Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Colprensa
9 Feb 2021 08:52 PM

¿Qué dice la Corte Constitucional sobre el acceso a internet?

En audiencia de rendición de cuentas se reveló que el año pasado la Corte recibió 256.316 tutelas para proteger derechos fundamentales.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El 2020 fue un año de retos para la Corte Constitucional, aunque la pandemia por el coronavirus llevó a que se suspendieran las acciones judiciales por varios meses, la Corte terminó recibiendo 256.316 tutelas de ciudadanos en busca de proteger sus derechos fundamentales.

En medio de la rendición de cuentas de la Corte, se conoció una tutela que traza la pauta de los fallos constitucionales para futuras decisiones sobre el derecho de la educación de niños en el sector rural y su vulneración por la suspensión del acceso al servicio de internet.

Lea también: Comisión de Acusación cita a Gustavo Petro para declarar en caso contra Uribe

La magistrada Diana Fajardo, ponente del caso, explicó que el internet es fundamental para el desarrollo de la educación de los niños.

“La suspensión del servicio de internet en una escuela publica por parte de una entidad territorial ante una ostensible reducción presupuestal viola los derechos de los niños y las niñas a la educación cuando no se justifica la razón de la suspensión del servicio”, dijo. 

Esa tutela fue presentada por cinco mujeres madres de niños entre los 7 y 12 años de edad, quienes son estudiantes de una escuela rural ubicada en la vereda la Leona en el municipio de Jericó en Antioquia,  a quienes les suspendieron el servicio de internet en la escuela por una reducción de recursos del Ministerio de Educación.

Le puede interesar: Juicio contra el abogado Diego Cadena se aplaza para el 14 de abril

En medio de la rendición de cuentas de la Corte Constitucional también se reveló que durante el 2020 el Alto Tribunal tuvo que modificar su reglamento para adaptarse a la virtualidad por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, desde la Corte informaron que en el 2020 se emitieron 498 sentencias y 498 autos de decisión, además se conoció que la ley más demandada fue la 1955 de 2019 por la cual se expidió el plan nacional de desarrollo 2018 – 2022.