Psicóloga de defensa: soldados no tenían el perfil de violadores

La experta dio su dictamen en el proceso por violación a una niña indígena embera.
Soldados señalados de abusar de niña indígena
Crédito: Fiscalía Risaralda

Durante el juicio disciplinario contra un grupo de militares por la violación a una menor indígena de la comunidad embera, en el departamento de Risaralda, la psicóloga Carolina Restrepo, dijo que los uniformados no tenían el perfil que caracteriza a quienes cometen ese tipo de delitos.

En medio las preguntas que elevó la defensa de los uniformados, Restrepo advirtió que dentro de la prueba psicológica que se hizo, no se evidenciaron “rasgos psicopatológicos que estén enmarcados dentro del perfil de los delitos sexuales”.

Lea además: Hombre asesinó a un niño que intentó defender a su madre de golpiza

Ante las preguntas del procurador Herman Rincón, la experta que al parecer fue contratada por la defensa de los uniformados, aseguró que ese análisis no se hizo basándose en los hechos por los cuales los militares son investigados.

“Yo solo evalué lo que el abogado defensor me solicitó, rasgos de personalidad”, dijo la psicóloga. Seguidamente, el procurador reformuló la pregunta: ¿no entrevistó a los procesados con respecto a los hechos que son materia de este proceso disciplinario?, la respuesta de ella fue “no”.

Así mismo, en medio de las preguntas que le hacía el procurador, la experta explicó que “son muchos prototipos de violadores”, lo que dio a entender que existían varios perfiles de personas que cometen ese tipo de delitos.

Le puede interesar: Angustioso relato de mujer sobre motín en estación de Soacha

El testimonio de la experta se escuchó después de que la defensa de los uniformados ganara una tutela con la cual pedían extender la practica de pruebas para escuchar otros testigos.

La Procuraduría programó para el próximo 20 de noviembre la audiencia de alegatos de conclusión, en la que las partes solicitarán sanción disciplinaria o absolución.

Los siete uniformados implicados en los hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Lea además: Muerte de menores en bombardeo en Caquetá, en un limbo jurídico

Entre las pruebas que ha tenido en cuenta la Procuraduría, en esa investigación, están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.

Los hechos habrían ocurrido el domingo 21 de junio, sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas cerca al colegio donde estaban asentados los uniformados.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convoca a una mesa "de alto nivel" por los derechos de la población de Buenos Aires, Cauca

El municipio vivió un hostigamiento de nueve horas el 16 de diciembre por parte de las disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco'.
Buenos-Aires-Cauca-LA-FM-RCN.jpg



Juez vuelve a ordenar al presidente Petro rectificar sus acusaciones contra el fiscal Mario Burgos

El mandatario llamó al fiscal "subordinado de la mafia" luego de que investigara a su hijo Nicolás por presunto lavado de activos.

Cuatro militares heridos en ataque a base de Aguachica permanecen en estado crítico en Bogotá

“Los pacientes se encuentran en condición clínica crítica, bajo observación", asegura un comunicado.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO