Recluso murió por desnutrición dentro de la cárcel: denuncian negligencia médica

Denuncian que por negligencia médica se presentó el fallecimiento al interior de la cárcel Modelo de Bucaramanga.
En el patio 3 se presentó el caso de meningitis.
Crédito: RCN Radio.

Un hombre que estaba cumpliendo su condena en el patio número tres de la cárcel Modelo de Bucaramanga murió tras ser víctima del llamado paseo de la muerte.

Se trata de Jhonatan Andrés Porras Aceros de 35 años comenzó a presentar problemas de desnutrición, luego fue hospitalizado en una UCI y de allí salió sin vida por la gravedad del diagnóstico que presentaba.

El veedor de los derechos carcelarios de Santander, Hernando Mantilla, dijo que los reclusos denuncian que los médicos no les dan importancia a los enfermos de la cárcel, de igual forma no muestran la situación real de los mismos y finalmente fallecen; como el caso de Jonathan.

Puede leer: Disparan a cárcel de Armenia: guardias del Inpec, amenazados

El defensor también explicó que "este caso llevaba varios días, los médicos le aplicaban algo y posteriormente devolvían el hombre al patio hasta que un día lo encontraron en la celda muy grave. Fue trasladado al hospital donde luego de poco tiempo de ser intervenido falleció, pese a los esfuerzos".

Lo sucedido responde a un problema de drogadicción al interior de la cárcel, el defensor señala que: “Estos jóvenes son adictos, y, para poder consumir venden sus alimentos como el almuerzo, sus meriendas para poder comprar día a día los estupefacientes.

No comen y llegan a este tipo de situaciones, finalmente mueren por desnutrición aguda” Interpretó el defensor.

Se recomienda leer: Guardias del Inpec piden garantías para cuidar sus vidas

Mantilla colocó en alerta a las entidades de Salud Pública y en conocimiento de las autoridades y agregó que es preocupante el panorama al interior del establecimiento. Ya que no hay una definición de la situación médica en la cárcel Modelo.

“Podrían presentarse más muertes por situaciones como estas al interior de la cárcel y este es un llamado para que se tomen medidas para responder por la salud de los internos", agregó.


Temas relacionados

Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026