Gobierno financiaría hasta el 90% de créditos de vivienda: así funcionaría

Los desembolsos se realizarían a través del Fondo Nacional del Ahorro. Esto dijo el Gobierno.
Viviendas
El Fondo Nacional del Ahorro proyecta financiar hasta el 90% de los créditos de vivienda para el próximo año, superando sus metas históricas. Crédito: Colprensa

Gobierno proyecta financiar hasta el 90% de los créditos de vivienda para el siguiente año a través del Fondo Nacional del Ahorro, así como la financiación de paneles solares para mejoramientos de vivienda.

El Fondo Nacional del Ahorro alcanzó 2,3 billones de pesos en desembolsos, superando ampliamente su promedio histórico de 1,4 billones de pesos en años anteriores. Tienen como meta trazada para el cuatrienio, desembolsar 8 billones de pesos y beneficiar a 80.000 familias colombianas en la adquisición de vivienda.

A diferencia de otras entidades, el FNA opera exclusivamente con recursos provenientes de las cesantías y cuentas de ahorro de los colombianos. Actualmente, administra 11 billones de pesos en cesantías y una cartera hipotecaria de 10 millones de pesos. Según Roa, "este enfoque nos permite ser una entidad autosuficiente y comprometida con las necesidades de los colombianos".

Le puede interesar: Elecciones 2026: izquierda trabaja en ‘plan B’ y derecha define nueva estrategia

Una de las iniciativas destacadas de la entidad es el apoyo a jóvenes de 18 a 28 años para acceder a su primera vivienda. Durante 2024, desembolsaron 500.000 millones de pesos en esta línea, consolidándola como una de las prioridades del Gobierno Nacional.

Además, la entidad ha fortalecido su relación con el sector constructor mediante la creación de la línea "Crédito Constructor", que este año aprobó 577.000 millones de pesos en financiamiento para proyectos regionales. Esta estrategia busca dinamizar el desarrollo inmobiliario y contrarrestar las preocupaciones sobre la desaceleración de proyectos para 2025.

Lea también: Reforma tributaria podría golpear bolsillo de los colombianos, advirtieron sectores económicos

En su compromiso por acercar los servicios a más colombianos, el FNA amplió su red de atención. Actualmente cuenta con 68 puntos en todo el país y ha reabierto siete oficinas en regiones como Tumaco, Bello (Antioquia), Facatativá y Cartagena. "Queremos que cualquier colombiano, sin importar dónde viva, pueda acceder fácilmente a los servicios del Fondo y cumplir su sueño de tener vivienda propia", enfatizó Roa.

Finalmente, la entidad financiera, señaló que de cara al próximo año, proyecta desembolsar 2,4 billones de pesos en crédito hipotecario individual, superando el récord actual. Estas cifras reafirman el compromiso de la entidad en consolidar un modelo financiero eficiente, que responda a las necesidades de los hogares colombianos y fomente el desarrollo del sector vivienda.


pico y placa en Cali

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



Suben los peajes parar entrar por el norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se busca repartir los incrementos en varias etapas.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila