Psicóloga de defensa: soldados no tenían el perfil de violadores

La experta dio su dictamen en el proceso por violación a una niña indígena embera.
Soldados señalados de abusar de niña indígena
Crédito: Fiscalía Risaralda

Durante el juicio disciplinario contra un grupo de militares por la violación a una menor indígena de la comunidad embera, en el departamento de Risaralda, la psicóloga Carolina Restrepo, dijo que los uniformados no tenían el perfil que caracteriza a quienes cometen ese tipo de delitos.

En medio las preguntas que elevó la defensa de los uniformados, Restrepo advirtió que dentro de la prueba psicológica que se hizo, no se evidenciaron “rasgos psicopatológicos que estén enmarcados dentro del perfil de los delitos sexuales”.

Lea además: Hombre asesinó a un niño que intentó defender a su madre de golpiza

Ante las preguntas del procurador Herman Rincón, la experta que al parecer fue contratada por la defensa de los uniformados, aseguró que ese análisis no se hizo basándose en los hechos por los cuales los militares son investigados.

“Yo solo evalué lo que el abogado defensor me solicitó, rasgos de personalidad”, dijo la psicóloga. Seguidamente, el procurador reformuló la pregunta: ¿no entrevistó a los procesados con respecto a los hechos que son materia de este proceso disciplinario?, la respuesta de ella fue “no”.

Así mismo, en medio de las preguntas que le hacía el procurador, la experta explicó que “son muchos prototipos de violadores”, lo que dio a entender que existían varios perfiles de personas que cometen ese tipo de delitos.

Le puede interesar: Angustioso relato de mujer sobre motín en estación de Soacha

El testimonio de la experta se escuchó después de que la defensa de los uniformados ganara una tutela con la cual pedían extender la practica de pruebas para escuchar otros testigos.

La Procuraduría programó para el próximo 20 de noviembre la audiencia de alegatos de conclusión, en la que las partes solicitarán sanción disciplinaria o absolución.

Los siete uniformados implicados en los hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Lea además: Muerte de menores en bombardeo en Caquetá, en un limbo jurídico

Entre las pruebas que ha tenido en cuenta la Procuraduría, en esa investigación, están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.

Los hechos habrían ocurrido el domingo 21 de junio, sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas cerca al colegio donde estaban asentados los uniformados.


Temas relacionados

Homicidios

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.
El cuerpo fue llevado a la morgue



Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.