Samuel Moreno Rojas, condenado por carrusel de contratación en Bogotá.
Samuel Moreno Rojas, condenado por carrusel de contratación en Bogotá.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
12 Oct 2021 12:02 PM

Samuel Moreno Rojas: Revive en el Consejo de Estado debate por el pago de millonaria multa

El excalcalde de Bogotá se salvó de pagar 173 mil millones de pesos al Distrito por los daños causados.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El pasado 18 de marzo la Contraloría General recibió una notificación que los dejó con los crespos hechos: el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas –condenado en tres oportunidades por el ‘carrusel de la contratación’- no tendría que pagar los 173 mil millones de pesos de multa que se le impuso por los daños patrimoniales al Distrito.

En contexto: Samuel Moreno se salva de pagar millonaria sanción económica por 'carrusel de contratos

En la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se advertía que la Contraloría General de la Nación había dejado vencer los términos para hacer efectiva la sanción que se había emitido el 19 de diciembre de 2016 en contra del exmandatario distrital.

Como si fuera poco, el Tribunal condenó a la Contraloría General a resarcir a Samuel Moreno Rojas los gastos que le generó el proceso para que se revisara el pago de la millonaria multa. Debido a esto el organismo de control fiscal presentó un recurso de apelación ante el Consejo de Estado.

En el documento se insiste en la necesidad de revivir el pago de la millonaria sanción contra el exalcalde de Bogotá, argumentando que se cumplieron todos los trámites y protocolos para hacer efectiva la sanción contra Moreno Rojas por los daños patrimoniales que con su conducta le generó al Distrito.

Lea además: Samuel Moreno quiere que el Estado le pida perdón

En octubre de 2016, tras tres años de proceso, la Contraloría General le ordenó al alcalde de Bogotá para el periodo 2008-2011 pagar una multa a título de dolo por los sobrecostos de obra pública para la reparación de la malla vial (137/2007) y las respectivas adiciones.

  • SOBRECOSTOS DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA IDU - 137/2007 DERIVADOS DE LA MODIFICACION DEL VALOR GLOBAL DEL CONTRATO MEDIANTE LA ADICIÓN No. 2 por valor de $ 1.914.714.059,97 (Indexada)
  • SOBRECOSTOS DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA IDU - 137/2007 DERIVADOS DE LA MODIFICACION DEL VALOR GLOBAL DEL CONTRATO MEDIANTE LA ADICIÓN No. 3 Y 4 por valor de $ 105.600.062.476,46 (indexada)
  • SOBRECOSTOS DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA IDU - 137/2007 DERIVADOS DEL PAGO DE LOS FACTORES DE CONTINGENCIA F1 Y F2 por valor de $ 3.846.714.145,09 (indexada)
  • SOBRECOSTOS DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA IDU - 137/2007 DERIVADOS DEL PAGO DE MAYOR PERMANENCIA DE INTERVENTORIA por valor de $7.097.477.310,55 (Indexada)

 

El caso ya tuvo su primer traspiés pues el magistrado que por reparto le había tocado la ponencia, Roberto Augusto Serrato Valdés, presentó un impedimento señalando que el hermano de su esposa es funcionario activo de la Contraloría General de la República. Situación por la cual podría generarse un conflicto de intereses que afectaría el proceso.

En otras noticias judiciales: Cantante de salsa choke, señalado como el sucesor de ‘Guacho’, será extraditado a Estados Unidos

La Sección Primera del máximo tribunal de lo contencioso administrativo avaló el impedimento y separó al magistrado del conocimiento del proceso. Debido a esto se deberá realizar un nuevo sorteo para la ponencia.