Profesor de U. Distrital a juicio disciplinario por presunto acoso sexual a estudiantes

La Universidad Distrital ha señalado que las denuncias no han sido ignoradas y que se ha brindado apoyo.
Concentración en la Universidad Distrital de Bogotá.
Concentración en la Universidad Distrital de Bogotá. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría emitió pliego de cargos y llamó a juicio disciplinario a Carlos Julio Arrieta, en su calidad de profesor de matemáticas de la facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, por presuntos hechos de acoso sexual a por lo menos diez estudiantes.

Las investigaciones iniciaron tras la queja que presentaron 131 estudiantes de la Universidad, quienes aseguraron que los hechos se venían presentando desde el 2010.

Por esa razón, la Procuraduría también compulsó copias para investigar a funcionarios de la Universidad por presuntamente ignorar las denuncias de los estudiantes. “Al parecer omitieron las denuncias hechas sobre el comportamiento del investigado, a pesar de tener conocimiento de las mismas desde 2010”, se indicó.

Lea además: Cárcel a hombre señalado de abusar sexualmente de sus tres hijastras

La Universidad Distrital ha señalado que las denuncias no han sido ignoradas y que si se ha brindado apoyo sobre ese tipo de hechos.

También han dicho que la Decanatura ya adelanta los procesos para activar protocolos de atención y prevención sobre violencia basada en género y violencia sexual.

Según el pliego de cargos contra el profesor, “se le imputan cargos por incurrir en prácticas en las que al parecer se presentaron contactos físicos no deseados, expresiones o manifestaciones verbales inadecuadas e invitaciones inapropiadas hacia estudiantes y aunque no hubo contacto sexual se infiere que su intención con ellas era conseguirlo”.

Lea también: Envían a la cárcel a Mauricio Zambrano por caso de abuso sexual en el colegio Marymount

Las investigaciones disciplinarias se encuentran en la Delegada Disciplinaria de Instrucción Primera Administrativa, cuya conclusión fue que “el comportamiento del docente posiblemente causó un daño efectivo a quienes se reconocieron como víctimas, denigrando y cosificándolas con sus actos de acoso y asedio desplegados”.

Para la Procuraduría, “el aparente comportamiento del profesor podría constituir una falta flagrante a sus deberes como servidor público y frente a lo que la sociedad espera de quienes ejercen esta labor, por lo que señaló que “los hechos son un ejemplo de violencia de género materializada en perjuicio de sus estudiantes”.


Temas relacionados

Secuestros

Capturan dos de los presuntos responsables del secuestro y 'paseo millonario' de Diana Ospina

Capturan a dos presuntos responsables del secuestro de Diana Ospina en Bogotá; el jefe de la banda habría participado en el hecho.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Trasladan varios cuerpos a Medicina Legal en Bogotá; autoridades verifican si uno corresponde a ‘Iván Mordisco’

Seis cuerpos llegan a Medicina Legal tras bombardeo en Vaupés; identifican víctimas y buscan confirmar si estaba alias Iván Mordisco.

Uribia: mujer embarazada sobrevive a ataque; responsables siguen libres y crece temor por ella y su bebé

Tanto la psicóloga como su bebé se encuentran fuera de peligro, pero aún permanecen en la clínica.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años