Procuraduría investiga a congresistas de oposición por faltar al respeto a la Policía

Una veedora ciudadana interpuso una queja disciplinaria.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General abrió una investigación preliminar contra los congresistas María José Pizarro, Inti Asprilla y Angela María Robledo.

En contexto: Moción de censura: Policía tuvo que intervenir en el debate en la Cámara de Representantes

Las indagaciones se desprenden de una queja disciplinaria interpuesta por una veedora ciudadana que pidió que se establezcan acciones pertinentes sobre el comportamiento de los congresistas.

La queja cuestiona que los tres congresistas supuestamente “faltaron al respeto gritando, echaron y humillaron a la policía en la sesión del Congreso del día 26 de mayo de 2021” durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

La Procuraduría estudiará si las conductas de los congresistas constituyen una falta disciplinaria. Esa investigación se encuentra en la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios.

Lea también: Magnicidio de Luis Carlos Galán: Fiscalía lleva a juicio a dos generales

Otro caso

En otro caso, la Procuraduría le abrió investigación al senador Alexander López Maya. El organismo le solicitó a la comandancia de Policía Metropolitana de Santiago de Cali informar sobre la supuesta participación del senador en relación con “la detención de ciudadanos en flagrancia por actos de vandalismo en primero de mayo”.

“Se deberá explicitar si el senador Alexander López Maya participó en algún momento en el procedimiento y las razones de su intervención”, señala el documento.

La senadora Angélica Lozano cuestionó esa apertura de investigación ad portad de debatir el proyecto de ley que mantiene las facultades sancionatorias de la Procuraduría.

“Tengo que dejar constancia de que no es normal que ayer, usted (Margarita Cabello Blanco) con su firma le haya abierto una investigación al senador Alexander López, senador de la oposición y candidato presidencial del Polo Democrático”, indicó.

Lea además: Paridad de género, el punto de quiebre en la conformación de las altas cortes

La senadora también advirtió que “no es normal que a los compañeros de la Cámara, Angela María e Inti se les haya abierto una preliminar. Da miedo en nuestro sistema político que lleguemos hoy a discutir un proyecto de este alcance con compañeros investigados. Atenta con la democracia que lleguemos a cumplir con nuestro trabajo y menos de 24 horas antes se les haya abierto investigación”, dijo Lozano.

investigación preliminar contra los congresistas María José Pizarro, Inti Asprilla y Angela María Robledo.
Crédito: captura de pantalla sistema misional Procuraduría
investigación contra el senador Alexander López Maya
Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Guajira

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Autoridades refuerzan operativos en Riohacha tras amenazas de paro armado, mientras el comercio reabre parcialmente y se mantiene presencia militar.
Riohacaha
Ver



Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

El Presidente de la Corte Suprema plantea en 'Aquí y Ahora' de La FM ajustes al sistema carcelario y política criminal.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina