Samuel Moreno Rojas, condenado por carrusel de contratación en Bogotá.
Samuel Moreno Rojas, condenado por carrusel de contratación en Bogotá.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
7 Oct 2019 06:42 PM

Samuel Moreno dice que condenas en su contra son desproporcionadas y alejadas de la realidad

El exalcalde condenado por corrupción, suma 93 años en sentencias en su contra.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La juez 34 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, impuso la tercera condena contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Moreno Rojas, por hacer parte de lo que calificó 'una organización criminal' desde la cual se ideó y construyó el carrusel de la contratación, que afectó a miles de ciudadanos.

Por los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir agravado, la funcionaria judicial impuso una condena de 30 años y una multa de 26 mil 780 millones de pesos.

En contexto: Juez condenó a Samuel Moreno a 30 años de cárcel

"Lo que pudo establecer la Fiscalía es que una vez cedido el contrato al grupo Conalvías se modificó totalmente el objeto de este, adicionándole una cantidad de prebendas que llevaron al grupo Conalvias a apropiarse de la suma de 190'266.041 millones de pesos", explicó la juez.

Añadió que "los bogotanos depositaron toda su confianza para que administrará los recursos públicos de la ciudad, sin imaginar siquiera que antes de ser elegido Samuel Moreno Rojas ya había conformado una organización criminal para apoderarse de ellos".

Moreno Rojas tiene en su haber tres condenas la primera por 24 años; la segunda por 39 años y la tercera, es de 30 lo que en total daría 93 años; sin embargo en Colombia por delitos contra la administración pública, la sentencia no puede ser superior a los 50 años.

La FM conoció que el juez 17 de Ejecución de Penas de Bogotá, tendrá que computar las condenas y definir, cual deberá pagar el exalcalde.

"Tres cadenas perpetuas (...) Totalmente desproporcionado, alejado de la realidad, sin un solo testigo, todos los testigos con beneficios", aseguró Moreno Rojas, luego de conocer la decisión de la juez.

Por su parte el abogado defensor, Mauricio Alarcón Rojas anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Cundinamarca. "Para un hombre de 60 años, 30 años es una cadena perpetua".

Sostuvo también que si se confirma la decisión en segunda instancia, acudirán al recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que denunciarán la vulneración de los derechos del exalcalde.

"Veremos como en los organismos internacionales se resuelve la violación de tantos derechos fundamentales", afirmó.

Lea también: Violación de derechos reproductivos en las Farc: ONG entregó informe a la JEP

 

Condenas contra Samuel Moreno 

Ambulancias

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal, en marzo del 2016, fue condenado a 24 años.

Tras haber sido hallado responsable de haber entregado más de 6 mil millones de pesos en coimas por la adjudicación de una licitación pública para la adquisición de ambulancias en el año 2009.

Trasmilenio

Un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, lo condenó a 39 años de cárcel y a pagar una multa de 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, concusión, cohecho propio.

La Fiscalía logró demostrar su injerencia directa en la adjudicación de contratos para la intervención de las vías, la valorización y un tramo de la tercera fase de TransMilenio.

Por último, enfrenta un proceso penal por las irregularidades en la adjudicación del contrato de Tunjuelo-Canoas -que le fue adjudicada a un consorcio en el que tenía participación Odebrecht- para la descontaminación del río Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información