Procuraduría pide aval a Corte Suprema para extraditar a colombo-venezolano señalado de asesinar a policía en Chile

Se destaca que los hechos materia de investigación no son considerados como un delito político ni en Chile, ni en Colombia.
Mazo justicia
Imagen de referencia. Abogados exigen transparencia en proceso de selección de jueces y magistrados en Colombia. Grave denuncia revela exclusión arbitraria de 1500 profesionales del derecho. Crédito: Freepik

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia dar luz verde a la extradición del ciudadano colombo-venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo, quien es requerido por el gobierno de Chile por su presunta participación en el homicidio de un oficial de la Policía de Carabineros, durante hechos ocurridos el pasado 10 de abril, en Santiago.

Para la Procuraduría delegada la documentación aportada por el gobierno chileno goza de plena validez formal y por ello, se cumplen con las exigencias requeridas en la ley colombiana y del tratado de extradición suscrito entre los dos países.

“Existe equivalencia entre el pronunciamiento judicial emitido por las autoridades chilenas y nuestro ordenamiento legal, pues ese documento contiene los cargos realizados por el Juez Sexto de Garantía de Santiago, el cual responde al escrito de acusación de nuestra legislación penal”, indicó la Procuraduría.

Lea además: Presidente Petro reaccionó a tutela por caso Pegasus: "Al voto popular se le respeta"

Para el ministerio público esta solicitud de extradición respeta el principio de doble incriminación, pues los hechos por los cuales es solicitado tienen su equivalente en el Código Penal Colombiano, que para este caso son el homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

De igual forma, se destaca que los hechos materia de investigación no son considerados como un delito político ni en Chile, ni en Colombia y ello es clave dentro de los parámetros fijados en el en el tratado firmado por los dos países.

El procurador delegado precisó que en caso de que la Corte Suprema de Justicia emita un concepto favorable, deberá exhortar al Gobierno Nacional para que advierta al Gobierno chileno que Orozco Castillo no sea juzgado en este caso por hechos distintos a los que originaron la petición de extradición.

Tampoco se le deberá imponer la pena capital o perpetua y resulta necesario que se le ofrezcan posibilidades para tener contacto regular con sus familiares.

Lea además: Colombia pide la liberación de todos los rehenes en guerra entre Israel y Hamás, a un año del inicio del conflicto

Así mismo, la Procuraduría dejó claro en su concepto que se le debe tener en cuenta a Orozco Castillo como parte de la pena el tiempo que haya estado privado de la libertad con motivo del trámite de extradición.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026