Procuraduría pide aval a Corte Suprema para extraditar a colombo-venezolano señalado de asesinar a policía en Chile

Se destaca que los hechos materia de investigación no son considerados como un delito político ni en Chile, ni en Colombia.
Mazo justicia
Imagen de referencia. Abogados exigen transparencia en proceso de selección de jueces y magistrados en Colombia. Grave denuncia revela exclusión arbitraria de 1500 profesionales del derecho. Crédito: Freepik

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia dar luz verde a la extradición del ciudadano colombo-venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo, quien es requerido por el gobierno de Chile por su presunta participación en el homicidio de un oficial de la Policía de Carabineros, durante hechos ocurridos el pasado 10 de abril, en Santiago.

Para la Procuraduría delegada la documentación aportada por el gobierno chileno goza de plena validez formal y por ello, se cumplen con las exigencias requeridas en la ley colombiana y del tratado de extradición suscrito entre los dos países.

“Existe equivalencia entre el pronunciamiento judicial emitido por las autoridades chilenas y nuestro ordenamiento legal, pues ese documento contiene los cargos realizados por el Juez Sexto de Garantía de Santiago, el cual responde al escrito de acusación de nuestra legislación penal”, indicó la Procuraduría.

Lea además: Presidente Petro reaccionó a tutela por caso Pegasus: "Al voto popular se le respeta"

Para el ministerio público esta solicitud de extradición respeta el principio de doble incriminación, pues los hechos por los cuales es solicitado tienen su equivalente en el Código Penal Colombiano, que para este caso son el homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

De igual forma, se destaca que los hechos materia de investigación no son considerados como un delito político ni en Chile, ni en Colombia y ello es clave dentro de los parámetros fijados en el en el tratado firmado por los dos países.

El procurador delegado precisó que en caso de que la Corte Suprema de Justicia emita un concepto favorable, deberá exhortar al Gobierno Nacional para que advierta al Gobierno chileno que Orozco Castillo no sea juzgado en este caso por hechos distintos a los que originaron la petición de extradición.

Tampoco se le deberá imponer la pena capital o perpetua y resulta necesario que se le ofrezcan posibilidades para tener contacto regular con sus familiares.

Lea además: Colombia pide la liberación de todos los rehenes en guerra entre Israel y Hamás, a un año del inicio del conflicto

Así mismo, la Procuraduría dejó claro en su concepto que se le debe tener en cuenta a Orozco Castillo como parte de la pena el tiempo que haya estado privado de la libertad con motivo del trámite de extradición.


Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM