Reaparece cabecilla de la 'Segunda Marquetalia' que había sido declarado muerto en combate

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, había confirmado la muerte en combate de alias 'Allende', pero se conoció un video en el que es claro que sigue vivo.
Autoridades confirman captura de jefe de seguridad de alias 'Allende", cabecilla de disidencias de las Farc
Crédito: Policía Antinarcóticos

A través de la cuenta de X, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había confirmado la muerte en combate del cabecilla de la 'Segunda Marquetalia' alias 'Allende', en operaciones con las Fuerzas Militares, el pasado 01 de enero.

"Ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, 2 de ellos reconocidos extorsionistas", trinó Velásquez.

Sin embargo, en las últimas horas está circulando un video en donde reaparece este cabecilla de esta estructura del litoral Pacífico.

Lea además: Ejército rescató menores reclutados por la Segunda Marqueta

"Comandos de las Fuerzas Militares me asaltaron cuando me organizaba para pasar fin de año con mi familia y amigos. (...) dos civiles fueron asesinados. Seguiremos al llamado de la 'Paz Total', seguiremos insistiendo con la Oficina del Comisionado Alto para la Paz, hay que hacer reformas para que conduzcan hacer una paz integral y a la reconciliación", señala en el video.

Cabe resaltar que, fuentes de inteligencia confirmaron a RCN Radio que aún no ha sido localizado el cuerpo de alias 'Allende', cabecilla de la Segunda Marquetalia, quien había sido reportado como abatido por las Fuerzas Militares, en combates con esa guerrilla el pasado 31 de diciembre en Nariño.

Al parecer, dos miembros más de esa estructura habían caído en los enfrentamientos en contra de la Fuerza Pública.

Puede leer: Farc y el ELN anuncian acuerdo de unidad en Nariño

Sin embargo, la operación de inteligencia en contra del cabecilla alias 'Allende', uno de los principales objetivos de alto valor estratégico de ese grupo armado organizado que delinque desde Colombia, tuvo que ser suspendida, ya que los disidentes vestían de civil, con el fin de camuflarse en medio de la población.

En el mundo criminal, alias 'Allende' es conocido como el 'Otoniel de Nariño', quien tendría una fortuna de 190 millones de dólares, con tan solo 30 años.

Al parecer, ingresó a las filas de la guerrilla cuando tenía 14 años. Se conoció que es cabecilla del bloque Alfonso Cano de las disidencias de las Farc, teniendo el control de cinco municipios del departamento de Nariño.


Incidente aéreo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

El gobernador del Putumayo, John Gabriel Molina, indicó que la infraestructura presenta limitaciones operativas por falta de recursos del municipio encargado de su administración.
incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto
Ver



Crisis en el Bajo Cauca: Gobernación y Alcaldía de Caucasia exigen intervención de la fuerza pública por desmanes en paro minero

El gobernador Andrés Julián Rendón denunció ataques a misiones médicas, quema de bienes y desabastecimiento de oxígeno.

MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026