Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

El exjefe de la extinta guerrilla de las Farc se posesionó al fin como representante a la Cámara.
Posesión de Jesús Santrich como Representante a la Cámara de la República.
Posesión de Jesús Santrich como Representante a la Cámara de la República. Crédito: Colprensa

El recién posesionado representante a la Cámara, Seuxis Puacias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' firmó un poder ante la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia en el que se compromete a atender a todos los llamados de la justicia.

"Voy a entregar poderes para atender los requerimientos que me hace la alta instancia judicial", manifestó 'Santrich' a su entrada al Palacio de Justicia.

'Santrich' fue citado a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Lea también: Vuelve otro Pablo Escobar al Congreso: Gobierno sobre posesión de Santrich

Estos hechos -según las pruebas recolectadas hasta la fecha- se habrían presentado entre marzo y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo final de paz.

El exjefe guerrillero, quien hizo parte de la mesa de negociación en La Habana (Cuba) es investigado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados.

Le puede interesar: ¿Por qué la Procuraduría no podría sancionar ni investigar a Jesús Santrich?

Después de la indagatoria la Corte Suprema de Justicia deberá definir la situación jurídica de 'Santrich' y si lo cobija o no con medida de aseguramiento privativa de su libertad.

Igualmente la Sala de Instrucción iniciará la recolección y estudio de las pruebas documentales y testimoniales, entre las que se encuentra la versión entregada por Marlon Marín, sobrino del excomandante de las Farc, 'Iván Márquez' y quien también hizo parte de este plan para enviar cocaína.

Marín, quien es actualmente testigo protegido de la DEA, ha manifestado que 'Santrich' tuvo participación activa y directa en el plan para enviar cocaína junto a dos presuntos emisarios del Cartel de Sinaloa.

Lea también: 'Santrich' fue quien dio la bendición al envió de droga a EE.UU.: Marlon Marín

En la mañana de este martes el excomandante de la guerrilla de las Farc se presentará ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para solicitar que se fije una fecha para rendir su versión libre en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles (secuestros).

unknown node


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura