Registraduría pide investigar médicos que expedían certificados de defunción para favorecer a narcos

Ante la Registraduría fueron presentados estos certificados que buscaban hacer pasar por muertos a varios sujetos.
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

El registrador Nacional, Alexander Vega le envió una carta al fiscal General, Francisco Barbosa para que investigue una presunta red de médicos y tramitadores de certificados de defunción falsos para que los narcotraficantes evadan el accionar de la justicia.

La comunicación hace referencia a la captura de Miguel Antonio Meneses Meneses, alias 'El ingeniero', quien aparecía como fallecido en las bases de datos de la Registraduría Nacional, hecho que hizo que al interior de la entidad se iniciara una investigación para verificar la información.

Lea además: Consejo de Estado tumba periodo fijo de cuatro años para superintendentes

En dicha misiva, el Registrador Nacional le indica al jefe del ente investigador que el ciudadano Alfonso Javier Monterrosa declaró la muerte del capturado Miguel Antonio Meneses presentando un certificado de defunción suscrito por el médico Guillermo Enrique Pérez.

Monterrosa fue el mismo que se presentó ante una sede de la Registraduría en Barranquilla con un nuevo falso certificado de defunción, esta vez de José Berley Guarín.

"El 17 de diciembre de 2019, el mismo ciudadano Alfonso Javier Monterrosa Cabarcas declaró ante la en la Registraduría Auxiliar 4 – Villa Country de Barranquilla, Atlántico, la defunción del ciudadano José Berley Guarín Loaiza, presentando para el efecto el Certificado de Defunción A2143368 de 13 de diciembre de 2019, suscrito por el médico Francisco Rafael Daza Pérez, documento que sirvió de soporte para la expedición del Registro Civil de Defunción con indicativo serial No. 06155810 con fecha de inscripción 17 diciembre de 2019.", indica la carta.

Le puede interesar: Siete personas muertas deja la primera temporada invernal en Colombia

De acuerdo con fuentes de la Registraduría, estas mismas prácticas delictivas se han venido realizando desde hace varios meses y en diferentes partes del país.

"Finalmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su permanente disposición de colaborar con las autoridades, facilitando el acceso a consulta, verificación y autenticación de los datos de identificación de los ciudadanos", concluyó la misiva enviada a la Fiscalía General de la Nación.


Catatumbo

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.
Referencia de ataques con drones.



Militares ante la JEP: denuncian falta de garantías, presiones y dudas sobre la imparcialidad

Torres cuestionó el acceso a pruebas y la imparcialidad de los magistrados en los procesos contra militares.

Golpe a la venta de celulares robados en Bogotá: 42 equipos incautados y 12 locales suspendidos en Suba

Las autoridades inspeccionaron 1.500 teléfonos celulares durante una intervención en el noroccidente de Bogotá.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado