Registraduría pide investigar médicos que expedían certificados de defunción para favorecer a narcos

Ante la Registraduría fueron presentados estos certificados que buscaban hacer pasar por muertos a varios sujetos.
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

El registrador Nacional, Alexander Vega le envió una carta al fiscal General, Francisco Barbosa para que investigue una presunta red de médicos y tramitadores de certificados de defunción falsos para que los narcotraficantes evadan el accionar de la justicia.

La comunicación hace referencia a la captura de Miguel Antonio Meneses Meneses, alias 'El ingeniero', quien aparecía como fallecido en las bases de datos de la Registraduría Nacional, hecho que hizo que al interior de la entidad se iniciara una investigación para verificar la información.

Lea además: Consejo de Estado tumba periodo fijo de cuatro años para superintendentes

En dicha misiva, el Registrador Nacional le indica al jefe del ente investigador que el ciudadano Alfonso Javier Monterrosa declaró la muerte del capturado Miguel Antonio Meneses presentando un certificado de defunción suscrito por el médico Guillermo Enrique Pérez.

Monterrosa fue el mismo que se presentó ante una sede de la Registraduría en Barranquilla con un nuevo falso certificado de defunción, esta vez de José Berley Guarín.

"El 17 de diciembre de 2019, el mismo ciudadano Alfonso Javier Monterrosa Cabarcas declaró ante la en la Registraduría Auxiliar 4 – Villa Country de Barranquilla, Atlántico, la defunción del ciudadano José Berley Guarín Loaiza, presentando para el efecto el Certificado de Defunción A2143368 de 13 de diciembre de 2019, suscrito por el médico Francisco Rafael Daza Pérez, documento que sirvió de soporte para la expedición del Registro Civil de Defunción con indicativo serial No. 06155810 con fecha de inscripción 17 diciembre de 2019.", indica la carta.

Le puede interesar: Siete personas muertas deja la primera temporada invernal en Colombia

De acuerdo con fuentes de la Registraduría, estas mismas prácticas delictivas se han venido realizando desde hace varios meses y en diferentes partes del país.

"Finalmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su permanente disposición de colaborar con las autoridades, facilitando el acceso a consulta, verificación y autenticación de los datos de identificación de los ciudadanos", concluyó la misiva enviada a la Fiscalía General de la Nación.


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal