Procuraduría se pronuncia tras caso de 45 menores que estarían siendo abusados en Bogotá

En el operativo fue recuperada una bebé de 3 meses que estaba con su progenitora, una menor de 16 años.
Las autoridades encontraron a los menores en estado de abandono
Francia esta semana promulgó la ley que prohíbe los castigos físicos a los menores de edad Crédito: RCN Radio/Policía Nacional

La Procuraduría General inició un plan de vigilancia y restablecimientos de derechos a niños y niñas que en los últimos días fueron rescatados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alcaldía de Bogotá, en la localidad de Santa Fé.

Al parecer los 45 menores habrían sido víctimas de todo tipo de vejámenes, incluidos varios casos de abuso sexual, por lo que el procurador Fernando Carrillo, hizo un llamado a las autoridades judiciales para penalizar a los responsables de los abusos.

Lea también: Más de 40 menores rescatados en barrio Santa Fe podrían estar siendo abusados

“Judicializar las redes criminales que explotan y se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes colombianos y migrantes venezolanos”, señaló esa entidad a través de un comunicado.

La Procuraduría anunció que hará seguimiento a los procesos penales contra explotadores sexuales y casos de extinción de dominio, sobre los inmuebles en los que se identificó esta grave vulneración de derechos.

Cabe mencionar que en dichos operativos fue rescatada una bebé de 3 meses, quien se encontraba con su mamá, a quien identificaron como una menor de 16 años.

De la misma forma, se puso a disposición una sería de procuradores judiciales de familia que se encargarán de vigilar los procesos de restablecimiento de derechos de los niños y niñas rescatados.

Lea también: Pruebas de VIH y Sífilis a trabajadoras sexuales en Bogotá: 30 tienen VIH y 161 Sífilis

El objetivo es garantizar que “se les brinde atención integral en salud física, psicosocial y garantías de no repetición que estén dirigidas a la reconstrucción real de sus proyectos de vida”.

“Como órgano de control debemos velar por la visibilización de estas violencias, el incentivo para denunciar y no callar debe ser la sanción efectiva a los explotadores así como la protección a las víctimas, el restablecimiento de sus derechos y el acceso a la justicia; recordando que como Estado estamos en la obligación de velar porque ninguna persona sea víctima de explotación sexual, puesto que es este un delito que vulnera la dignidad y los derechos humanos”, dijo Carrillo.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.
Billetes colombianos.



Revelan rostro e identidad de sicario implicado en homicidio del empresario Gustavo Aponte en Bogotá

La Policía reveló que han sido capturadas 64 personas requeridas por homicidio, desde el pasado mes de agosto.

Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.