Corte-Constitucional.jpg
Colprensa
6 Sep 2017 04:13 PM

Recusación a magistrados frenó discusión sobre blindaje jurídico de los acuerdos en la Corte Constitucional

La recusación fue radicada por la exministra de Defensa Martha Lucía Ramírez en contra de los magistrados Antonio José Lizarazo y Cristina Pardo.
La
Fm

De acuerdo con la recusación presentada por Ramírez, los magistrados Lizarazo y Pardo, habían trabajado en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lanzando en su momento conceptos sobre los acuerdos de paz.

En el caso de la magistrada Cristina Pardo se advierte que fue la secretaria jurídica de la presidencia de la República, cargo en el que asesoró en materia legal la creación de los decretos de paz.

Mientras que el magistrado Lizarazo fue asesor del Gobierno Nacional en la mesa de negociación de La Habana, Cuba, en los diálogos de paz con las Farc.

Cabe recordar que la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero definirá la suerte del Acto Legislativo 02 de 2017, el cual establece lineamientos por parte de las instituciones del Estado para que cumplan lo establecido en el Acuerdo de Paz.

Según lo expuesto por el magistrado Luis Guillermo Guerrero, no se puede obligar a las autoridades del Estado a cumplir con el desarrollo normativo del acuerdo de paz ni atarlos a por lo menos tres gobiernos, como lo establecen los acuerdos.

Las recusaciones se definirán en Sala Plena el próximo 19 de septiembre, con su respectiva ponencia, para determinar si es pertinente o no apartar a los magistrados Lizarazo y Pardo del debate.