Procuraduría investiga a congresistas de oposición por faltar al respeto a la Policía

Una veedora ciudadana interpuso una queja disciplinaria.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General abrió una investigación preliminar contra los congresistas María José Pizarro, Inti Asprilla y Angela María Robledo.

En contexto: Moción de censura: Policía tuvo que intervenir en el debate en la Cámara de Representantes

Las indagaciones se desprenden de una queja disciplinaria interpuesta por una veedora ciudadana que pidió que se establezcan acciones pertinentes sobre el comportamiento de los congresistas.

La queja cuestiona que los tres congresistas supuestamente “faltaron al respeto gritando, echaron y humillaron a la policía en la sesión del Congreso del día 26 de mayo de 2021” durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

La Procuraduría estudiará si las conductas de los congresistas constituyen una falta disciplinaria. Esa investigación se encuentra en la Procuraduría Auxiliar de Asuntos Disciplinarios.

Lea también: Magnicidio de Luis Carlos Galán: Fiscalía lleva a juicio a dos generales

Otro caso

En otro caso, la Procuraduría le abrió investigación al senador Alexander López Maya. El organismo le solicitó a la comandancia de Policía Metropolitana de Santiago de Cali informar sobre la supuesta participación del senador en relación con “la detención de ciudadanos en flagrancia por actos de vandalismo en primero de mayo”.

“Se deberá explicitar si el senador Alexander López Maya participó en algún momento en el procedimiento y las razones de su intervención”, señala el documento.

La senadora Angélica Lozano cuestionó esa apertura de investigación ad portad de debatir el proyecto de ley que mantiene las facultades sancionatorias de la Procuraduría.

“Tengo que dejar constancia de que no es normal que ayer, usted (Margarita Cabello Blanco) con su firma le haya abierto una investigación al senador Alexander López, senador de la oposición y candidato presidencial del Polo Democrático”, indicó.

Lea además: Paridad de género, el punto de quiebre en la conformación de las altas cortes

La senadora también advirtió que “no es normal que a los compañeros de la Cámara, Angela María e Inti se les haya abierto una preliminar. Da miedo en nuestro sistema político que lleguemos hoy a discutir un proyecto de este alcance con compañeros investigados. Atenta con la democracia que lleguemos a cumplir con nuestro trabajo y menos de 24 horas antes se les haya abierto investigación”, dijo Lozano.

investigación preliminar contra los congresistas María José Pizarro, Inti Asprilla y Angela María Robledo.
Crédito: captura de pantalla sistema misional Procuraduría
investigación contra el senador Alexander López Maya
Crédito: Procuraduría General de la Nación

Valle del Cauca

Crisis de orden público en el municipio de Jamundí: ¿Qué está ocurriendo en Potrerito?

Durante varias semanas se han vivido momentos de tensión en el municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca.
Preocupa la situación de orden público en Jamundí.



'No estoy de acuerdo con que se pida investigar penalmente a un magistrado del Consejo de Estado': Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que, en el caso de los conflictos entre particulares, señaló que serán resueltos por jueces.

¿Qué opinan los norsantandereanos por los bombardeos en zona de frontera con respaldo del Gobierno venezolano?

Se teme un desplazamiento masivo de familias colombianas y venezolanas en la frontera transnacional.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán