Sanciones a las que se expone una persona por actos de racismo

En redes sociales se hizo viral un video de una persona insultando a la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez.
Racismo, ¿Cuántos años de cárcel da?
Racismo, ¿Cuántos años de cárcel da? Crédito: Pixabay

En las redes sociales se hizo viral un polémico video en el que una mujer, quien participaba de las marchas realizadas este 26 de septiembre en el país, insultó a la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez con comentarios racistas.

Esto fue algo que no pasó por alto el presidente de la República Gustavo Petro, quien escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre".

La mujer cuestionó a la actual vicepresidenta del país al calificarla de “simio” y de afirmar que “los negros no tienen estudio”.

Le puede interesar: Petro no pasó por alto polémico video contra Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre

¿Qué sanciones genera este tipo de conductas?

En Colombia, la discriminación hacia una persona por su etnia, género, orientación sexual o apariencia física es considerada un delito; algo que es punible mediante la Ley 1482 de 2011, la cual busca proteger los derechos humanos de las personas cuando suceden este tipo de actos.

En este sentido, el artículo 3 de dicha ley establece lo siguiente: “El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Vea también: ¿Cuántas personas salieron a marchar contra las reformas de Petro?

Asimismo, el artículo 5 contempla un aumento de la sanción cuando ocurren los siguientes escenarios:

  • La conducta se ejecute en espacio público, establecimiento público o lugar abierto al público.
  • La conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva.
  • La conducta se realice por servidor público.
  • La conducta se efectúe por causa o con ocasión de la prestación de un servicio público.
  • La conducta se dirija contra niño, niña, adolescente, persona de la tercera edad o adulto mayor.
  • La conducta esté orientada a negar o restringir derechos laborales.

En este caso, se aumentará entre una tercera parte y la mitad de la sanción impuesta. Cabe resaltar que el video fue retirado de redes sociales como Instagram y TikTok, en esta última fue donde se divulgó esta grabación.


Temas relacionados

atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti