fueron capturadas en septiembre de 2018 en un complejo operativo. En la imputación de cargos fueron señalados de crear una red criminal que exigía el cobro de altas sumas de dinero con el fin de agilizar los permisos para la aprobación de licencias de productos de belleza.

Lea además: Se embolata la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Sin embargo, según señaló la Fiscalía General, estos productos no cumplían con todos los requisitos científicos e higiénicos para su comercialización, lo que ponía en grave riesgo la salud de los consumidores.

En varios casos, señaló el ente investigador, los funcionarios del Invima falsificaban registros sanitarios o avalaban productos que habían sido rechazados en el respectivo análisis, entregando así certificados positivos. Pomadas, cremas, pastillas para adelgazar y aumentar las defensas recibieron estos certificados pese a que no contaban con los requisitos mínimos.

Debido a esto, la Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir, cohecho (sobornos), falsedad ideológica en documento público y privado y enriquecimiento ilícito.


Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.