Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

El exjefe de la extinta guerrilla de las Farc se posesionó al fin como representante a la Cámara.
Posesión de Jesús Santrich como Representante a la Cámara de la República.
Posesión de Jesús Santrich como Representante a la Cámara de la República. Crédito: Colprensa

El recién posesionado representante a la Cámara, Seuxis Puacias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' firmó un poder ante la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia en el que se compromete a atender a todos los llamados de la justicia.

"Voy a entregar poderes para atender los requerimientos que me hace la alta instancia judicial", manifestó 'Santrich' a su entrada al Palacio de Justicia.

'Santrich' fue citado a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Lea también: Vuelve otro Pablo Escobar al Congreso: Gobierno sobre posesión de Santrich

Estos hechos -según las pruebas recolectadas hasta la fecha- se habrían presentado entre marzo y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo final de paz.

El exjefe guerrillero, quien hizo parte de la mesa de negociación en La Habana (Cuba) es investigado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravados.

Le puede interesar: ¿Por qué la Procuraduría no podría sancionar ni investigar a Jesús Santrich?

Después de la indagatoria la Corte Suprema de Justicia deberá definir la situación jurídica de 'Santrich' y si lo cobija o no con medida de aseguramiento privativa de su libertad.

Igualmente la Sala de Instrucción iniciará la recolección y estudio de las pruebas documentales y testimoniales, entre las que se encuentra la versión entregada por Marlon Marín, sobrino del excomandante de las Farc, 'Iván Márquez' y quien también hizo parte de este plan para enviar cocaína.

Marín, quien es actualmente testigo protegido de la DEA, ha manifestado que 'Santrich' tuvo participación activa y directa en el plan para enviar cocaína junto a dos presuntos emisarios del Cartel de Sinaloa.

Lea también: 'Santrich' fue quien dio la bendición al envió de droga a EE.UU.: Marlon Marín

En la mañana de este martes el excomandante de la guerrilla de las Farc se presentará ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para solicitar que se fije una fecha para rendir su versión libre en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles (secuestros).

unknown node


Ley seca

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.
Ley seca en Colombia por elecciones
Ver



Asesinan a estudiante de 16 años por robarle una gorra al salir del colegio en Suba: lo hirieron con arma blanca

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía tratan de identificar a los agresores, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

Denuncian daños, pérdidas y afectación al turismo en la Sierra Nevada tras operación militar

La comunidad de la Troncal pide al Gobierno Nacional investigar lo ocurrido y responder por los daños que, según denuncian, afectaron su sustento y la actividad turística de la zona.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN