Gobierno financiaría hasta el 90% de créditos de vivienda: así funcionaría

Los desembolsos se realizarían a través del Fondo Nacional del Ahorro. Esto dijo el Gobierno.
Viviendas
El Fondo Nacional del Ahorro proyecta financiar hasta el 90% de los créditos de vivienda para el próximo año, superando sus metas históricas. Crédito: Colprensa

Gobierno proyecta financiar hasta el 90% de los créditos de vivienda para el siguiente año a través del Fondo Nacional del Ahorro, así como la financiación de paneles solares para mejoramientos de vivienda.

El Fondo Nacional del Ahorro alcanzó 2,3 billones de pesos en desembolsos, superando ampliamente su promedio histórico de 1,4 billones de pesos en años anteriores. Tienen como meta trazada para el cuatrienio, desembolsar 8 billones de pesos y beneficiar a 80.000 familias colombianas en la adquisición de vivienda.

A diferencia de otras entidades, el FNA opera exclusivamente con recursos provenientes de las cesantías y cuentas de ahorro de los colombianos. Actualmente, administra 11 billones de pesos en cesantías y una cartera hipotecaria de 10 millones de pesos. Según Roa, "este enfoque nos permite ser una entidad autosuficiente y comprometida con las necesidades de los colombianos".

Le puede interesar: Elecciones 2026: izquierda trabaja en ‘plan B’ y derecha define nueva estrategia

Una de las iniciativas destacadas de la entidad es el apoyo a jóvenes de 18 a 28 años para acceder a su primera vivienda. Durante 2024, desembolsaron 500.000 millones de pesos en esta línea, consolidándola como una de las prioridades del Gobierno Nacional.

Además, la entidad ha fortalecido su relación con el sector constructor mediante la creación de la línea "Crédito Constructor", que este año aprobó 577.000 millones de pesos en financiamiento para proyectos regionales. Esta estrategia busca dinamizar el desarrollo inmobiliario y contrarrestar las preocupaciones sobre la desaceleración de proyectos para 2025.

Lea también: Reforma tributaria podría golpear bolsillo de los colombianos, advirtieron sectores económicos

En su compromiso por acercar los servicios a más colombianos, el FNA amplió su red de atención. Actualmente cuenta con 68 puntos en todo el país y ha reabierto siete oficinas en regiones como Tumaco, Bello (Antioquia), Facatativá y Cartagena. "Queremos que cualquier colombiano, sin importar dónde viva, pueda acceder fácilmente a los servicios del Fondo y cumplir su sueño de tener vivienda propia", enfatizó Roa.

Finalmente, la entidad financiera, señaló que de cara al próximo año, proyecta desembolsar 2,4 billones de pesos en crédito hipotecario individual, superando el récord actual. Estas cifras reafirman el compromiso de la entidad en consolidar un modelo financiero eficiente, que responda a las necesidades de los hogares colombianos y fomente el desarrollo del sector vivienda.


Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026