Sanciones a las que se expone una persona por actos de racismo

En redes sociales se hizo viral un video de una persona insultando a la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez.
Racismo, ¿Cuántos años de cárcel da?
Racismo, ¿Cuántos años de cárcel da? Crédito: Pixabay

En las redes sociales se hizo viral un polémico video en el que una mujer, quien participaba de las marchas realizadas este 26 de septiembre en el país, insultó a la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez con comentarios racistas.

Esto fue algo que no pasó por alto el presidente de la República Gustavo Petro, quien escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre".

La mujer cuestionó a la actual vicepresidenta del país al calificarla de “simio” y de afirmar que “los negros no tienen estudio”.

Le puede interesar: Petro no pasó por alto polémico video contra Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre

¿Qué sanciones genera este tipo de conductas?

En Colombia, la discriminación hacia una persona por su etnia, género, orientación sexual o apariencia física es considerada un delito; algo que es punible mediante la Ley 1482 de 2011, la cual busca proteger los derechos humanos de las personas cuando suceden este tipo de actos.

En este sentido, el artículo 3 de dicha ley establece lo siguiente: “El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Vea también: ¿Cuántas personas salieron a marchar contra las reformas de Petro?

Asimismo, el artículo 5 contempla un aumento de la sanción cuando ocurren los siguientes escenarios:

  • La conducta se ejecute en espacio público, establecimiento público o lugar abierto al público.
  • La conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva.
  • La conducta se realice por servidor público.
  • La conducta se efectúe por causa o con ocasión de la prestación de un servicio público.
  • La conducta se dirija contra niño, niña, adolescente, persona de la tercera edad o adulto mayor.
  • La conducta esté orientada a negar o restringir derechos laborales.

En este caso, se aumentará entre una tercera parte y la mitad de la sanción impuesta. Cabe resaltar que el video fue retirado de redes sociales como Instagram y TikTok, en esta última fue donde se divulgó esta grabación.


Temas relacionados

Inseguridad

Preocupante: TransMilenio solo cuenta con 386 policías para garantizar la seguridad a usuarios, estaciones y portales

La inseguridad en TransMilenio sigue en ascenso: pocos policías y múltiples robos en buses y estaciones, con 283 agentes para millones de usuarios.
Referencia TransMIlenio.



'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

La mandataria indicó que los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra se han prolongado durante más de dos semanas en esa región.

Fiscalía le imputa cargos a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por escándalo de compra del penthouse 901

En desarrollo del proceso un fiscal especializado contra la corrupción sindica al presidente de Ecopetrol de ser presunto responsable del delito de tráfico de influencias.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.