Psicóloga de defensa: soldados no tenían el perfil de violadores

La experta dio su dictamen en el proceso por violación a una niña indígena embera.
Soldados señalados de abusar de niña indígena
Crédito: Fiscalía Risaralda

Durante el juicio disciplinario contra un grupo de militares por la violación a una menor indígena de la comunidad embera, en el departamento de Risaralda, la psicóloga Carolina Restrepo, dijo que los uniformados no tenían el perfil que caracteriza a quienes cometen ese tipo de delitos.

En medio las preguntas que elevó la defensa de los uniformados, Restrepo advirtió que dentro de la prueba psicológica que se hizo, no se evidenciaron “rasgos psicopatológicos que estén enmarcados dentro del perfil de los delitos sexuales”.

Lea además: Hombre asesinó a un niño que intentó defender a su madre de golpiza

Ante las preguntas del procurador Herman Rincón, la experta que al parecer fue contratada por la defensa de los uniformados, aseguró que ese análisis no se hizo basándose en los hechos por los cuales los militares son investigados.

“Yo solo evalué lo que el abogado defensor me solicitó, rasgos de personalidad”, dijo la psicóloga. Seguidamente, el procurador reformuló la pregunta: ¿no entrevistó a los procesados con respecto a los hechos que son materia de este proceso disciplinario?, la respuesta de ella fue “no”.

Así mismo, en medio de las preguntas que le hacía el procurador, la experta explicó que “son muchos prototipos de violadores”, lo que dio a entender que existían varios perfiles de personas que cometen ese tipo de delitos.

Le puede interesar: Angustioso relato de mujer sobre motín en estación de Soacha

El testimonio de la experta se escuchó después de que la defensa de los uniformados ganara una tutela con la cual pedían extender la practica de pruebas para escuchar otros testigos.

La Procuraduría programó para el próximo 20 de noviembre la audiencia de alegatos de conclusión, en la que las partes solicitarán sanción disciplinaria o absolución.

Los siete uniformados implicados en los hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Lea además: Muerte de menores en bombardeo en Caquetá, en un limbo jurídico

Entre las pruebas que ha tenido en cuenta la Procuraduría, en esa investigación, están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.

Los hechos habrían ocurrido el domingo 21 de junio, sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas cerca al colegio donde estaban asentados los uniformados.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a imputación por violación de topes de campaña del presidente Petro



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.