Registraduría pide investigar médicos que expedían certificados de defunción para favorecer a narcos

Ante la Registraduría fueron presentados estos certificados que buscaban hacer pasar por muertos a varios sujetos.
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

El registrador Nacional, Alexander Vega le envió una carta al fiscal General, Francisco Barbosa para que investigue una presunta red de médicos y tramitadores de certificados de defunción falsos para que los narcotraficantes evadan el accionar de la justicia.

La comunicación hace referencia a la captura de Miguel Antonio Meneses Meneses, alias 'El ingeniero', quien aparecía como fallecido en las bases de datos de la Registraduría Nacional, hecho que hizo que al interior de la entidad se iniciara una investigación para verificar la información.

Lea además: Consejo de Estado tumba periodo fijo de cuatro años para superintendentes

En dicha misiva, el Registrador Nacional le indica al jefe del ente investigador que el ciudadano Alfonso Javier Monterrosa declaró la muerte del capturado Miguel Antonio Meneses presentando un certificado de defunción suscrito por el médico Guillermo Enrique Pérez.

Monterrosa fue el mismo que se presentó ante una sede de la Registraduría en Barranquilla con un nuevo falso certificado de defunción, esta vez de José Berley Guarín.

"El 17 de diciembre de 2019, el mismo ciudadano Alfonso Javier Monterrosa Cabarcas declaró ante la en la Registraduría Auxiliar 4 – Villa Country de Barranquilla, Atlántico, la defunción del ciudadano José Berley Guarín Loaiza, presentando para el efecto el Certificado de Defunción A2143368 de 13 de diciembre de 2019, suscrito por el médico Francisco Rafael Daza Pérez, documento que sirvió de soporte para la expedición del Registro Civil de Defunción con indicativo serial No. 06155810 con fecha de inscripción 17 diciembre de 2019.", indica la carta.

Le puede interesar: Siete personas muertas deja la primera temporada invernal en Colombia

De acuerdo con fuentes de la Registraduría, estas mismas prácticas delictivas se han venido realizando desde hace varios meses y en diferentes partes del país.

"Finalmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su permanente disposición de colaborar con las autoridades, facilitando el acceso a consulta, verificación y autenticación de los datos de identificación de los ciudadanos", concluyó la misiva enviada a la Fiscalía General de la Nación.


Policía Nacional

Nuevo caso de menores abandonados: Policía rescata a tres niños en dos viviendas de Bogotá

Según vecinos de la zona, dos de los menores habrían estado encerrados en una de las viviendas desde hace dos días.
Rescatan menores en Bogotá



La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.

Hostigamiento contra la Policía en Betoyes (Arauca): reportan dos muertos y diez heridos

Aunque de momento no se conoce quién fue responsable de esta acción terrorista, en la zona hay amplia presencia del ELN.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.