Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

El exjefe de la extinta guerrilla de las Farc se posesionó al fin como representante a la Cámara.
Posesión de Jesús Santrich como Representante a la Cámara de la República.
Posesión de Jesús Santrich como Representante a la Cámara de la República. Crédito: Colprensa

El recién posesionado representante a la Cámara, Seuxis Puacias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' firmó un poder ante la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia en el que se compromete a atender a todos los llamados de la justicia.

"Voy a entregar poderes para atender los requerimientos que me hace la alta instancia judicial", manifestó 'Santrich' a su entrada al Palacio de Justicia.

'Santrich' fue citado a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Lea también: Vuelve otro Pablo Escobar al Congreso: Gobierno sobre posesión de Santrich

Estos hechos -según las pruebas recolectadas hasta la fecha- se habrían presentado entre marzo y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo final de paz.

El exjefe guerrillero, quien hizo parte de la mesa de negociación en La Habana (Cuba) es investigado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados.

Le puede interesar: ¿Por qué la Procuraduría no podría sancionar ni investigar a Jesús Santrich?

Después de la indagatoria la Corte Suprema de Justicia deberá definir la situación jurídica de 'Santrich' y si lo cobija o no con medida de aseguramiento privativa de su libertad.

Igualmente la Sala de Instrucción iniciará la recolección y estudio de las pruebas documentales y testimoniales, entre las que se encuentra la versión entregada por Marlon Marín, sobrino del excomandante de las Farc, 'Iván Márquez' y quien también hizo parte de este plan para enviar cocaína.

Marín, quien es actualmente testigo protegido de la DEA, ha manifestado que 'Santrich' tuvo participación activa y directa en el plan para enviar cocaína junto a dos presuntos emisarios del Cartel de Sinaloa.

Lea también: 'Santrich' fue quien dio la bendición al envió de droga a EE.UU.: Marlon Marín

En la mañana de este martes el excomandante de la guerrilla de las Farc se presentará ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para solicitar que se fije una fecha para rendir su versión libre en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles (secuestros).

unknown node





Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde