Psicóloga de defensa: soldados no tenían el perfil de violadores

La experta dio su dictamen en el proceso por violación a una niña indígena embera.
Soldados señalados de abusar de niña indígena
Crédito: Fiscalía Risaralda

Durante el juicio disciplinario contra un grupo de militares por la violación a una menor indígena de la comunidad embera, en el departamento de Risaralda, la psicóloga Carolina Restrepo, dijo que los uniformados no tenían el perfil que caracteriza a quienes cometen ese tipo de delitos.

En medio las preguntas que elevó la defensa de los uniformados, Restrepo advirtió que dentro de la prueba psicológica que se hizo, no se evidenciaron “rasgos psicopatológicos que estén enmarcados dentro del perfil de los delitos sexuales”.

Lea además: Hombre asesinó a un niño que intentó defender a su madre de golpiza

Ante las preguntas del procurador Herman Rincón, la experta que al parecer fue contratada por la defensa de los uniformados, aseguró que ese análisis no se hizo basándose en los hechos por los cuales los militares son investigados.

“Yo solo evalué lo que el abogado defensor me solicitó, rasgos de personalidad”, dijo la psicóloga. Seguidamente, el procurador reformuló la pregunta: ¿no entrevistó a los procesados con respecto a los hechos que son materia de este proceso disciplinario?, la respuesta de ella fue “no”.

Así mismo, en medio de las preguntas que le hacía el procurador, la experta explicó que “son muchos prototipos de violadores”, lo que dio a entender que existían varios perfiles de personas que cometen ese tipo de delitos.

Le puede interesar: Angustioso relato de mujer sobre motín en estación de Soacha

El testimonio de la experta se escuchó después de que la defensa de los uniformados ganara una tutela con la cual pedían extender la practica de pruebas para escuchar otros testigos.

La Procuraduría programó para el próximo 20 de noviembre la audiencia de alegatos de conclusión, en la que las partes solicitarán sanción disciplinaria o absolución.

Los siete uniformados implicados en los hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Lea además: Muerte de menores en bombardeo en Caquetá, en un limbo jurídico

Entre las pruebas que ha tenido en cuenta la Procuraduría, en esa investigación, están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.

Los hechos habrían ocurrido el domingo 21 de junio, sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas cerca al colegio donde estaban asentados los uniformados.


Temas relacionados

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.