Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, no se presentó ante el CNE por caso de financiación de campaña de Gustavo Petro

Tiene plazo hasta el 10 de abril para rendir versión libre; de no hacerlo, el testimonio será descartado.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Crédito: Cortesía Ecopetrol

Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, no se presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la diligencia de versión libre solicitada, en el marco de la investigación por presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El abogado de Roa solicitó aplazamiento de la diligencia, advirtiendo que el funcionario estaba atendiendo otros asuntos urgentes que no daban espera.

Fuentes del CNE advierten que si Roa no se presenta antes del 10 de abril, ese testimonio se descartará dentro del proceso que se sigue por presunta violación de los topes electorales, por más de 5.000 millones de pesos en primera y en segunda vuelta.

Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Sneyder Pinilla solicita cumplir condena en guarnición militar

La sala plena del CNE formuló cargos y abrió una investigación formal en contra del presidente Gustavo Petro y su gerente de campaña, por supuestas irregularidades que se presentaron en la financiación de la misma.

Según el auto con el que se toma la decisión, en la primera vuelta se presentó una violación de topes por más de 3.709 millones de pesos y para la segunda vuelta, la violación habría sido de más de 1.646 millones de pesos, gran parte de ese dinero de fuentes que al parecer no habrían sido declaradas.

La formulación de cargos y apertura de investigación formal también se hizo en contra del partido Colombia Humana y UP, que fueron los que avalaron la aspiración del mandatario en las pasadas elecciones de 2022.

Tras el aplazamiento de la diligencia, el abogado de Ricardo Roa ahora tendrá que informar al CNE del día y la hora en la que su cliente podrá complacer nuevamente en este proceso que se está adelantando.

Más información: Tribunal de Cundinamarca ordena hacer campaña para que se conozca el uso de la pastilla del día después

Si no hay una decisión de fondo antes junio de este año, se vencerán los tres años que dicta la la norma y al investigación prescribirá en favor del presidente Gustavo Petro, el gerente de la campaña y los partidos políticos que lo respaldaron para llegar a la Casa de Nariño.


Temas relacionados

Palacio de Justicia

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.
El exgobernador de La Guajira Kiko Gómez le pidió a la Fiscalía escucharlo bajo juramento, en medio de las investigaciones por los disparos en la Procuraduría y las denuncias de magistrados de la Corte Suprema.



Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá

La Policía un llamado a la responsabilidad frente al cuidado de menores, tras este nuevo caso.

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Autoridades investigan cómo un joven de 17 años obtuvo un arma y si existe relación con dos capturados y estructuras criminales en un colegio de Medellín.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.