Procuraduría pide suspender venta del Dololed

Según el Ministerio de Pública, el medicamento no debe venderse hasta que se conozcan sus componentes reales.
Fachada Procuraduría General de la Nación
Fachada Procuraduría General de la Nación Crédito: Imagen de referencia de Colprensa


La Procuraduría General de la Nación conminó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( Invima) para que ordene de manera inmediata la suspensión de la fabricación, distribución y comercialización del medicamento Dololed, hasta que se tenga certeza de los componentes reales.

Según información recopilada por la Procuraduría, el medicamento que se vende como natural tendría dentro de sus componentes el fármaco diclofenaco, que podría tener contraindicaciones y riesgo para la salud de algunos pacientes.

La petición de suspensión inmediata de la fabricación y distribución del medicamento se hizo a través de una carta enviada al director general del Invima, Julio César Aldana.

Lea también: Invima confirma presencia no autorizada de diclofenaco en medicamento Dololed

“Con base en los resultados de una acción preventiva adelantada por la entidad, se evidenció la posible existencia de presuntas irregularidades en la utilización de componentes no autorizados, como el fármaco antinflamatorio no esteroide -AINE- Diclofenaco, en la fabricación del fitoterapéutico Dololed”, dice la Procuraduría.

Para el organismo de control, sería evidente el riesgo al que están expuestas las personas al consumir el producto supuestamente natural, “por el uso inadecuado, administración indiscriminada y sin formulación del Diclofenaco, que podría ocasionar efectos adversos en la salud”.



El propio Invima hace unos días había alertado de los componentes del medicamento en cinco lotes del producto fitoterapéutico Caléndula Officinalis, marca Dololed, fabricado por Laboratorios Pronabell S.A.S.

“Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialicen los F715, F726, F782, F837 y F843 del producto fitoterapéutico Caléndula”, indicó en la alerta sanitaria.

Más en: Coronavirus: Este es el protocolo activado por Minsalud e INS ante casos sospechosos

En esa oportunidad llamó la atención a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para tomen medidas y adelanten actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos dentro de su jurisdicción donde potencialmente puedan comercializar los lotes denunciados para que se tome las medidas sanitarias a que haya lugar.

Las alertas se prendieron por el caso de un hombre de 65 años que presentaba mareo, vértigo y hasta dolor en el pecho y estómago, tras consumir el medicamento Dololed que le había sugerido un médico.






“Yo no doy licencias de construcción”: alcalde de Villa de Leyva tras ser recluido en la Fiscalía

El alcalde Víctor Alfonso Gamboa Chaparro será imputado como supuesto responsable de los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026