Sanciones a las que se expone una persona por actos de racismo

En redes sociales se hizo viral un video de una persona insultando a la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez.
Racismo, ¿Cuántos años de cárcel da?
Racismo, ¿Cuántos años de cárcel da? Crédito: Pixabay

En las redes sociales se hizo viral un polémico video en el que una mujer, quien participaba de las marchas realizadas este 26 de septiembre en el país, insultó a la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez con comentarios racistas.

Esto fue algo que no pasó por alto el presidente de la República Gustavo Petro, quien escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre".

La mujer cuestionó a la actual vicepresidenta del país al calificarla de “simio” y de afirmar que “los negros no tienen estudio”.

Le puede interesar: Petro no pasó por alto polémico video contra Francia Márquez en marchas del 26 de septiembre

¿Qué sanciones genera este tipo de conductas?

En Colombia, la discriminación hacia una persona por su etnia, género, orientación sexual o apariencia física es considerada un delito; algo que es punible mediante la Ley 1482 de 2011, la cual busca proteger los derechos humanos de las personas cuando suceden este tipo de actos.

En este sentido, el artículo 3 de dicha ley establece lo siguiente: “El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Vea también: ¿Cuántas personas salieron a marchar contra las reformas de Petro?

Asimismo, el artículo 5 contempla un aumento de la sanción cuando ocurren los siguientes escenarios:

  • La conducta se ejecute en espacio público, establecimiento público o lugar abierto al público.
  • La conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva.
  • La conducta se realice por servidor público.
  • La conducta se efectúe por causa o con ocasión de la prestación de un servicio público.
  • La conducta se dirija contra niño, niña, adolescente, persona de la tercera edad o adulto mayor.
  • La conducta esté orientada a negar o restringir derechos laborales.

En este caso, se aumentará entre una tercera parte y la mitad de la sanción impuesta. Cabe resaltar que el video fue retirado de redes sociales como Instagram y TikTok, en esta última fue donde se divulgó esta grabación.


Temas relacionados

Policía Nacional

¿Crisis en la Policía de Bogotá? Denuncian patrullas dañadas, falta de personal y cobros a uniformados

Una patrullera denunció en La FM que habrían tenido que aportar dinero de su bolsillo para cubrir reparaciones básicas de los vehículos oficiales.
Operativos barrio Santa Fe en Bogotá.



ELN no es autoridad judicial: gobernadores rechazan “juicios” ilegales y exigen liberación inmediata de secuestrados

Fuerte rechazo de la Federación Nacional de Departamentos a los llamados “juicios” ilegales y a la llamada prisión revolucionaria del ELN.

Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones