Procuraduría se pronuncia tras caso de 45 menores que estarían siendo abusados en Bogotá

En el operativo fue recuperada una bebé de 3 meses que estaba con su progenitora, una menor de 16 años.
Las autoridades encontraron a los menores en estado de abandono
Francia esta semana promulgó la ley que prohíbe los castigos físicos a los menores de edad Crédito: RCN Radio/Policía Nacional

La Procuraduría General inició un plan de vigilancia y restablecimientos de derechos a niños y niñas que en los últimos días fueron rescatados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alcaldía de Bogotá, en la localidad de Santa Fé.

Al parecer los 45 menores habrían sido víctimas de todo tipo de vejámenes, incluidos varios casos de abuso sexual, por lo que el procurador Fernando Carrillo, hizo un llamado a las autoridades judiciales para penalizar a los responsables de los abusos.

Lea también: Más de 40 menores rescatados en barrio Santa Fe podrían estar siendo abusados

“Judicializar las redes criminales que explotan y se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes colombianos y migrantes venezolanos”, señaló esa entidad a través de un comunicado.

La Procuraduría anunció que hará seguimiento a los procesos penales contra explotadores sexuales y casos de extinción de dominio, sobre los inmuebles en los que se identificó esta grave vulneración de derechos.

Cabe mencionar que en dichos operativos fue rescatada una bebé de 3 meses, quien se encontraba con su mamá, a quien identificaron como una menor de 16 años.

De la misma forma, se puso a disposición una sería de procuradores judiciales de familia que se encargarán de vigilar los procesos de restablecimiento de derechos de los niños y niñas rescatados.

Lea también: Pruebas de VIH y Sífilis a trabajadoras sexuales en Bogotá: 30 tienen VIH y 161 Sífilis

El objetivo es garantizar que “se les brinde atención integral en salud física, psicosocial y garantías de no repetición que estén dirigidas a la reconstrucción real de sus proyectos de vida”.

“Como órgano de control debemos velar por la visibilización de estas violencias, el incentivo para denunciar y no callar debe ser la sanción efectiva a los explotadores así como la protección a las víctimas, el restablecimiento de sus derechos y el acceso a la justicia; recordando que como Estado estamos en la obligación de velar porque ninguna persona sea víctima de explotación sexual, puesto que es este un delito que vulnera la dignidad y los derechos humanos”, dijo Carrillo.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.
Olmedo López entrega celulares a la Fiscalía para probar señalamientos en escándalo de corrupción en la UNGRD



Ejército despidió con honores al soldado profesional Aldair Bermúdez, asesinado por el ELN en Tibú, Norte de Santander

La institución confirmó que los restos del soldado serán enviados al municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, donde sus familiares los esperan para darle el último adiós.

Así avanza el despliegue de capacidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para las elecciones presidenciales

El general Carlos Fernando Silva, comandante de la FAC, explicó que más de 13 mil uniformados de la institución estarán desplegados en todo el país.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.