Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, no se presentó ante el CNE por caso de financiación de campaña de Gustavo Petro

Tiene plazo hasta el 10 de abril para rendir versión libre; de no hacerlo, el testimonio será descartado.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Crédito: Cortesía Ecopetrol

Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, no se presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la diligencia de versión libre solicitada, en el marco de la investigación por presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El abogado de Roa solicitó aplazamiento de la diligencia, advirtiendo que el funcionario estaba atendiendo otros asuntos urgentes que no daban espera.

Fuentes del CNE advierten que si Roa no se presenta antes del 10 de abril, ese testimonio se descartará dentro del proceso que se sigue por presunta violación de los topes electorales, por más de 5.000 millones de pesos en primera y en segunda vuelta.

Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Sneyder Pinilla solicita cumplir condena en guarnición militar

La sala plena del CNE formuló cargos y abrió una investigación formal en contra del presidente Gustavo Petro y su gerente de campaña, por supuestas irregularidades que se presentaron en la financiación de la misma.

Según el auto con el que se toma la decisión, en la primera vuelta se presentó una violación de topes por más de 3.709 millones de pesos y para la segunda vuelta, la violación habría sido de más de 1.646 millones de pesos, gran parte de ese dinero de fuentes que al parecer no habrían sido declaradas.

La formulación de cargos y apertura de investigación formal también se hizo en contra del partido Colombia Humana y UP, que fueron los que avalaron la aspiración del mandatario en las pasadas elecciones de 2022.

Tras el aplazamiento de la diligencia, el abogado de Ricardo Roa ahora tendrá que informar al CNE del día y la hora en la que su cliente podrá complacer nuevamente en este proceso que se está adelantando.

Más información: Tribunal de Cundinamarca ordena hacer campaña para que se conozca el uso de la pastilla del día después

Si no hay una decisión de fondo antes junio de este año, se vencerán los tres años que dicta la la norma y al investigación prescribirá en favor del presidente Gustavo Petro, el gerente de la campaña y los partidos políticos que lo respaldaron para llegar a la Casa de Nariño.


Temas relacionados

Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla pide intervención urgente de la Corte Suprema para revisar su traslado a La Picota

El exfuncionario pidió explicaciones la Fiscalía del por qué se reasignaron parte de las investigaciones por el caso de corrupción de la UNGRD a una fiscal seccional.
Sneyder Pinilla



Mujer fue drogada por falso personal médico en Bogotá: alertan por nueva modalidad de robo

Las autoridades investigan si se trata de una banda de asaltantes que estaría usando implementos del personal de salud, para robar ciudadanos en la localidad de Teusaquillo.

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.