Recluso murió por desnutrición dentro de la cárcel: denuncian negligencia médica

Denuncian que por negligencia médica se presentó el fallecimiento al interior de la cárcel Modelo de Bucaramanga.
En el patio 3 se presentó el caso de meningitis.
Crédito: RCN Radio.

Un hombre que estaba cumpliendo su condena en el patio número tres de la cárcel Modelo de Bucaramanga murió tras ser víctima del llamado paseo de la muerte.

Se trata de Jhonatan Andrés Porras Aceros de 35 años comenzó a presentar problemas de desnutrición, luego fue hospitalizado en una UCI y de allí salió sin vida por la gravedad del diagnóstico que presentaba.

El veedor de los derechos carcelarios de Santander, Hernando Mantilla, dijo que los reclusos denuncian que los médicos no les dan importancia a los enfermos de la cárcel, de igual forma no muestran la situación real de los mismos y finalmente fallecen; como el caso de Jonathan.

Puede leer: Disparan a cárcel de Armenia: guardias del Inpec, amenazados

El defensor también explicó que "este caso llevaba varios días, los médicos le aplicaban algo y posteriormente devolvían el hombre al patio hasta que un día lo encontraron en la celda muy grave. Fue trasladado al hospital donde luego de poco tiempo de ser intervenido falleció, pese a los esfuerzos".

Lo sucedido responde a un problema de drogadicción al interior de la cárcel, el defensor señala que: “Estos jóvenes son adictos, y, para poder consumir venden sus alimentos como el almuerzo, sus meriendas para poder comprar día a día los estupefacientes.

No comen y llegan a este tipo de situaciones, finalmente mueren por desnutrición aguda” Interpretó el defensor.

Se recomienda leer: Guardias del Inpec piden garantías para cuidar sus vidas

Mantilla colocó en alerta a las entidades de Salud Pública y en conocimiento de las autoridades y agregó que es preocupante el panorama al interior del establecimiento. Ya que no hay una definición de la situación médica en la cárcel Modelo.

“Podrían presentarse más muertes por situaciones como estas al interior de la cárcel y este es un llamado para que se tomen medidas para responder por la salud de los internos", agregó.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.