Consejo de Estado
Consejo de Estado.
RCN Radio
2 Jun 2021 09:39 PM

Radican tutela para suspender decreto de asistencia militar

El recurso llegó al Consejo de Estado y pide proteger la protesta social.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El Consejo de Estado recibió una tutela contra la Presidencia de Iván Duque y el Ministerio de Defensa y de Interior por la expedición del decreto sobre asistencia militar para desbloquear las vías en medio del paro nacional.

La tutela también es contra del departamento del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Policía Nacional y el Comandante General de las Fuerzas Militares.

Lea también: A punto de ser aprobada quedó la reforma que fortalece poderes de la Procuraduría

Como medida cautelar, la tutela le pide al Consejo de Estado ordenar la suspensión inmediata de “la figura de "Asistencia Militar" y “de la intervención del Esmad o cualquier autoridad militar o policial similar en todas las manifestaciones que se adelanten a nivel nacional”.

La tutela dice que los demandados supuestamente violaron los derechos fundamentales a la “protesta social”, a la vida y al debido proceso de los ciudadanos.

Esa tutela llegó a la sección cuarta del Consejo de Estado y por reparto le correspondió estudiar de fondo al magistrado Julio Roberto Piza.

El decreto expedido por presidencia se conoció hace unos días y se expidió, según el Gobierno, para recuperar el orden público en medio de las protestas por el paro nacional que inicio desde el 28 de mayo de 2021.

El decreto ordena a los mandatarios locales y gubernamentales de ocho departamentos "coordinar con las autoridades militares y de policía del departamento la asistencia militar".

Le puede interesarPorrista de Millonarios: hombre absuelto en crimen demandará a la Nación

También les ordena “adoptar las medidas necesarias, en coordinación con la fuerza pública, para levantar los bloqueos internos en las vías” en el marco del paro nacional.

Las órdenes se imparten a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, a los alcaldes del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Cali, del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, de los municipios de Pasto, lpiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva.