enriquegilboterominjusticia.jpg
Foto de @MinjusticiaCo
18 Sep 2017 06:16 AM

Reforma a la justicia: Minjusticia dice que hay otras alternativas al referendo

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, dijo que las opciones están siendo socializadas con el Congreso y las cortes, entre otros organismos.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció que el Gobierno aún busca mecanismos alternativos para presentar la reforma a la justicia, entre ellos se estudia la posibilidad de un referendo, el cual está siendo socializado con las altas cortes, el Congreso, entre otros.

"El tema de reforma la Justicia se está socializando con las cortes y todavía no se ha tomado una decisión sobre qué mecanismo o qué fórmula se adoptará, lo que sí es claro es que ya existen unos puntos sustanciales sobre los cuales debe versar la reforma", aseguró.

Según el ministro, en caso de no aprobarse un referendo, el gobierno plantea un acto legislativo que conlleve al mismo resultado, la aprobación de la reforma a la justicia. "Sabemos que los mecanismos de participación ciudadana son muchos y dentro de ellos el referendo es una de las posibilidades que tiene el señor Presidente, quién tendrá la última palabra porque igualmente se puede pensar en un acto legislativo que surta el mismo resultado", explicó.

Enrique Gil añadió que una vez se determine el tipo de mecanismo sobre el cual se va a presentar la reforma, el presidente Juan Manuel Santos definirá sí es la más adecuada.