Más de 4.000 mujeres han denunciado violencia en medio de cuarentena

La cifra es casi tres veces superior a las 1.595 llamadas reportadas en el mismo periodo de 2019 en la Línea 155.

Un informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres alertó que entre el 25 de marzo, cuando comenzó la cuarentena para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, y el 7 de mayo, unas 4.385 mujeres han denunciado a través de llamadas telefónicas algún tipo de violencia en sus hogares.

La cifra es casi tres veces superior a las 1.595 llamadas reportadas en el mismo periodo de 2019 en la Línea 155, dispuesta por el Gobierno nacional para brindar atención y acompañamiento a las mujeres.

Además, "los registros por violencia intrafamiliar representaron el 71 % del total de las 5.874 llamadas atendidas durante esta etapa de aislamiento social", dijo el observatorio en un comunicado.

Asimismo, señaló que se trabaja articuladamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuando son casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, y con la Fiscalía General de la Nación cuando se trata de denuncias penales.

"Las mujeres no están solas, nuestros equipos psicojurídicos de la Línea 155 y las líneas de atención en las diferentes ciudades del país están 24/7 disponibles para brindar la orientación necesaria ante las situaciones de violencia", afirmó Gallo.

Empoderamiento femenino

Como parte de las acciones para fortalecer a las colombianas la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se comprometió hoy a respaldar la estrategia por el empoderamiento de las mujeres que lidera la Vicepresidencia a través de la Consejería para la Equidad de la Mujer.

Ramírez invitó a USAID a concretar esta alianza, especialmente en el aspecto económico de las mujeres dada la afectación sufrida por ellas a causa de la pandemia.

En el análisis sobre la atención en la línea, se indicó que las solicitudes de ayuda provinieron principalmente de Bogotá (37 %) y los departamentos de Antioquia (12 %), Valle del Cauca (9 %), Cundinamarca (7 %), Atlántico (5 %) y Santander (4 %).

Trabajo mancomunado

Si bien el aumento en las cifras es preocupante, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, resaltó que gracias a estas llamadas las víctimas han recibido apoyo para evitar que se prolongue su situación de maltrato.

"El trabajo realizado para la prevención, atención y acción que hemos puesto en marcha ha dado resultados, ya que hemos roto la barrera del silencio. Estamos priorizando la atención en los departamentos que presentan un mayor número de mujeres en riesgo y adelantamos su traslado a casas de refugio", afirmó.

El Observatorio Colombiano de las Mujeres fue presentado el pasado 5 de marzo en el cierre del "Foro M: Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", en el que empresarias, académicas y representantes de organismos internacionales analizaron la manera como se pueden reducir las desigualdades de género en el mundo.

Sobre las cifras dadas a conocer hoy, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, expresó que se han duplicado los esfuerzos para fortalecer las rutas de atención con la Policía Nacional y las Comisarías del Familia de todo el país cuando se trata de situaciones claras de violencia intrafamiliar.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026