Procuraduría pide suspender venta del Dololed

Según el Ministerio de Pública, el medicamento no debe venderse hasta que se conozcan sus componentes reales.
Fachada Procuraduría General de la Nación
Fachada Procuraduría General de la Nación Crédito: Imagen de referencia de Colprensa


La Procuraduría General de la Nación conminó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( Invima) para que ordene de manera inmediata la suspensión de la fabricación, distribución y comercialización del medicamento Dololed, hasta que se tenga certeza de los componentes reales.

Según información recopilada por la Procuraduría, el medicamento que se vende como natural tendría dentro de sus componentes el fármaco diclofenaco, que podría tener contraindicaciones y riesgo para la salud de algunos pacientes.

La petición de suspensión inmediata de la fabricación y distribución del medicamento se hizo a través de una carta enviada al director general del Invima, Julio César Aldana.

Lea también: Invima confirma presencia no autorizada de diclofenaco en medicamento Dololed

“Con base en los resultados de una acción preventiva adelantada por la entidad, se evidenció la posible existencia de presuntas irregularidades en la utilización de componentes no autorizados, como el fármaco antinflamatorio no esteroide -AINE- Diclofenaco, en la fabricación del fitoterapéutico Dololed”, dice la Procuraduría.

Para el organismo de control, sería evidente el riesgo al que están expuestas las personas al consumir el producto supuestamente natural, “por el uso inadecuado, administración indiscriminada y sin formulación del Diclofenaco, que podría ocasionar efectos adversos en la salud”.



El propio Invima hace unos días había alertado de los componentes del medicamento en cinco lotes del producto fitoterapéutico Caléndula Officinalis, marca Dololed, fabricado por Laboratorios Pronabell S.A.S.

“Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialicen los F715, F726, F782, F837 y F843 del producto fitoterapéutico Caléndula”, indicó en la alerta sanitaria.

Más en: Coronavirus: Este es el protocolo activado por Minsalud e INS ante casos sospechosos

En esa oportunidad llamó la atención a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para tomen medidas y adelanten actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos dentro de su jurisdicción donde potencialmente puedan comercializar los lotes denunciados para que se tome las medidas sanitarias a que haya lugar.

Las alertas se prendieron por el caso de un hombre de 65 años que presentaba mareo, vértigo y hasta dolor en el pecho y estómago, tras consumir el medicamento Dololed que le había sugerido un médico.



Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.