El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Colprensa
5 Jun 2019 08:43 AM

A propósito del general Nicacio Martínez ¿hay 'guerra de soles' en las FFMM por los ascensos?

Militares promueven por estos días buenas acciones del general. Otros consideran que recientes escándalos obedecen a 'guerra de soles'.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

En el marco del escándalo suscitado por la denuncia de The New York Times sobre las directivas que incitarían indirectamente a la política del 'body count', considerado como el gérmen de los 'falsos positivos', en la FM indagamos cómo está el ambiente en las tropas, como preámbulo a la votación del ascenso del general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, y de otros 12 oficiales.

Algunos miembros de la fuerza pública han emprendido por estos días una campaña interna a favor de Nicacio, compartiendo fotografías que dejan entrever que quienes están filtrando información en contra del general Martínez son identificados bajo los lineamientos de la anterior cúpula que estaba más alineada con el proceso de paz.

Lea también: La reglamentación que emitió el general Nicacio Martínez antes del documento de The New York Times

"Apoyo total. Cuando los amigos de los terroristas saben que hay alguien que los va a enfrentar con mano dura, salen a hacer toda clase de acusaciones para pedir la baja, porque no les conviene", dice uno de los mensajes.

Otras fotografías cuestionan que los periodistas que publicaron el escándalo del documento del 'body count' tengan simpatía por las Farc. "El periodismo amigo de las Farc intenta ensuciar su nombre, pero lo que no cuentan es que el general Nicacio Martínez", por ejemplo, "coordinó las operaciones que permitieron la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Rodrigo Cadete".

Pero otro tipo de cartas que circulan entre miembros de la fuerza pública, a las que la FM ha tenido acceso, señalan a un general, cuya identidad no revelaremos, de estar detrás de las filtraciones a la prensa. Allí se da una pista y es que se refieren a un actual integrante del Ejército Nacional.

Nosotros en la FM consultamos 'off the record' al general señalado, nos advierte que no se va a pronunciar pero nos confirmó que hay fricciones ocasionadas por otros oficiales que salieron de la institución en años recientes y que hoy están siendo investigados por hechos de corrupción. 

Lea también: General Nicacio Martínez enfrenta otra denuncia por supuestos falsos positivos

Pero regresemos al tema del New York Times. En otro mensaje conocido por este medio, un militar afirma que en la institución se han infiltrado miembros de las Farc y que todo el escándalo en los medios ha estallado por filtraciones de altos mandos. 

"Cómo es posible que dentro de las fuerzas institucionales no se hayan dado cuenta de que hay infiltrados de la guerrilla, del narcoterrorismo en sus filas. La información allegada al periódico The New York Times no fue cualquier información o por cualquier pasquín o papelito encontrado en la calle. Eso tiene origen en la más alta esfera de la fuerza. Hasta cuándo va a haber una buena purga? se las dejo ahí".

También accedimos a conversaciones que muestran una preocupación en algunos sectores de las fuerzas militares sobre la imposición de una agenda de la izquierda colombiana. "El único obstáculo que tienen es el Ejército. Quieren  acabar nuestra credibilidad con estos hechos. Esto no se trata solo del general. Con esto le demuestran a la opinión internacional que somos un Ejército enemigo de la paz en Colombia", dice un militar.

En otras conversaciones, algunos militares llegan a la conclusión de que el presidente Iván Duque debería reemplazar a Nicacio Martínez. "El presidente defiende ese rollo que tiene el comandante del Ejército debe reemplazarlo por otro y listo, rey muerto, rey puesto, no sabemos cómo está esa vaina ahí. Eso está delicado", dice el mensaje.

Lea también: Congreso ascendería a comandante del Ejército pese al artículo de The New York Times

¿Por qué son importantes los ascensos que se van a votar este miércoles? En la fuerza pública, el respeto lo marca la antiguedad. Es cuestión de honorabilidad, principalmente, y por qué no, de pensionarse con un monto superior. Nadie le puede recibir órdenes a un general de menor rango. Así las cosas, si el Senado llegara a truncar el ascenso del general Nicacio Martínez, sería una derrota a su honorabilidad y terminaría su carrera militar sin llegar a la máxima dignidad: general de cuatro soles.

El fin de semana, el ministro de Defensa, Guilllermo Botero, se refirió a los recientes escándalos en contra del comandante del Ejército, mayor general Nicacio Martínez, como una 'campaña de desprestigio' en contra de las FFMM. "No tengo el menor asomo de duda -de la campaña de desprestigio- esto está motivado por los ascensos de los militares", expresó el ministro.