Reaparece cabecilla de la 'Segunda Marquetalia' que había sido declarado muerto en combate

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, había confirmado la muerte en combate de alias 'Allende', pero se conoció un video en el que es claro que sigue vivo.
Autoridades confirman captura de jefe de seguridad de alias 'Allende", cabecilla de disidencias de las Farc
Crédito: Policía Antinarcóticos

A través de la cuenta de X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había confirmado la muerte en combate del cabecilla de la 'Segunda Marquetalia' alias 'Allende', en operaciones con las Fuerzas Militares, el pasado 01 de enero.

"Ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, 2 de ellos reconocidos extorsionistas", trinó Velásquez.

Sin embargo, en las últimas horas está circulando un video en donde reaparece este cabecilla de esta estructura del litoral Pacífico.

Lea además: Ejército rescató menores reclutados por la Segunda Marqueta

"Comandos de las Fuerzas Militares me asaltaron cuando me organizaba para pasar fin de año con mi familia y amigos. (...) dos civiles fueron asesinados. Seguiremos al llamado de la 'Paz Total', seguiremos insistiendo con la Oficina del Comisionado Alto para la Paz, hay que hacer reformas para que conduzcan hacer una paz integral y a la reconciliación", señala en el video.

Cabe resaltar que, fuentes de inteligencia confirmaron a RCN Radio que aún no ha sido localizado el cuerpo de alias 'Allende', cabecilla de la Segunda Marquetalia, quien había sido reportado como abatido por las Fuerzas Militares, en combates con esa guerrilla el pasado 31 de diciembre en Nariño.

Al parecer, dos miembros más de esa estructura habían caído en los enfrentamientos en contra de la Fuerza Pública.

Puede leer: Farc y el ELN anuncian acuerdo de unidad en Nariño

Sin embargo, la operación de inteligencia en contra del cabecilla alias 'Allende', uno de los principales objetivos de alto valor estratégico de ese grupo armado organizado que delinque desde Colombia, tuvo que ser suspendida, ya que los disidentes vestían de civil, con el fin de camuflarse en medio de la población.

En el mundo criminal, alias 'Allende' es conocido como el 'Otoniel de Nariño', quien tendría una fortuna de 190 millones de dólares, con tan solo 30 años.

Al parecer, ingresó a las filas de la guerrilla cuando tenía 14 años. Se conoció que es cabecilla del bloque Alfonso Cano de las disidencias de las Farc, teniendo el control de cinco municipios del departamento de Nariño.


Catatumbo

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.
Situación de orden público en el Catatumbo.



Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.

Éxodo en El Bagre: 131 familias huyen por combates de grupos armados

La ONG Sumapaz confirmó que 355 personas huyeron del corregimiento de Puerto López por combates entre las disidencias y el Clan del Golfo.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones