Registraduría pide investigar médicos que expedían certificados de defunción para favorecer a narcos

Ante la Registraduría fueron presentados estos certificados que buscaban hacer pasar por muertos a varios sujetos.
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil
Alexander Vega, nuevo registrador nacional del Estado Civil Crédito: Colprensa

El registrador Nacional, Alexander Vega le envió una carta al fiscal General, Francisco Barbosa para que investigue una presunta red de médicos y tramitadores de certificados de defunción falsos para que los narcotraficantes evadan el accionar de la justicia.

La comunicación hace referencia a la captura de Miguel Antonio Meneses Meneses, alias 'El ingeniero', quien aparecía como fallecido en las bases de datos de la Registraduría Nacional, hecho que hizo que al interior de la entidad se iniciara una investigación para verificar la información.

Lea además: Consejo de Estado tumba periodo fijo de cuatro años para superintendentes

En dicha misiva, el Registrador Nacional le indica al jefe del ente investigador que el ciudadano Alfonso Javier Monterrosa declaró la muerte del capturado Miguel Antonio Meneses presentando un certificado de defunción suscrito por el médico Guillermo Enrique Pérez.

Monterrosa fue el mismo que se presentó ante una sede de la Registraduría en Barranquilla con un nuevo falso certificado de defunción, esta vez de José Berley Guarín.

"El 17 de diciembre de 2019, el mismo ciudadano Alfonso Javier Monterrosa Cabarcas declaró ante la en la Registraduría Auxiliar 4 – Villa Country de Barranquilla, Atlántico, la defunción del ciudadano José Berley Guarín Loaiza, presentando para el efecto el Certificado de Defunción A2143368 de 13 de diciembre de 2019, suscrito por el médico Francisco Rafael Daza Pérez, documento que sirvió de soporte para la expedición del Registro Civil de Defunción con indicativo serial No. 06155810 con fecha de inscripción 17 diciembre de 2019.", indica la carta.

Le puede interesar: Siete personas muertas deja la primera temporada invernal en Colombia

De acuerdo con fuentes de la Registraduría, estas mismas prácticas delictivas se han venido realizando desde hace varios meses y en diferentes partes del país.

"Finalmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil reitera su permanente disposición de colaborar con las autoridades, facilitando el acceso a consulta, verificación y autenticación de los datos de identificación de los ciudadanos", concluyó la misiva enviada a la Fiscalía General de la Nación.


protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19