Samuel Moreno Rojas: Revive en el Consejo de Estado debate por el pago de millonaria multa

El excalcalde de Bogotá se salvó de pagar 173 mil millones de pesos al Distrito por los daños causados.
Samuel Moreno Rojas, condenado por carrusel de contratación en Bogotá.
Samuel Moreno Rojas, condenado por carrusel de contratación en Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El pasado 18 de marzo la Contraloría General recibió una notificación que los dejó con los crespos hechos: el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas –condenado en tres oportunidades por el ‘carrusel de la contratación’- no tendría que pagar los 173 mil millones de pesos de multa que se le impuso por los daños patrimoniales al Distrito.

En contexto: Samuel Moreno se salva de pagar millonaria sanción económica por 'carrusel de contratos

En la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se advertía que la Contraloría General de la Nación había dejado vencer los términos para hacer efectiva la sanción que se había emitido el 19 de diciembre de 2016 en contra del exmandatario distrital.

Como si fuera poco, el Tribunal condenó a la Contraloría General a resarcir a Samuel Moreno Rojas los gastos que le generó el proceso para que se revisara el pago de la millonaria multa. Debido a esto el organismo de control fiscal presentó un recurso de apelación ante el Consejo de Estado.

En el documento se insiste en la necesidad de revivir el pago de la millonaria sanción contra el exalcalde de Bogotá, argumentando que se cumplieron todos los trámites y protocolos para hacer efectiva la sanción contra Moreno Rojas por los daños patrimoniales que con su conducta le generó al Distrito.

Lea además: Samuel Moreno quiere que el Estado le pida perdón

En octubre de 2016, tras tres años de proceso, la Contraloría General le ordenó al alcalde de Bogotá para el periodo 2008-2011 pagar una multa a título de dolo por los sobrecostos de obra pública para la reparación de la malla vial (137/2007) y las respectivas adiciones.

  • SOBRECOSTOS DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA IDU - 137/2007 DERIVADOS DE LA MODIFICACION DEL VALOR GLOBAL DEL CONTRATO MEDIANTE LA ADICIÓN No. 2 por valor de $ 1.914.714.059,97 (Indexada)
  • SOBRECOSTOS DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA IDU - 137/2007 DERIVADOS DE LA MODIFICACION DEL VALOR GLOBAL DEL CONTRATO MEDIANTE LA ADICIÓN No. 3 Y 4 por valor de $ 105.600.062.476,46 (indexada)
  • SOBRECOSTOS DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA IDU - 137/2007 DERIVADOS DEL PAGO DE LOS FACTORES DE CONTINGENCIA F1 Y F2 por valor de $ 3.846.714.145,09 (indexada)
  • SOBRECOSTOS DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA IDU - 137/2007 DERIVADOS DEL PAGO DE MAYOR PERMANENCIA DE INTERVENTORIA por valor de $7.097.477.310,55 (Indexada)

El caso ya tuvo su primer traspiés pues el magistrado que por reparto le había tocado la ponencia, Roberto Augusto Serrato Valdés, presentó un impedimento señalando que el hermano de su esposa es funcionario activo de la Contraloría General de la República. Situación por la cual podría generarse un conflicto de intereses que afectaría el proceso.

En otras noticias judiciales: Cantante de salsa choke, señalado como el sucesor de ‘Guacho’, será extraditado a Estados Unidos

La Sección Primera del máximo tribunal de lo contencioso administrativo avaló el impedimento y separó al magistrado del conocimiento del proceso. Debido a esto se deberá realizar un nuevo sorteo para la ponencia.


JEP

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

El presidente de la JEP también habló del gobierno entrante y reivindicó las investigaciones del tribunal.
Alejandro Ramelli



Balacera en Kennedy, sur de Bogotá, dejó dos heridos

El intercambio de disparos se habría presentado tras un presunto intento de robo dentro de un establecimiento comercial.

Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz