Salvatore Mancuso se presentó ante sus víctimas en audiencia virtual

El Tribunal Superior de Barranquilla pudo retomar la diligencia después de varios meses.
Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

En medio de una audiencia virtual, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dio la cara nuevamente a sus víctimas, tras varios meses, en una diligencia que fue adelantada por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

El magistrado Carlos Pérez indicó que la audiencia pudo ser retomada, luego de que venciera un convenio de cooperación internacional entre Colombia y Norteamérica, en el año 2019.

"Hace algunos meses, la Sala envió esta solicitud de cooperación internacional a las autoridades norteamericanas para que facilitaran la conexión virtual de Salvatore Mancuso. Recordemos que en marzo él terminó su pena de prisión, lo que generó que terminara un convenio de conexiones que existía en el año 2019", explicó el magistrado.

Le puede interesar: Exdirector del DAS Jorge Noguera queda en libertad

"Solo hasta esta semana, luego de que hiciésemos la solicitud formal a través del canal diplomático, las autoridades norteamericanas nos habilitaron la plataforma para poder garantizar la participación de Mancuso", agregó.

Esta es una de las diferentes audiencias relacionadas con los hechos del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, y es la primera ante la Sala de Conocimiento.

Los hechos se refieren a crímenes cometidos por el frente Mártires del Cesar, que tuvo injerencia en dicho departamento.

Vea además: Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

"En esta audiencia, el postulado ratificó su aceptación de cargos por crímenes múltiples de homicidio a personas no combatientes, por desplazamientos forzados y desapariciones forzadas", señaló el magistrado Carlos Pérez.

Salvatore Mancuso ratificó su voluntad de darle la cara a las víctimas y de participar en todas las diligencias judiciales ante la Sala de Justicia y Paz.

Así mismo, expresó su intensión de aclarar los temas pendientes ante las autoridades encargadas de las investigaciones en Colombia.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.