Reficar a Contraloría: "no hay actos de corrupción en la refinería"

Desde 2008 se han realizado seis auditorías regulares, una auditoría financiera y tres auditorías especiales a Reficar.
reficararchivocolprensalafm1.jpg
Imagen de referencia de Reficar / Colprensa

La Refinería de Cartagena, a través de un comunicado, respondió a las declaraciones del contralor general Edgardo Maya, quien en un informe de la auditoria especial sentenció que hasta el año 2046 los colombianos deberán pagar por intermedio de Ecopetrol la deuda que dejó ese proyecto, explicó que la mayoría de los hallazgos del ente de control se refieren a problemas de gestión y/o desempeño en la ejecución de trabajos por parte de la empresa contratista CB&I y algunos subcontratistas, y que los resultados no hacen referencia a actos de corrupción por parte de Reficar, ni existen hallazgos con alcance penal.

El documento expresa que actualmente Reficar tiene en marcha un proceso de arbitramento internacional en contra de la compañías CB&I N.V., CBI Colombiana y CBI UK, en el que se busca recuperar los costos, daños y perjuicios ocasionados por, o atribuibles a, dichas compañías, y que la refinería está empeñada en que se conozca toda la verdad, por lo que "han aportado toda la información requerida por los organismos de control sobre el proyecto de ampliación y modernización de la refinería de Cartagena".

La refinería recalcó que presentó oportunamente a la Contraloría las variaciones que ha tenido el proyecto en términos de su inversión y cronograma de ejecución, las cuales se detallan en cinco controles de cambio durante su desarrollo, y que los principales resultados del ente de control hacen referencia al lucro cesante y sobrecostos, "derivados de las falencias o problemas de ejecución por parte de ciertos contratistas, en particular de CB&I".

Por último, la comunicación concluye que la refinería reconoce el trabajo adelantado por la Contraloría, y confía en que la empresa y sus trabajadores "puedan explicar sus actuaciones y decisiones dentro del marco legal y constitucional de Colombia, incluido el legítimo derecho a la defensa y la presunción de inocencia".


Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia