Gobierno financiaría hasta el 90% de créditos de vivienda: así funcionaría

Los desembolsos se realizarían a través del Fondo Nacional del Ahorro. Esto dijo el Gobierno.
Viviendas
El Fondo Nacional del Ahorro proyecta financiar hasta el 90% de los créditos de vivienda para el próximo año, superando sus metas históricas. Crédito: Colprensa

Gobierno proyecta financiar hasta el 90% de los créditos de vivienda para el siguiente año a través del Fondo Nacional del Ahorro, así como la financiación de paneles solares para mejoramientos de vivienda.

El Fondo Nacional del Ahorro alcanzó 2,3 billones de pesos en desembolsos, superando ampliamente su promedio histórico de 1,4 billones de pesos en años anteriores. Tienen como meta trazada para el cuatrienio, desembolsar 8 billones de pesos y beneficiar a 80.000 familias colombianas en la adquisición de vivienda.

A diferencia de otras entidades, el FNA opera exclusivamente con recursos provenientes de las cesantías y cuentas de ahorro de los colombianos. Actualmente, administra 11 billones de pesos en cesantías y una cartera hipotecaria de 10 millones de pesos. Según Roa, "este enfoque nos permite ser una entidad autosuficiente y comprometida con las necesidades de los colombianos".

Le puede interesar: Elecciones 2026: izquierda trabaja en ‘plan B’ y derecha define nueva estrategia

Una de las iniciativas destacadas de la entidad es el apoyo a jóvenes de 18 a 28 años para acceder a su primera vivienda. Durante 2024, desembolsaron 500.000 millones de pesos en esta línea, consolidándola como una de las prioridades del Gobierno Nacional.

Además, la entidad ha fortalecido su relación con el sector constructor mediante la creación de la línea "Crédito Constructor", que este año aprobó 577.000 millones de pesos en financiamiento para proyectos regionales. Esta estrategia busca dinamizar el desarrollo inmobiliario y contrarrestar las preocupaciones sobre la desaceleración de proyectos para 2025.

Lea también: Reforma tributaria podría golpear bolsillo de los colombianos, advirtieron sectores económicos

En su compromiso por acercar los servicios a más colombianos, el FNA amplió su red de atención. Actualmente cuenta con 68 puntos en todo el país y ha reabierto siete oficinas en regiones como Tumaco, Bello (Antioquia), Facatativá y Cartagena. "Queremos que cualquier colombiano, sin importar dónde viva, pueda acceder fácilmente a los servicios del Fondo y cumplir su sueño de tener vivienda propia", enfatizó Roa.

Finalmente, la entidad financiera, señaló que de cara al próximo año, proyecta desembolsar 2,4 billones de pesos en crédito hipotecario individual, superando el récord actual. Estas cifras reafirman el compromiso de la entidad en consolidar un modelo financiero eficiente, que responda a las necesidades de los hogares colombianos y fomente el desarrollo del sector vivienda.


Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: los equipos salen a la cancha

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.