Gobierno financiaría hasta el 90% de créditos de vivienda: así funcionaría

Los desembolsos se realizarían a través del Fondo Nacional del Ahorro. Esto dijo el Gobierno.
Viviendas
El Fondo Nacional del Ahorro proyecta financiar hasta el 90% de los créditos de vivienda para el próximo año, superando sus metas históricas. Crédito: Colprensa

Gobierno proyecta financiar hasta el 90% de los créditos de vivienda para el siguiente año a través del Fondo Nacional del Ahorro, así como la financiación de paneles solares para mejoramientos de vivienda.

El Fondo Nacional del Ahorro alcanzó 2,3 billones de pesos en desembolsos, superando ampliamente su promedio histórico de 1,4 billones de pesos en años anteriores. Tienen como meta trazada para el cuatrienio, desembolsar 8 billones de pesos y beneficiar a 80.000 familias colombianas en la adquisición de vivienda.

A diferencia de otras entidades, el FNA opera exclusivamente con recursos provenientes de las cesantías y cuentas de ahorro de los colombianos. Actualmente, administra 11 billones de pesos en cesantías y una cartera hipotecaria de 10 millones de pesos. Según Roa, "este enfoque nos permite ser una entidad autosuficiente y comprometida con las necesidades de los colombianos".

Le puede interesar: Elecciones 2026: izquierda trabaja en ‘plan B’ y derecha define nueva estrategia

Una de las iniciativas destacadas de la entidad es el apoyo a jóvenes de 18 a 28 años para acceder a su primera vivienda. Durante 2024, desembolsaron 500.000 millones de pesos en esta línea, consolidándola como una de las prioridades del Gobierno Nacional.

Además, la entidad ha fortalecido su relación con el sector constructor mediante la creación de la línea "Crédito Constructor", que este año aprobó 577.000 millones de pesos en financiamiento para proyectos regionales. Esta estrategia busca dinamizar el desarrollo inmobiliario y contrarrestar las preocupaciones sobre la desaceleración de proyectos para 2025.

Lea también: Reforma tributaria podría golpear bolsillo de los colombianos, advirtieron sectores económicos

En su compromiso por acercar los servicios a más colombianos, el FNA amplió su red de atención. Actualmente cuenta con 68 puntos en todo el país y ha reabierto siete oficinas en regiones como Tumaco, Bello (Antioquia), Facatativá y Cartagena. "Queremos que cualquier colombiano, sin importar dónde viva, pueda acceder fácilmente a los servicios del Fondo y cumplir su sueño de tener vivienda propia", enfatizó Roa.

Finalmente, la entidad financiera, señaló que de cara al próximo año, proyecta desembolsar 2,4 billones de pesos en crédito hipotecario individual, superando el récord actual. Estas cifras reafirman el compromiso de la entidad en consolidar un modelo financiero eficiente, que responda a las necesidades de los hogares colombianos y fomente el desarrollo del sector vivienda.


desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.