Procuraduría pide suspender venta del Dololed

Según el Ministerio de Pública, el medicamento no debe venderse hasta que se conozcan sus componentes reales.
Fachada Procuraduría General de la Nación
Fachada Procuraduría General de la Nación Crédito: Imagen de referencia de Colprensa


La Procuraduría General de la Nación conminó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( Invima) para que ordene de manera inmediata la suspensión de la fabricación, distribución y comercialización del medicamento Dololed, hasta que se tenga certeza de los componentes reales.

Según información recopilada por la Procuraduría, el medicamento que se vende como natural tendría dentro de sus componentes el fármaco diclofenaco, que podría tener contraindicaciones y riesgo para la salud de algunos pacientes.

La petición de suspensión inmediata de la fabricación y distribución del medicamento se hizo a través de una carta enviada al director general del Invima, Julio César Aldana.

Lea también: Invima confirma presencia no autorizada de diclofenaco en medicamento Dololed

“Con base en los resultados de una acción preventiva adelantada por la entidad, se evidenció la posible existencia de presuntas irregularidades en la utilización de componentes no autorizados, como el fármaco antinflamatorio no esteroide -AINE- Diclofenaco, en la fabricación del fitoterapéutico Dololed”, dice la Procuraduría.

Para el organismo de control, sería evidente el riesgo al que están expuestas las personas al consumir el producto supuestamente natural, “por el uso inadecuado, administración indiscriminada y sin formulación del Diclofenaco, que podría ocasionar efectos adversos en la salud”.



El propio Invima hace unos días había alertado de los componentes del medicamento en cinco lotes del producto fitoterapéutico Caléndula Officinalis, marca Dololed, fabricado por Laboratorios Pronabell S.A.S.

“Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialicen los F715, F726, F782, F837 y F843 del producto fitoterapéutico Caléndula”, indicó en la alerta sanitaria.

Más en: Coronavirus: Este es el protocolo activado por Minsalud e INS ante casos sospechosos

En esa oportunidad llamó la atención a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para tomen medidas y adelanten actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos dentro de su jurisdicción donde potencialmente puedan comercializar los lotes denunciados para que se tome las medidas sanitarias a que haya lugar.

Las alertas se prendieron por el caso de un hombre de 65 años que presentaba mareo, vértigo y hasta dolor en el pecho y estómago, tras consumir el medicamento Dololed que le había sugerido un médico.



Justicia transicional

De las cicatrices de la guerra a una nueva oportunidad: la ruta de la JEP que ha transformado más de mil vidas en Colombia

La Jurisdicción Especial ha cesado la persecución penal contra 1.030 comparecientes que aportaron verdad. La ruta de reparación enfrenta más de 8.000 casos pendientes.
La Jurisdicción Especial para la Paz ha ofrecido una ruta no sancionatoria para comparecientes no seleccionados como máximos responsables, que ha logrado cesar la persecución penal contra más de mil personas.



Macabro hallazgo de dos cuerpos en un vehículo en la Vía al Llano: esto se sabe

El corredor entre Bogotá y Villavicencio estuvo cerrado por varias horas, mientras se adelantó el levantamiento de los cuerpos.

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín