Prorrogan suspensión de Edwin Besaile por tres meses más

La medida se toma para evitar reiteraciones en presuntas faltas disciplinarias como gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba
Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación decidió prorrogar por tres meses más la suspensión provisional al destituido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, vinculado en presuntos actos de corrupción en ese departamento.

La medida se tomó en el marco de una investigación que adelanta esa entidad por las presuntas irregularidades en la terminación de un contrato de ciencia y tecnología que fue suscrito en el 2013 entre la Gobernación y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George Dahl).

Lea también: Musa Besaile seguirá en la cárcel por el cartel de la toga

La Procuraduría anunció que también investiga al director administrativo de Planeación, Manuel José Benjumea Simancas, a la asesora del despacho del gobernador, Sandra Milena Ruiz Pérez y al director de contratación de la gobernación, Jairo Rafael Cruz Lozano.

Las investigaciones que se adelantan buscan establecer si Besaile participó en los actos de corrupción denunciados y confesados por el exgobernador Alejandro Lyons, en relación con el destino indebido que tendrían los recursos públicos en la contratación.

Cabe mencionar que Besaile ya había sido destituido e inhabilitado por el término de 10 añospor celebración irregular de millonarios contratos en el sector de la salud, especialmente los relacionados con la atención a menores de edad en condición de discapacidad.

En su momento, la Procuraduría encontró que Besaile habría ordenado el supuesto pago de terapias para 2.181 menores de edad entre diciembre de 2014 y agosto de 2015 por un valor cercano a los 4.900 millones de pesos.

Sin embargo, dichas terapias nunca se realizaron y los dineros del contrato fueron desviados para otros fines. En el proceso disciplinario se determinó que pese a lo manifestado por la Gobernación no existía una relación contractual entre el ente territorial y Funtierra Rehabilitación IPS.


Temas relacionados

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales