Psicóloga de defensa: soldados no tenían el perfil de violadores

La experta dio su dictamen en el proceso por violación a una niña indígena embera.
Soldados señalados de abusar de niña indígena
Crédito: Fiscalía Risaralda

Durante el juicio disciplinario contra un grupo de militares por la violación a una menor indígena de la comunidad embera, en el departamento de Risaralda, la psicóloga Carolina Restrepo, dijo que los uniformados no tenían el perfil que caracteriza a quienes cometen ese tipo de delitos.

En medio las preguntas que elevó la defensa de los uniformados, Restrepo advirtió que dentro de la prueba psicológica que se hizo, no se evidenciaron “rasgos psicopatológicos que estén enmarcados dentro del perfil de los delitos sexuales”.

Lea además: Hombre asesinó a un niño que intentó defender a su madre de golpiza

Ante las preguntas del procurador Herman Rincón, la experta que al parecer fue contratada por la defensa de los uniformados, aseguró que ese análisis no se hizo basándose en los hechos por los cuales los militares son investigados.

“Yo solo evalué lo que el abogado defensor me solicitó, rasgos de personalidad”, dijo la psicóloga. Seguidamente, el procurador reformuló la pregunta: ¿no entrevistó a los procesados con respecto a los hechos que son materia de este proceso disciplinario?, la respuesta de ella fue “no”.

Así mismo, en medio de las preguntas que le hacía el procurador, la experta explicó que “son muchos prototipos de violadores”, lo que dio a entender que existían varios perfiles de personas que cometen ese tipo de delitos.

Le puede interesar: Angustioso relato de mujer sobre motín en estación de Soacha

El testimonio de la experta se escuchó después de que la defensa de los uniformados ganara una tutela con la cual pedían extender la practica de pruebas para escuchar otros testigos.

La Procuraduría programó para el próximo 20 de noviembre la audiencia de alegatos de conclusión, en la que las partes solicitarán sanción disciplinaria o absolución.

Los siete uniformados implicados en los hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Lea además: Muerte de menores en bombardeo en Caquetá, en un limbo jurídico

Entre las pruebas que ha tenido en cuenta la Procuraduría, en esa investigación, están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.

Los hechos habrían ocurrido el domingo 21 de junio, sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas cerca al colegio donde estaban asentados los uniformados.


Temas relacionados

JEP

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.
JEP



Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.