Reaparece cabecilla de la 'Segunda Marquetalia' que había sido declarado muerto en combate

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, había confirmado la muerte en combate de alias 'Allende', pero se conoció un video en el que es claro que sigue vivo.
Autoridades confirman captura de jefe de seguridad de alias 'Allende", cabecilla de disidencias de las Farc
Crédito: Policía Antinarcóticos

A través de la cuenta de X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había confirmado la muerte en combate del cabecilla de la 'Segunda Marquetalia' alias 'Allende', en operaciones con las Fuerzas Militares, el pasado 01 de enero.

"Ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, 2 de ellos reconocidos extorsionistas", trinó Velásquez.

Sin embargo, en las últimas horas está circulando un video en donde reaparece este cabecilla de esta estructura del litoral Pacífico.

Lea además: Ejército rescató menores reclutados por la Segunda Marqueta

"Comandos de las Fuerzas Militares me asaltaron cuando me organizaba para pasar fin de año con mi familia y amigos. (...) dos civiles fueron asesinados. Seguiremos al llamado de la 'Paz Total', seguiremos insistiendo con la Oficina del Comisionado Alto para la Paz, hay que hacer reformas para que conduzcan hacer una paz integral y a la reconciliación", señala en el video.

Cabe resaltar que, fuentes de inteligencia confirmaron a RCN Radio que aún no ha sido localizado el cuerpo de alias 'Allende', cabecilla de la Segunda Marquetalia, quien había sido reportado como abatido por las Fuerzas Militares, en combates con esa guerrilla el pasado 31 de diciembre en Nariño.

Al parecer, dos miembros más de esa estructura habían caído en los enfrentamientos en contra de la Fuerza Pública.

Puede leer: Farc y el ELN anuncian acuerdo de unidad en Nariño

Sin embargo, la operación de inteligencia en contra del cabecilla alias 'Allende', uno de los principales objetivos de alto valor estratégico de ese grupo armado organizado que delinque desde Colombia, tuvo que ser suspendida, ya que los disidentes vestían de civil, con el fin de camuflarse en medio de la población.

En el mundo criminal, alias 'Allende' es conocido como el 'Otoniel de Nariño', quien tendría una fortuna de 190 millones de dólares, con tan solo 30 años.

Al parecer, ingresó a las filas de la guerrilla cuando tenía 14 años. Se conoció que es cabecilla del bloque Alfonso Cano de las disidencias de las Farc, teniendo el control de cinco municipios del departamento de Nariño.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.