Procuraduría solicita anular fallo que paralizó el proyecto 'Uchuva 2'

La Procuraduría reiteró que la suspensión de este proyecto pone en riesgo la seguridad energética de Colombia.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General solicitó declarar la nulidad del fallo de tutela emitido por un juez de Santa Marta, que paralizó la suspensión inmediata de todas las actividades relacionadas del proyecto de exploración y explotación en el área de interés de perforación exploratoria Tayrona en el pozo Uchuva 2.

Con esta petición, el organismo respaldó las impugnaciones interpuestas por el Gobierno Nacional contra este fallo judicial.

De acuerdo con el delegado de la Procuraduría para Asuntos Ambientales, Mineroenergéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, esta acción judicial, que se suma a la situación con el pozo Komodo-1, “está poniendo en riesgo la seguridad energética del país, en cuanto al suministro de gas”.

Le puede interesar: UNP investigará falla en los frenos del vehículo de Sandra Ortiz

Según el delegado de la Procuraduría, el juez ordenó la suspensión de la perforación y exploración de este pozo en el mar Caribe, lo que resulta muy grave.

“Sumamente preocupante en tiempos donde vamos a necesitar todo el gas disponible para las térmicas, para los automóviles y, especialmente, para el suministro de gas domiciliario en los hogares”, indicó la Procuraduría.

En el marco del análisis de este caso, ese organismo le pidió al Tribunal de Segunda Instancia decretar la nulidad, ordenando la vinculación de las entidades que deben ser llamadas a intervenir dentro de esta acción, como son la AUNAP, el INVEMAR, la DIMAR, las Capitanías de Puerto de Riohacha y Magdalena, para que comparezcan y contesten la demanda del gobernador indígena de la comunidad de Taganga.

Vea también: Juez niega petición a Day Vásquez: no podrá salir de Colombia

De igual forma, la Procuraduría solicitó que se ordene a la Anla que a través del seguimiento y control ambiental a las disposiciones, obligaciones, términos, condiciones y estipulaciones señaladas en la licencia ambiental y sus actos modificatorios, garantice el derecho de participación ciudadana de las comunidades interesadas, en especial, el cabildo indígena Taganga.


Homicidios

Capturado primer implicado en crimen de empresario arrocero Gustavo Aponte

Según la Fiscalía se trata del conductor de la motocicleta que movilizó al sicario que le quitó la vida al empresario cuando salía de un gimnasio en el norte de Bogotá.
Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá



Caso UNGRD: Olmedo López seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía por un año más

Este principio de oportunidad cobija los delitos de celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso.

Tribunal tumba el "Día de la Biblia" en Chia por no garantizar la libertad de cultos

Según el acuerdo esta fecha conmemorativa había sido institucionalizado por el municipio de Chía para celebrarse todos los 30 de septiembre.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto