Procuraduría formuló cargos a funcionarios del Banco Agrario por crédito a Estraval

La Procuraduría cuestiona la compra de cartera de libranza que se firmó en el 2014.
Banco Agrario / Colprensa
Sede del Banco Agrario. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a nueve funcionarios y exfuncionarios del Banco Agrario por, presuntamente, viabilizar y contratar en 2014 la adquisición de compra de cartera de libranza a descuento con Estrategias en Valores S. A. (Estraval), una sociedad que no tenía la experiencia mínima requerida por la entidad financiera para originar créditos de libranza.

Estas personas deberán responder por, al parecer, omitir sus funciones al no verificar los requisitos que Estraval debía cumplir para acceder al crédito.

Se trata de la gerente nacional de análisis de crédito, Angélica María Castro Rodríguez; la gerente de ventas de banca de consumo, Rosmary Malaver Figueroa, y el subgerente de ventas de Banca de Consumo, Hernán Guillermo Urrego Olarte.

Además, deberán responder el expresidente Álvaro Miguel Navas Patrón, la exvicepresidente de Crédito y Cartera Gloria Marcela Ferrán Muñoz, la ex profesional sénior de la Gerencia de Ventas de Banca de Consumo Claudia Andrea Rojas Caicedo, el exsubgerente de Crédito Empresarial y Oficial Óscar Mauricio Romero Carrillo, la ex profesional sénior de Análisis Financiero Irleana Martínez Barahona, y el exanalista financiero de la Vicepresidencia de Crédito y Cartera Henry Federico Toledo Ospina.

Lea: JEP negó amnistía a exintegrante de las Farc que abusó a una menor Wayúu

Según lo que estableció la Procuraduría, estas personas, al parecer, incumplieron con la política de aprobación de créditos del banco y pusieron en riesgo los recursos públicos que se manejan en la entidad financiera.

“Al parecer, Estrategias en Valores S. A. no era originadora de libranzas sino intermediaria en la compraventa de cartera que realizaban sus cooperativas aliadas, las cuales se habrían negado, posteriormente, a transferir los dineros recaudados directamente al banco”, señala la Procuraduría.

La Procuraduría calificó las conductas de las nueve personas como “graves y gravísimas a título de culpa gravísima”.

Lea: Ordenan captura contra empresario uruguayo implicado en el caso Odebrecht

Para el Ministerio Público, también se violaron las normas de la Superintendencia Financiera de Colombia que establecen las reglas para la adquisición de carteras de crédito a entidades no vigiladas.

“Habrían podido incumplir, además, el numeral 2.8.2.2 de la Circular Externa 004 de 2013 de la Superintendencia Financiera de Colombia, que establece como una de las reglas para la adquisición de cartera de créditos a entidades no vigiladas, que los establecimientos conozcan y documenten las políticas y procedimientos de crédito del originador en cada uno de los procesos: otorgamiento, seguimiento y recuperación”, puntualizó el órgano de control disciplinario.


Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.