Procuraduría pide aval a Corte Suprema para extraditar a colombo-venezolano señalado de asesinar a policía en Chile

Se destaca que los hechos materia de investigación no son considerados como un delito político ni en Chile, ni en Colombia.
Mazo justicia
Imagen de referencia. Abogados exigen transparencia en proceso de selección de jueces y magistrados en Colombia. Grave denuncia revela exclusión arbitraria de 1500 profesionales del derecho. Crédito: Freepik

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia dar luz verde a la extradición del ciudadano colombo-venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo, quien es requerido por el gobierno de Chile por su presunta participación en el homicidio de un oficial de la Policía de Carabineros, durante hechos ocurridos el pasado 10 de abril, en Santiago.

Para la Procuraduría delegada la documentación aportada por el gobierno chileno goza de plena validez formal y por ello, se cumplen con las exigencias requeridas en la ley colombiana y del tratado de extradición suscrito entre los dos países.

“Existe equivalencia entre el pronunciamiento judicial emitido por las autoridades chilenas y nuestro ordenamiento legal, pues ese documento contiene los cargos realizados por el Juez Sexto de Garantía de Santiago, el cual responde al escrito de acusación de nuestra legislación penal”, indicó la Procuraduría.

Lea además: Presidente Petro reaccionó a tutela por caso Pegasus: "Al voto popular se le respeta"

Para el ministerio público esta solicitud de extradición respeta el principio de doble incriminación, pues los hechos por los cuales es solicitado tienen su equivalente en el Código Penal Colombiano, que para este caso son el homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

De igual forma, se destaca que los hechos materia de investigación no son considerados como un delito político ni en Chile, ni en Colombia y ello es clave dentro de los parámetros fijados en el en el tratado firmado por los dos países.

El procurador delegado precisó que en caso de que la Corte Suprema de Justicia emita un concepto favorable, deberá exhortar al Gobierno Nacional para que advierta al Gobierno chileno que Orozco Castillo no sea juzgado en este caso por hechos distintos a los que originaron la petición de extradición.

Tampoco se le deberá imponer la pena capital o perpetua y resulta necesario que se le ofrezcan posibilidades para tener contacto regular con sus familiares.

Lea además: Colombia pide la liberación de todos los rehenes en guerra entre Israel y Hamás, a un año del inicio del conflicto

Así mismo, la Procuraduría dejó claro en su concepto que se le debe tener en cuenta a Orozco Castillo como parte de la pena el tiempo que haya estado privado de la libertad con motivo del trámite de extradición.


Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero