Salvatore Mancuso se presentó ante sus víctimas en audiencia virtual

El Tribunal Superior de Barranquilla pudo retomar la diligencia después de varios meses.
Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

En medio de una audiencia virtual, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dio la cara nuevamente a sus víctimas, tras varios meses, en una diligencia que fue adelantada por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

El magistrado Carlos Pérez indicó que la audiencia pudo ser retomada, luego de que venciera un convenio de cooperación internacional entre Colombia y Norteamérica, en el año 2019.

"Hace algunos meses, la Sala envió esta solicitud de cooperación internacional a las autoridades norteamericanas para que facilitaran la conexión virtual de Salvatore Mancuso. Recordemos que en marzo él terminó su pena de prisión, lo que generó que terminara un convenio de conexiones que existía en el año 2019", explicó el magistrado.

Le puede interesar: Exdirector del DAS Jorge Noguera queda en libertad

"Solo hasta esta semana, luego de que hiciésemos la solicitud formal a través del canal diplomático, las autoridades norteamericanas nos habilitaron la plataforma para poder garantizar la participación de Mancuso", agregó.

Esta es una de las diferentes audiencias relacionadas con los hechos del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, y es la primera ante la Sala de Conocimiento.

Los hechos se refieren a crímenes cometidos por el frente Mártires del Cesar, que tuvo injerencia en dicho departamento.

Vea además: Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

"En esta audiencia, el postulado ratificó su aceptación de cargos por crímenes múltiples de homicidio a personas no combatientes, por desplazamientos forzados y desapariciones forzadas", señaló el magistrado Carlos Pérez.

Salvatore Mancuso ratificó su voluntad de darle la cara a las víctimas y de participar en todas las diligencias judiciales ante la Sala de Justicia y Paz.

Así mismo, expresó su intensión de aclarar los temas pendientes ante las autoridades encargadas de las investigaciones en Colombia.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñonez, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.
Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida
Ver



Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

El atentado se registró en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Asciende a 135 los capturados en megaoperativo en Medellín y Antioquia: fue abatido alias “Primo Sangre”

Los operativos, que se cumplieron durante la madrugada, fueron acompañados por el presidente Abelardo De La Espriella.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.