Rafael Uribe Noguera obtuvo una rebaja en condena por asesinato de Yuliana Samboní

Así lo confirmó la representante a la Cámara, Adriana Matiz, en el marco del sexto debate del proyecto de cadena perpetua para violadores.
Rafael Uribe Noguera y la Cárcel de Valledupar, conocida como La tramacúa
Rafael Uribe Noguera y la Cárcel de Valledupar, conocida como La tramacúa Crédito: Fotos de Colprensa

La representante a la Cámara del Partido Conservador, Adriana Matiz, en el marco del sexto debate del proyecto de cadena perpetua para violadores, que fue aprobado, denunció que el asesino de la niña Yuliana Samboní, Rafael Uribe Noguera, ya recibió una rebaja en su pena por el atroz crimen.

En medio de la sesión virtual, la parlamentaria por el Tolima y presidenta de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer, aseguró que “por trabajo y por otros motivos ya empezaron a otorgarle rebaja de pena a Rafael Uribe Noguera, después de los delitos atroces que cometió”.

Le puede interesar: Cadena perpetua a violadores de niños fue aprobada en Cámara

“Y empezó a otorgarse la rebaja porque tiene derecho, por supuesto, para esa resocialización; y por trabajo y estudio tiene derecho a esa rebaja”, agregó la representante.

Aunque no se conoce el monto de la rebaja de pena, sí se sabe que este se realizó el pasado mes de enero en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, donde el arquitecto paga una condena inicial de 58 años por el secuestro, violación y asesinado de la niña Yuliana Samboní, el 4 de diciembre de 2016 en Bogotá.

Lea también: Más de 4.000 mujeres han denunciado violencia en medio de cuarentena

Cabe recordar que las declaraciones de Matiz se dieron en el debate del proyecto de cadena perpetua para violadores que quedó aprobado este sábado en el sexto debate de la Cámara, tras una votación de 135 a favor y 22 en contra.

La iniciativa busca eliminar la prohibición que existe actualmente en el ordenamiento constitucional, de emplear la cadena perpetua contra quienes cometan delitos de homicidio en modalidad dolosa o acceso carnal abusivo contra niños, niñas y adolescentes del país.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.