Prorrogan suspensión de Edwin Besaile por tres meses más

La medida se toma para evitar reiteraciones en presuntas faltas disciplinarias como gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba
Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación decidió prorrogar por tres meses más la suspensión provisional al destituido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, vinculado en presuntos actos de corrupción en ese departamento.

La medida se tomó en el marco de una investigación que adelanta esa entidad por las presuntas irregularidades en la terminación de un contrato de ciencia y tecnología que fue suscrito en el 2013 entre la Gobernación y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George Dahl).

Lea también: Musa Besaile seguirá en la cárcel por el cartel de la toga

La Procuraduría anunció que también investiga al director administrativo de Planeación, Manuel José Benjumea Simancas, a la asesora del despacho del gobernador, Sandra Milena Ruiz Pérez y al director de contratación de la gobernación, Jairo Rafael Cruz Lozano.

Las investigaciones que se adelantan buscan establecer si Besaile participó en los actos de corrupción denunciados y confesados por el exgobernador Alejandro Lyons, en relación con el destino indebido que tendrían los recursos públicos en la contratación.

Cabe mencionar que Besaile ya había sido destituido e inhabilitado por el término de 10 añospor celebración irregular de millonarios contratos en el sector de la salud, especialmente los relacionados con la atención a menores de edad en condición de discapacidad.

En su momento, la Procuraduría encontró que Besaile habría ordenado el supuesto pago de terapias para 2.181 menores de edad entre diciembre de 2014 y agosto de 2015 por un valor cercano a los 4.900 millones de pesos.

Sin embargo, dichas terapias nunca se realizaron y los dineros del contrato fueron desviados para otros fines. En el proceso disciplinario se determinó que pese a lo manifestado por la Gobernación no existía una relación contractual entre el ente territorial y Funtierra Rehabilitación IPS.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.