Posesión de Jesús Santrich como Representante a la Cámara de la República.
Posesión de Jesús Santrich como Representante a la Cámara de la República.
Foto: Colprensa
11 Jun 2019 09:25 AM

Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

El exjefe de la extinta guerrilla de las Farc se posesionó al fin como representante a la Cámara.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El recién posesionado representante a la Cámara, Seuxis Puacias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' firmó un poder ante la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia en el que se compromete a atender a todos los llamados de la justicia.

"Voy a entregar poderes para atender los requerimientos que me hace la alta instancia judicial", manifestó 'Santrich' a su entrada al Palacio de Justicia.

'Santrich' fue citado a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.  

Lea también: Vuelve otro Pablo Escobar al Congreso: Gobierno sobre posesión de Santrich

Estos hechos -según las pruebas recolectadas hasta la fecha- se habrían presentado entre marzo y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo final de paz.

Jesús Santrich en la Corte Suprema

El exjefe guerrillero, quien hizo parte de la mesa de negociación en La Habana (Cuba) es investigado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados.

Le puede interesar: ¿Por qué la Procuraduría no podría sancionar ni investigar a Jesús Santrich?

Después de la indagatoria la Corte Suprema de Justicia deberá definir la situación jurídica de 'Santrich' y si lo cobija o no con medida de aseguramiento privativa de su libertad.

 

Igualmente la Sala de Instrucción iniciará la recolección y estudio de las pruebas documentales y testimoniales, entre las que se encuentra la versión entregada por Marlon Marín, sobrino del excomandante de las Farc, 'Iván Márquez' y quien también hizo parte de este plan para enviar cocaína.

Marín, quien es actualmente testigo protegido de la DEA, ha manifestado que 'Santrich' tuvo participación activa y directa en el plan para enviar cocaína junto a dos presuntos emisarios del Cartel de Sinaloa. 

Lea también: 'Santrich' fue quien dio la bendición al envió de droga a EE.UU.: Marlon Marín

En la mañana de este martes el excomandante de la guerrilla de las Farc se presentará ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para solicitar que se fije una fecha para rendir su versión libre en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles (secuestros).

Fuente
Sistema Integrado de Información