Sanciones a las que se expone una persona por actos de racismo

En redes sociales se hizo viral un video de una persona insultando a la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez.
Racismo, ¿Cuántos años de cárcel da?
Racismo, ¿Cuántos años de cárcel da? Crédito: Pixabay

En las redes sociales se hizo viral un polémico video en el que una mujer, quien participaba de las marchas realizadas este 26 de septiembre en el país, insultó a la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez con comentarios racistas.

Esto fue algo que no pasó por alto el presidente de la República Gustavo Petro, quien escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre".

La mujer cuestionó a la actual vicepresidenta del país al calificarla de “simio” y de afirmar que “los negros no tienen estudio”.

Le puede interesar: Petro no pasó por alto polémico video contra Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre

¿Qué sanciones genera este tipo de conductas?

En Colombia, la discriminación hacia una persona por su etnia, género, orientación sexual o apariencia física es considerada un delito; algo que es punible mediante la Ley 1482 de 2011, la cual busca proteger los derechos humanos de las personas cuando suceden este tipo de actos.

En este sentido, el artículo 3 de dicha ley establece lo siguiente: “El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Vea también: ¿Cuántas personas salieron a marchar contra las reformas de Petro?

Asimismo, el artículo 5 contempla un aumento de la sanción cuando ocurren los siguientes escenarios:

  • La conducta se ejecute en espacio público, establecimiento público o lugar abierto al público.
  • La conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva.
  • La conducta se realice por servidor público.
  • La conducta se efectúe por causa o con ocasión de la prestación de un servicio público.
  • La conducta se dirija contra niño, niña, adolescente, persona de la tercera edad o adulto mayor.
  • La conducta esté orientada a negar o restringir derechos laborales.

En este caso, se aumentará entre una tercera parte y la mitad de la sanción impuesta. Cabe resaltar que el video fue retirado de redes sociales como Instagram y TikTok, en esta última fue donde se divulgó esta grabación.


Temas relacionados

Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina