CARLOS ALBORNOZ
El exdirector de la DNE, Carlos Albornoz.
Colprensa
1 Dic 2020 10:04 PM

Responsabilizan a Fiscalía de la prescripción de delitos contra Carlos Albornoz

Un juez pidió investigar a la fiscal del caso al considerar que incurrió en una conducta contra la ética.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El juez 37 de conocimiento de Bogotá responsabilizó a la Fiscalía General de la prescripción de varios de los delitos por los que fue acusado Carlos Albornoz, exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

El proceso contra Albornoz se relaciona con el desfalco que se presentó en la DNE por la venta irregular del centro comercial Villa Country, ubicado en Barranquilla y que en el pasado perteneció al carteles del narcotráfico.

RCN Radio conoció que dentro de este proceso prescribieron los delitos de obtención de documento falso, falsedad en documento privado, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

En medio de la audiencia virtual que se realizó este martes, el juez describió -visiblemente indignado- todas las estrategias encaminadas a dilatar el proceso penal que se adelantó contra Albornoz por más de cinco años.  

Lea además: Otto Bula y el ‘Ñoño Elías’ declararán en el juicio contra el exdirector de la ANI

Además cuestionó el comportamiento antiético demostrado en lo que calificó como actos de deslealtad procesal.

“Yo tengo que ser firme y categórico sí ese fenómeno ya se presentó o se va a presentar, eso es causa imputable exclusivamente a la fiscalía, debido a los múltiples recursos quejas y actuaciones temerarias que desplegó la Fiscalía durante este proceso que lleva más de 5 años, ese comportamiento temerario de la Fiscalía, tenemos que destacarlo como la causa imputable si se presenta ese fenómeno jurídico de la prescripción (…), usted en particular no doctor (delegado actual de la Fiscalía) obviamente me estoy refiriendo a las personas que lo antecedieron en el ejercicio de este caso”, afirmó el juez de conocimiento. 

Explicó el funcionario judicial que “por eso me tomé el tiempo para contestarle un escrito de aproximadamente 18 hojas para que conociera la actuación de las personas que lo antecedieron en su cargo, obviamente la Fiscalía es un ente abstracto, emérito e impersonal pero aquí todos los partícipes son testigos de ese comportamiento,  no encuentro el término para calificarlo pero si la injuria que se demostró, la falta de respeto de algunos de sus antecesores y antecesoras, la forma en cómo se llevó ese proceso, pidiendo aplazamientos imposibles realmente, absteniéndose a concurrir”.

Le puede interesar: Reaparece Andrés Felipe Arias para insistir en que es inocente

El juez describió además el comportamiento de los delegados de la Fiscalía que participaron dentro de la investigación contra Albornoz. Por estas acciones compulsó copias ante el Consejo Seccional de la Judicatura contra la fiscal Patricia Fonseca, por sus actuaciones aparentemente irregulares dentro de la actuación penal.

“Desde que se presentó la acusación hecha por el primer fiscal, todos los otros fiscales llegaban siempre pidiendo aplazamientos para estudiarlos, yo entendía esa situación y lo consentía no obstante, esta situación llegó al extremo de haber compulsado copias contra la doctora Patricia Fonseca”.

Señaló además que el delegado de la Procuraduría General, Carlos Duque, fue testigo de las maniobras dilatorias dentro del proceso.

RCN Radio conoció también que en enero de 2021 prescriben los delitos de falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción. Entre tanto, en el año 2023 prevaricato por omisión.

El juez 37 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá convocó para el próximo 18 de diciembre a la audiencia de sentido de fallo.

Fuente
Sistema Integrado de Información