Comisión de Acusación cita a Gustavo Petro para declarar en caso contra Uribe

Cursa en la Comisión de Acusación una investigación en contra del expresidente Uribe por supuesta relación con el paramilitarismo.
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Se reactiva un antiguo proceso en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuestos nexos con grupos paramilitares.

Por este caso, que se encontraba engavetado desde el 2015,será citado el senador Gustavo Petro el próximo 3 de marzo para que declare en audiencia de versión libre.

Lea además: MinJusticia pide a Cuba información sobre solicitudes de extradición de jefes del ELN

Esto debido a que el congresista fue quien realizó el debate de control político en el Congreso de la República en contra del entonces presidente Uribe, señalándolo de tener información sobre cómo el paramilitarismo habría permeado diferentes instancias del Estado.

La denuncia que reposa en la Comisión de Acusación fue interpuesta por el denominado 'hacker de la Fiscalía', Richard Maok, quien manifestó en el 2015 ante la Comisión de Acusación que le había entregado pruebas e insumos a Gustavo Petro para que realizara los debates de control político en contra del paramilitarismo.

Este proceso se encuentra por reparto en el despacho del representantes de la Alianza Verde, Mauricio Toro, quien afirmó que el caso hace parte de la reserva sumarial pero confirma que será citado el senador Petro para que declare en contra de Uribe.

"Entendiendo que se filtró parte de la información de ese auto, lo que tengo que decir es que esto se trata de una denuncia en contra de Álvaro Uribe por supuestamente haber sido informado de la infiltración paramilitar en las distintas instancias del Estado y de no haber adoptado ninguna decisión a respecto a pesar de conocer esa infiltración", afirmó Toro.

"El denunciante es un ciudadano que se hace llamar el 'Hacker de la Fiscalía', quien en la actualidad está con asilado político en el exterior y quien ya ha hecho estas denuncias en múltiples escenarios, incluso en el 2019 fue ante la Corte Penal Internacional y en su denuncia declaró que hace unos años le había entregado al senador Gustavo Petro todas las pruebas y soportes de esta denuncia que hace ante la Comisión en el 2015 y por lo tanto no nos queda más que oír el testimonio del senador Petro para saber si es verdad que este señor le entregó a él dichas pruebas y si existen para investigar y si además tiene conocimiento de los hechos de esta denuncia", agregó representante ivestigador.

Lea además: Juicio contra el abogado Diego Cadena se aplaza para el 14 de abril

Gustavo Petro aún no se ha pronunciado al respecto pero desde su oficina en el Congreso de la República afirman que el senador de la 'Colombia Humana' no ha recibido notificación alguna sobre esa citación ante la Comisión de Acusación.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ellos son alias La Morocha y Urías Perdomo, los hermanos que comandan las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ofreció recompensas de $200 y $400 millones por los cabecillas de la estructura Rodrigo Cadete de esta disidencia que delinque en la región.
Alias La Morocha y alias Cotiz o Urías Perdomo, cabecillas de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá.



"Pensé que me iban a matar": hombre relató brutal ataque a su vehículo por un grupo de domiciliarios en el norte de Bogotá

El hombre señaló que "solo le llamé la atención porque uno de ellos evadió una señal de pare".

Fiscalía suspende 23 órdenes de captura a cabecillas del Valle de Aburrá en mesa con el Gobierno

La Oficina del Consejero Comisionado de Paz solicitó la suspensión de las órdenes de captura contra 23 personas reconocidas como voceros de estructuras criminales en Medellín y el Valle de Aburrá, en el marco de los acercamientos con estos grupos.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.