Radican tutela para suspender decreto de asistencia militar

El recurso llegó al Consejo de Estado y pide proteger la protesta social.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

El Consejo de Estado recibió una tutela contra la Presidencia de Iván Duque y el Ministerio de Defensa y de Interior por la expedición del decreto sobre asistencia militar para desbloquear las vías en medio del paro nacional.

La tutela también es contra del departamento del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Policía Nacional y el Comandante General de las Fuerzas Militares.

Lea también: A punto de ser aprobada quedó la reforma que fortalece poderes de la Procuraduría

Como medida cautelar, la tutela le pide al Consejo de Estado ordenar la suspensión inmediata de “la figura de "Asistencia Militar" y “de la intervención del Esmad o cualquier autoridad militar o policial similar en todas las manifestaciones que se adelanten a nivel nacional”.

La tutela dice que los demandados supuestamente violaron los derechos fundamentales a la “protesta social”, a la vida y al debido proceso de los ciudadanos.

Esa tutela llegó a la sección cuarta del Consejo de Estado y por reparto le correspondió estudiar de fondo al magistrado Julio Roberto Piza.

El decreto expedido por presidencia se conoció hace unos días y se expidió, según el Gobierno, para recuperar el orden público en medio de las protestas por el paro nacional que inicio desde el 28 de mayo de 2021.

El decreto ordena a los mandatarios locales y gubernamentales de ocho departamentos "coordinar con las autoridades militares y de policía del departamento la asistencia militar".

Le puede interesar: Porrista de Millonarios: hombre absuelto en crimen demandará a la Nación

También les ordena “adoptar las medidas necesarias, en coordinación con la fuerza pública, para levantar los bloqueos internos en las vías” en el marco del paro nacional.

Las órdenes se imparten a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, a los alcaldes del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Cali, del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, de los municipios de Pasto, lpiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva.


Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo