Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

El exjefe de la extinta guerrilla de las Farc se posesionó al fin como representante a la Cámara.
Posesión de Jesús Santrich como Representante a la Cámara de la República.
Posesión de Jesús Santrich como Representante a la Cámara de la República. Crédito: Colprensa

El recién posesionado representante a la Cámara, Seuxis Puacias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' firmó un poder ante la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia en el que se compromete a atender a todos los llamados de la justicia.

"Voy a entregar poderes para atender los requerimientos que me hace la alta instancia judicial", manifestó 'Santrich' a su entrada al Palacio de Justicia.

'Santrich' fue citado a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Lea también: Vuelve otro Pablo Escobar al Congreso: Gobierno sobre posesión de Santrich

Estos hechos -según las pruebas recolectadas hasta la fecha- se habrían presentado entre marzo y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo final de paz.

El exjefe guerrillero, quien hizo parte de la mesa de negociación en La Habana (Cuba) es investigado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados.

Le puede interesar: ¿Por qué la Procuraduría no podría sancionar ni investigar a Jesús Santrich?

Después de la indagatoria la Corte Suprema de Justicia deberá definir la situación jurídica de 'Santrich' y si lo cobija o no con medida de aseguramiento privativa de su libertad.

Igualmente la Sala de Instrucción iniciará la recolección y estudio de las pruebas documentales y testimoniales, entre las que se encuentra la versión entregada por Marlon Marín, sobrino del excomandante de las Farc, 'Iván Márquez' y quien también hizo parte de este plan para enviar cocaína.

Marín, quien es actualmente testigo protegido de la DEA, ha manifestado que 'Santrich' tuvo participación activa y directa en el plan para enviar cocaína junto a dos presuntos emisarios del Cartel de Sinaloa.

Lea también: 'Santrich' fue quien dio la bendición al envió de droga a EE.UU.: Marlon Marín

En la mañana de este martes el excomandante de la guerrilla de las Farc se presentará ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para solicitar que se fije una fecha para rendir su versión libre en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles (secuestros).

unknown node


Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente