DIEGO CADENA
Colprensa
9 Feb 2021 02:17 PM

Juicio contra el abogado Diego Cadena se aplaza para el 14 de abril

La defensa argumentó que solo se ha podido revisar el 30% de las pruebas que tiene la Fiscalía.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá suspendió las audiencias preparatorias del juicio que se adelanta contra el abogado Diego Cadena, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, por su supuesta participación en la compra de testigos para favorecer al exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Así las cosas, el miércoles 14 de abril de 2021, a partir de las 9 a.m., continuará la diligencia que se adelantará de manera virtual.

La decisión se adoptó teniendo en cuenta que el abogado Iván Cancino, defensor de Diego Cadena, argumentó que hasta el momento se ha logrado revisar únicamente el 30 % del material probatorio que recopiló la Fiscalía General de la Nación.

En contexto: Este martes inicia el juicio contra Diego Cadena por manipulación de testigos

En ese mismo sentido, el abogado Andrés Felipe Caballero, defensor del socio de Cadena, Juan José Salazar Cruz, manifestó que pese a que su equipo investigador ha avanzado, todavía se requiere revisar todo el expediente.

La próxima semana, la Fiscalía General de la Nación deberá entregar un disco duro con 179 gigas en el que hay más evidencia que hace parte de la investigación, por la supuesta manipulación de testigos para enlodar el nombre del senador Iván Cepeda y favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez.  

Cancino señaló que el grupo de investigadores que tiene en su despacho, desde el 23 de noviembre empezó a recibir las evidencias de la Fiscalía para su respectiva revisión.

“El investigador de la defensa pudo establecer que los elementos materiales entregados por el despacho corresponda 45,389 archivos almacenados en 116 carpetas, como se observa de igual manera desde el 24 de noviembre", sostuvo.  

El abogado Cancino, en entrevista con RCN Radio, aseguró que esta prórroga no es responsabilidad de la defensa.

Lea además: Fiscalía no pudo desvirtuar declaraciones de Santiago Uribe: defensa

“La Fiscalía hizo un descubrimiento bastante amplio a la defensa, algunos aspectos técnicos y dentro del descubrimiento hay algunas cosas que no están completas o que no se pueden entender, por lo tanto le pedimos al juez y él asintió en que se solucionará ese problema que ha claramente asido de la Fiscalía”.

Agregó que “en las labores investigativas le hemos pedido a la Fiscalía General que nos entregue algunos materiales que son importantes y hasta la fecha no ha sido posible, así que el señor juez da la razón a la defensa y cita para abril una nueva audiencia dejando claro que estas prórrogas no son culpa de la defensa”.