Sala de conjueces ayudará a estudiar caso del general Jesús Armando Arias Cabrales

Los conjueces buscan que no se viole en debido proceso al alto exoficial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un grupo de conjueces de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió los impedimentos que expusieron los magistrados que participaron en la decisión que absolvió al coronel Alfonso Plazas Vega, los mismos que actualmente tienen el conocimiento del recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa del General (r) Jesús Armando Arias Cabrales y el Ministerio Público, contra la sentencia que lo condenó por las Desapariciones Forzadas ocurridas en la retoma del Palacio de Justicia.

Esta sala de conjueces a fin de no violar el debido proceso, determinó separar a los magistrados titulares de la Sala Penal, del conocimiento del proceso contra el General (r) Jesús Armando Arias Cabrales, argumentando que el proceso contra el General Arias Cabrales se basó en las pruebas del proceso adelantado contra los Coroneles Edilberto Sánchez Rubiano y Luis Alfonso Plazas Vega a raíz de la compulsa de copias dispuesta por la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, y que luego, en la etapa de juicio de los procesos contra el Coronel Plazas Vega y el General Arias Cabrales sobre un total de 57 pruebas realizadas en uno y otro proceso, 33 resultaron similares en su práctica en ambas actuaciones, lo cual fácilmente muestra la razón que asiste a los señores Magistrados de la Sala Penal, para respaldar su declaración de impedimento.

Así las cosas, los conjueces que estudiarán el proceso serán los Magistrados Guillermo Angulo González, Alejandro David Aponte Cardona, Alfonso Daza González, Juan Carlos Prías Bernal, Luis Bernardo Alzate Gómez, William Monroy Victoria, Abel Darío González Salazar y José Francisco Acuña Viscaya.

Los abogados de la defensa, consideraron determinante esta decisión ya que garantiza el debido proceso no solo del procesado sino de las víctimas.

Gaula militar

Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.
Alias El Mono, segundo cabecilla de la estructura criminal denominada 'Iván Merchán', en Meta.



Se conocen detalles de la captura del presunto homicida del estudiante Freddy Guzmán en TransMilenio

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que este crimen “les dolió a todos los bogotanos”.

Capturan en Engativá al presunto autor del homicidio de estudiante en TransMilenio

El procedimiento fue realizado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.