Salvatore Mancuso se presentó ante sus víctimas en audiencia virtual

El Tribunal Superior de Barranquilla pudo retomar la diligencia después de varios meses.
Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

En medio de una audiencia virtual, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dio la cara nuevamente a sus víctimas, tras varios meses, en una diligencia que fue adelantada por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

El magistrado Carlos Pérez indicó que la audiencia pudo ser retomada, luego de que venciera un convenio de cooperación internacional entre Colombia y Norteamérica, en el año 2019.

"Hace algunos meses, la Sala envió esta solicitud de cooperación internacional a las autoridades norteamericanas para que facilitaran la conexión virtual de Salvatore Mancuso. Recordemos que en marzo él terminó su pena de prisión, lo que generó que terminara un convenio de conexiones que existía en el año 2019", explicó el magistrado.

Le puede interesar: Exdirector del DAS Jorge Noguera queda en libertad

"Solo hasta esta semana, luego de que hiciésemos la solicitud formal a través del canal diplomático, las autoridades norteamericanas nos habilitaron la plataforma para poder garantizar la participación de Mancuso", agregó.

Esta es una de las diferentes audiencias relacionadas con los hechos del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, y es la primera ante la Sala de Conocimiento.

Los hechos se refieren a crímenes cometidos por el frente Mártires del Cesar, que tuvo injerencia en dicho departamento.

Vea además: Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

"En esta audiencia, el postulado ratificó su aceptación de cargos por crímenes múltiples de homicidio a personas no combatientes, por desplazamientos forzados y desapariciones forzadas", señaló el magistrado Carlos Pérez.

Salvatore Mancuso ratificó su voluntad de darle la cara a las víctimas y de participar en todas las diligencias judiciales ante la Sala de Justicia y Paz.

Así mismo, expresó su intensión de aclarar los temas pendientes ante las autoridades encargadas de las investigaciones en Colombia.


Temas relacionados

Inseguridad

Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.
Ciclista Óscar Sevilla



“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

¿Quién era alias Niche, el abatido cabecilla del ELN que utilizaba drones explosivos contra la Fuerza Pública? Este es su historial

En medio de la operación, un soldado resultó herido y fue trasladado hacia Bucaramanga, donde recibe atención médica especializada.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.