Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, no se presentó ante el CNE por caso de financiación de campaña de Gustavo Petro

Tiene plazo hasta el 10 de abril para rendir versión libre; de no hacerlo, el testimonio será descartado.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Crédito: Cortesía Ecopetrol

Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, no se presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la diligencia de versión libre solicitada, en el marco de la investigación por presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El abogado de Roa solicitó aplazamiento de la diligencia, advirtiendo que el funcionario estaba atendiendo otros asuntos urgentes que no daban espera.

Fuentes del CNE advierten que si Roa no se presenta antes del 10 de abril, ese testimonio se descartará dentro del proceso que se sigue por presunta violación de los topes electorales, por más de 5.000 millones de pesos en primera y en segunda vuelta.

Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Sneyder Pinilla solicita cumplir condena en guarnición militar

La sala plena del CNE formuló cargos y abrió una investigación formal en contra del presidente Gustavo Petro y su gerente de campaña, por supuestas irregularidades que se presentaron en la financiación de la misma.

Según el auto con el que se toma la decisión, en la primera vuelta se presentó una violación de topes por más de 3.709 millones de pesos y para la segunda vuelta, la violación habría sido de más de 1.646 millones de pesos, gran parte de ese dinero de fuentes que al parecer no habrían sido declaradas.

La formulación de cargos y apertura de investigación formal también se hizo en contra del partido Colombia Humana y UP, que fueron los que avalaron la aspiración del mandatario en las pasadas elecciones de 2022.

Tras el aplazamiento de la diligencia, el abogado de Ricardo Roa ahora tendrá que informar al CNE del día y la hora en la que su cliente podrá complacer nuevamente en este proceso que se está adelantando.

Más información: Tribunal de Cundinamarca ordena hacer campaña para que se conozca el uso de la pastilla del día después

Si no hay una decisión de fondo antes junio de este año, se vencerán los tres años que dicta la la norma y al investigación prescribirá en favor del presidente Gustavo Petro, el gerente de la campaña y los partidos políticos que lo respaldaron para llegar a la Casa de Nariño.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

"La lucha por la verdad continuará”: defensa de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe Vélez aseguraron que acatarán la condena, pero indicaron que continuarán su defensa mediante todos los mecanismos legales disponibles
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Denuncian a magistrado que prohibió uso de “Firmes por la patria” a campaña De la Espriella

Esta prohibición hace parte de una medida cautelar emitida por el Tribunal Superior de Bogotá luego de admitir una tutela.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.