Salvatore Mancuso se presentó ante sus víctimas en audiencia virtual

El Tribunal Superior de Barranquilla pudo retomar la diligencia después de varios meses.
Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

En medio de una audiencia virtual, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dio la cara nuevamente a sus víctimas, tras varios meses, en una diligencia que fue adelantada por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

El magistrado Carlos Pérez indicó que la audiencia pudo ser retomada, luego de que venciera un convenio de cooperación internacional entre Colombia y Norteamérica, en el año 2019.

"Hace algunos meses, la Sala envió esta solicitud de cooperación internacional a las autoridades norteamericanas para que facilitaran la conexión virtual de Salvatore Mancuso. Recordemos que en marzo él terminó su pena de prisión, lo que generó que terminara un convenio de conexiones que existía en el año 2019", explicó el magistrado.

Le puede interesar: Exdirector del DAS Jorge Noguera queda en libertad

"Solo hasta esta semana, luego de que hiciésemos la solicitud formal a través del canal diplomático, las autoridades norteamericanas nos habilitaron la plataforma para poder garantizar la participación de Mancuso", agregó.

Esta es una de las diferentes audiencias relacionadas con los hechos del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, y es la primera ante la Sala de Conocimiento.

Los hechos se refieren a crímenes cometidos por el frente Mártires del Cesar, que tuvo injerencia en dicho departamento.

Vea además: Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

"En esta audiencia, el postulado ratificó su aceptación de cargos por crímenes múltiples de homicidio a personas no combatientes, por desplazamientos forzados y desapariciones forzadas", señaló el magistrado Carlos Pérez.

Salvatore Mancuso ratificó su voluntad de darle la cara a las víctimas y de participar en todas las diligencias judiciales ante la Sala de Justicia y Paz.

Así mismo, expresó su intensión de aclarar los temas pendientes ante las autoridades encargadas de las investigaciones en Colombia.


Temas relacionados

Rescate

Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.
Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá



Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.

¿Qué pasa en el norte de Antioquia? Santa Rosa de Osos enfrenta desplazamientos, casas quemadas y extorsiones

En Santa Rosa de Osos, cerca de 50 personas se desplazaron y dos casas fueron quemadas. En San Pablo denuncian extorsiones de hasta $1 millón.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático