Samuel Moreno se salva de pagar millonaria sanción económica por 'carrusel de contratos'

En la sentencia de nulidad proferida por el Tribunal de Cundinamarca, se argumenta que "la Contraloría dejó vencer los términos".
Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá
Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá. Crédito: Archivo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió declarar nula una sanción impuesta por la Contraloría General de la República al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, para que resarciera con 173.000 millones de pesos al Distrito, por los daños ocasionados tras ese escándalo de corrupción.

Los hechos están relacionados con la construcción de la fase III de Transmilenio, consistente en las obras por la Calle 26 y los hechos de corrupción derivados de ese proceso de contratación.

Le puede interesar. El misterio de Deyanira Gómez: Lo que se sabe hasta ahora de la testigo

El Tribunal hizo referencia al “fallo con Responsabilidad Fiscal de Primera Instancia, proferido por la Contralora Delegada Intersectorial No. 8 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República".

Dichas audiencias terminadas en noviembre de 2016, declararon "responsable fiscalmente entre otras personas y entidades, al señor Samuel Moreno Rojas, en su calidad de Alcalde Mayor de Bogotá D.C. y se le impuso la obligación de resarcir el patrimonio público, de manera solidaria, en cuantía debidamente indexada, la suma de $173.908.994.056,11”.

También refiere al fallo posterior “de segunda instancia, proferido por la Contralora General de la República ad-hoc, en audiencia pública de 19 de diciembre de 2016”.

En la sentencia de nulidad proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se argumenta que la Contraloría dejó vencer los términos para hacer efectiva la sanción.

Lea también: Investigan asesinato de una joven y su bebé en Antioquia

“Contados 5 años desde la fecha de interposición de la acción si el fallo de única instancia aún no ha quedado en firme, se supera el término del que dispone el Estado para adelantar la acción disciplinaria”, indica el fallo.

Adicionalmente “se ordena a la Contraloría General de la República, la cancelación de los registros” sobre ese proceso de corrupción.

Finalmente el fallo ordena “CONDÉNASE en costas a la Contraloría General de la República”, es decir que la entidad tendrá que resarcir a Samuel Moreno los gastos que le ha causado el proceso.

Este proceso fue iniciado por el propio exalcalde con un apoderado y la sentencia fue elaborada por el magistrado Luis Manuel Lasso.





Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.