Profesor de U. Distrital a juicio disciplinario por presunto acoso sexual a estudiantes

La Universidad Distrital ha señalado que las denuncias no han sido ignoradas y que se ha brindado apoyo.
Concentración en la Universidad Distrital de Bogotá.
Concentración en la Universidad Distrital de Bogotá. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría emitió pliego de cargos y llamó a juicio disciplinario a Carlos Julio Arrieta, en su calidad de profesor de matemáticas de la facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, por presuntos hechos de acoso sexual a por lo menos diez estudiantes.

Las investigaciones iniciaron tras la queja que presentaron 131 estudiantes de la Universidad, quienes aseguraron que los hechos se venían presentando desde el 2010.

Por esa razón, la Procuraduría también compulsó copias para investigar a funcionarios de la Universidad por presuntamente ignorar las denuncias de los estudiantes. “Al parecer omitieron las denuncias hechas sobre el comportamiento del investigado, a pesar de tener conocimiento de las mismas desde 2010”, se indicó.

Lea además: Cárcel a hombre señalado de abusar sexualmente de sus tres hijastras

La Universidad Distrital ha señalado que las denuncias no han sido ignoradas y que si se ha brindado apoyo sobre ese tipo de hechos.

También han dicho que la Decanatura ya adelanta los procesos para activar protocolos de atención y prevención sobre violencia basada en género y violencia sexual.

Según el pliego de cargos contra el profesor, “se le imputan cargos por incurrir en prácticas en las que al parecer se presentaron contactos físicos no deseados, expresiones o manifestaciones verbales inadecuadas e invitaciones inapropiadas hacia estudiantes y aunque no hubo contacto sexual se infiere que su intención con ellas era conseguirlo”.

Lea también: Envían a la cárcel a Mauricio Zambrano por caso de abuso sexual en el colegio Marymount

Las investigaciones disciplinarias se encuentran en la Delegada Disciplinaria de Instrucción Primera Administrativa, cuya conclusión fue que “el comportamiento del docente posiblemente causó un daño efectivo a quienes se reconocieron como víctimas, denigrando y cosificándolas con sus actos de acoso y asedio desplegados”.

Para la Procuraduría, “el aparente comportamiento del profesor podría constituir una falta flagrante a sus deberes como servidor público y frente a lo que la sociedad espera de quienes ejercen esta labor, por lo que señaló que “los hechos son un ejemplo de violencia de género materializada en perjuicio de sus estudiantes”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira