Comisión de Acusación cita a Gustavo Petro para declarar en caso contra Uribe

Cursa en la Comisión de Acusación una investigación en contra del expresidente Uribe por supuesta relación con el paramilitarismo.
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Se reactiva un antiguo proceso en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuestos nexos con grupos paramilitares.

Por este caso, que se encontraba engavetado desde el 2015,será citado el senador Gustavo Petro el próximo 3 de marzo para que declare en audiencia de versión libre.

Lea además: MinJusticia pide a Cuba información sobre solicitudes de extradición de jefes del ELN

Esto debido a que el congresista fue quien realizó el debate de control político en el Congreso de la República en contra del entonces presidente Uribe, señalándolo de tener información sobre cómo el paramilitarismo habría permeado diferentes instancias del Estado.

La denuncia que reposa en la Comisión de Acusación fue interpuesta por el denominado 'hacker de la Fiscalía', Richard Maok, quien manifestó en el 2015 ante la Comisión de Acusación que le había entregado pruebas e insumos a Gustavo Petro para que realizara los debates de control político en contra del paramilitarismo.

Este proceso se encuentra por reparto en el despacho del representantes de la Alianza Verde, Mauricio Toro, quien afirmó que el caso hace parte de la reserva sumarial pero confirma que será citado el senador Petro para que declare en contra de Uribe.

"Entendiendo que se filtró parte de la información de ese auto, lo que tengo que decir es que esto se trata de una denuncia en contra de Álvaro Uribe por supuestamente haber sido informado de la infiltración paramilitar en las distintas instancias del Estado y de no haber adoptado ninguna decisión a respecto a pesar de conocer esa infiltración", afirmó Toro.

"El denunciante es un ciudadano que se hace llamar el 'Hacker de la Fiscalía', quien en la actualidad está con asilado político en el exterior y quien ya ha hecho estas denuncias en múltiples escenarios, incluso en el 2019 fue ante la Corte Penal Internacional y en su denuncia declaró que hace unos años le había entregado al senador Gustavo Petro todas las pruebas y soportes de esta denuncia que hace ante la Comisión en el 2015 y por lo tanto no nos queda más que oír el testimonio del senador Petro para saber si es verdad que este señor le entregó a él dichas pruebas y si existen para investigar y si además tiene conocimiento de los hechos de esta denuncia", agregó representante ivestigador.

Lea además: Juicio contra el abogado Diego Cadena se aplaza para el 14 de abril

Gustavo Petro aún no se ha pronunciado al respecto pero desde su oficina en el Congreso de la República afirman que el senador de la 'Colombia Humana' no ha recibido notificación alguna sobre esa citación ante la Comisión de Acusación.


Temas relacionados

Inpec

Capturan a mujer armada en evento donde participaba el expresidente Uribe en el Tolima

La información fue confirmada por el INPEC y el hecho fue rechazado por el Centro Democrático.
Mujer capturada en Honda, Tolima.



Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026