Reaparece cabecilla de la 'Segunda Marquetalia' que había sido declarado muerto en combate

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, había confirmado la muerte en combate de alias 'Allende', pero se conoció un video en el que es claro que sigue vivo.
Autoridades confirman captura de jefe de seguridad de alias 'Allende", cabecilla de disidencias de las Farc
Crédito: Policía Antinarcóticos

A través de la cuenta de X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había confirmado la muerte en combate del cabecilla de la 'Segunda Marquetalia' alias 'Allende', en operaciones con las Fuerzas Militares, el pasado 01 de enero.

"Ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, 2 de ellos reconocidos extorsionistas", trinó Velásquez.

Sin embargo, en las últimas horas está circulando un video en donde reaparece este cabecilla de esta estructura del litoral Pacífico.

Lea además: Ejército rescató menores reclutados por la Segunda Marqueta

"Comandos de las Fuerzas Militares me asaltaron cuando me organizaba para pasar fin de año con mi familia y amigos. (...) dos civiles fueron asesinados. Seguiremos al llamado de la 'Paz Total', seguiremos insistiendo con la Oficina del Comisionado Alto para la Paz, hay que hacer reformas para que conduzcan hacer una paz integral y a la reconciliación", señala en el video.

Cabe resaltar que, fuentes de inteligencia confirmaron a RCN Radio que aún no ha sido localizado el cuerpo de alias 'Allende', cabecilla de la Segunda Marquetalia, quien había sido reportado como abatido por las Fuerzas Militares, en combates con esa guerrilla el pasado 31 de diciembre en Nariño.

Al parecer, dos miembros más de esa estructura habían caído en los enfrentamientos en contra de la Fuerza Pública.

Puede leer: Farc y el ELN anuncian acuerdo de unidad en Nariño

Sin embargo, la operación de inteligencia en contra del cabecilla alias 'Allende', uno de los principales objetivos de alto valor estratégico de ese grupo armado organizado que delinque desde Colombia, tuvo que ser suspendida, ya que los disidentes vestían de civil, con el fin de camuflarse en medio de la población.

En el mundo criminal, alias 'Allende' es conocido como el 'Otoniel de Nariño', quien tendría una fortuna de 190 millones de dólares, con tan solo 30 años.

Al parecer, ingresó a las filas de la guerrilla cuando tenía 14 años. Se conoció que es cabecilla del bloque Alfonso Cano de las disidencias de las Farc, teniendo el control de cinco municipios del departamento de Nariño.


Grupo terrorista

“Los delincuentes no tendrán estatus ni contemplaciones”: Miller Soto, vocero del Gobierno

El funcionario aseguró que avanza la articulación de ley de sometimiento y del estatuto para combatir el narcoterrorismo.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia