Radican tutela para suspender decreto de asistencia militar

El recurso llegó al Consejo de Estado y pide proteger la protesta social.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado recibió una tutela contra la Presidencia de Iván Duque y el Ministerio de Defensa y de Interior por la expedición del decreto sobre asistencia militar para desbloquear las vías en medio del paro nacional.

La tutela también es contra del departamento del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Policía Nacional y el Comandante General de las Fuerzas Militares.

Lea también: A punto de ser aprobada quedó la reforma que fortalece poderes de la Procuraduría

Como medida cautelar, la tutela le pide al Consejo de Estado ordenar la suspensión inmediata de “la figura de "Asistencia Militar" y “de la intervención del Esmad o cualquier autoridad militar o policial similar en todas las manifestaciones que se adelanten a nivel nacional”.

La tutela dice que los demandados supuestamente violaron los derechos fundamentales a la “protesta social”, a la vida y al debido proceso de los ciudadanos.

Esa tutela llegó a la sección cuarta del Consejo de Estado y por reparto le correspondió estudiar de fondo al magistrado Julio Roberto Piza.

El decreto expedido por presidencia se conoció hace unos días y se expidió, según el Gobierno, para recuperar el orden público en medio de las protestas por el paro nacional que inicio desde el 28 de mayo de 2021.

El decreto ordena a los mandatarios locales y gubernamentales de ocho departamentos "coordinar con las autoridades militares y de policía del departamento la asistencia militar".

Le puede interesar: Porrista de Millonarios: hombre absuelto en crimen demandará a la Nación

También les ordena “adoptar las medidas necesarias, en coordinación con la fuerza pública, para levantar los bloqueos internos en las vías” en el marco del paro nacional.

Las órdenes se imparten a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, a los alcaldes del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Cali, del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, de los municipios de Pasto, lpiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva.


combates entre grupos armados

Combates entre grupos armados dejan un civil herido en Inzá, Cauca

La secretaria de Gobierno de Inzá, Paola Rivera, confirmó la complejidad de la situación en la zona.
Combates entre grupos armados ilegales dejan un civil herido en Inzá



Dos policías lesionados tras caso de violencia intrafamiliar en Kennedy

Hasta el momento, el uniformado permanece en atención médica en la Clínica Medical, mientras que la otra persona fue llevada al Hospital de Kennedy.

Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar