Procuraduría investiga a congresistas de oposición por faltar al respeto a la Policía

Una veedora ciudadana interpuso una queja disciplinaria.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General abrió una investigación preliminar contra los congresistas María José Pizarro, Inti Asprilla y Angela María Robledo.

En contexto: Moción de censura: Policía tuvo que intervenir en el debate en la Cámara de Representantes

Las indagaciones se desprenden de una queja disciplinaria interpuesta por una veedora ciudadana que pidió que se establezcan acciones pertinentes sobre el comportamiento de los congresistas.

La queja cuestiona que los tres congresistas supuestamente “faltaron al respeto gritando, echaron y humillaron a la policía en la sesión del Congreso del día 26 de mayo de 2021” durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

La Procuraduría estudiará si las conductas de los congresistas constituyen una falta disciplinaria. Esa investigación se encuentra en la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios.

Lea también: Magnicidio de Luis Carlos Galán: Fiscalía lleva a juicio a dos generales

Otro caso

En otro caso, la Procuraduría le abrió investigación al senador Alexander López Maya. El organismo le solicitó a la comandancia de Policía Metropolitana de Santiago de Cali informar sobre la supuesta participación del senador en relación con “la detención de ciudadanos en flagrancia por actos de vandalismo en primero de mayo”.

“Se deberá explicitar si el senador Alexander López Maya participó en algún momento en el procedimiento y las razones de su intervención”, señala el documento.

La senadora Angélica Lozano cuestionó esa apertura de investigación ad portad de debatir el proyecto de ley que mantiene las facultades sancionatorias de la Procuraduría.

“Tengo que dejar constancia de que no es normal que ayer, usted (Margarita Cabello Blanco) con su firma le haya abierto una investigación al senador Alexander López, senador de la oposición y candidato presidencial del Polo Democrático”, indicó.

Lea además: Paridad de género, el punto de quiebre en la conformación de las altas cortes

La senadora también advirtió que “no es normal que a los compañeros de la Cámara, Angela María e Inti se les haya abierto una preliminar. Da miedo en nuestro sistema político que lleguemos hoy a discutir un proyecto de este alcance con compañeros investigados. Atenta con la democracia que lleguemos a cumplir con nuestro trabajo y menos de 24 horas antes se les haya abierto investigación”, dijo Lozano.

investigación preliminar contra los congresistas María José Pizarro, Inti Asprilla y Angela María Robledo.
Crédito: captura de pantalla sistema misional Procuraduría
investigación contra el senador Alexander López Maya
Crédito: Procuraduría General de la Nación

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.