Sala de conjueces ayudará a estudiar caso del general Jesús Armando Arias Cabrales

Los conjueces buscan que no se viole en debido proceso al alto exoficial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un grupo de conjueces de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió los impedimentos que expusieron los magistrados que participaron en la decisión que absolvió al coronel Alfonso Plazas Vega, los mismos que actualmente tienen el conocimiento del recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa del General (r) Jesús Armando Arias Cabrales y el Ministerio Público, contra la sentencia que lo condenó por las Desapariciones Forzadas ocurridas en la retoma del Palacio de Justicia.

Esta sala de conjueces a fin de no violar el debido proceso, determinó separar a los magistrados titulares de la Sala Penal, del conocimiento del proceso contra el General (r) Jesús Armando Arias Cabrales, argumentando que el proceso contra el General Arias Cabrales se basó en las pruebas del proceso adelantado contra los Coroneles Edilberto Sánchez Rubiano y Luis Alfonso Plazas Vega a raíz de la compulsa de copias dispuesta por la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, y que luego, en la etapa de juicio de los procesos contra el Coronel Plazas Vega y el General Arias Cabrales sobre un total de 57 pruebas realizadas en uno y otro proceso, 33 resultaron similares en su práctica en ambas actuaciones, lo cual fácilmente muestra la razón que asiste a los señores Magistrados de la Sala Penal, para respaldar su declaración de impedimento.

Así las cosas, los conjueces que estudiarán el proceso serán los Magistrados Guillermo Angulo González, Alejandro David Aponte Cardona, Alfonso Daza González, Juan Carlos Prías Bernal, Luis Bernardo Alzate Gómez, William Monroy Victoria, Abel Darío González Salazar y José Francisco Acuña Viscaya.

Los abogados de la defensa, consideraron determinante esta decisión ya que garantiza el debido proceso no solo del procesado sino de las víctimas.




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.