Procuraduría formuló cargos a funcionarios del Banco Agrario por crédito a Estraval

La Procuraduría cuestiona la compra de cartera de libranza que se firmó en el 2014.
Banco Agrario / Colprensa
Sede del Banco Agrario. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a nueve funcionarios y exfuncionarios del Banco Agrario por, presuntamente, viabilizar y contratar en 2014 la adquisición de compra de cartera de libranza a descuento con Estrategias en Valores S. A. (Estraval), una sociedad que no tenía la experiencia mínima requerida por la entidad financiera para originar créditos de libranza.

Estas personas deberán responder por, al parecer, omitir sus funciones al no verificar los requisitos que Estraval debía cumplir para acceder al crédito.

Se trata de la gerente nacional de análisis de crédito, Angélica María Castro Rodríguez; la gerente de ventas de banca de consumo, Rosmary Malaver Figueroa, y el subgerente de ventas de Banca de Consumo, Hernán Guillermo Urrego Olarte.

Además, deberán responder el expresidente Álvaro Miguel Navas Patrón, la exvicepresidente de Crédito y Cartera Gloria Marcela Ferrán Muñoz, la ex profesional sénior de la Gerencia de Ventas de Banca de Consumo Claudia Andrea Rojas Caicedo, el exsubgerente de Crédito Empresarial y Oficial Óscar Mauricio Romero Carrillo, la ex profesional sénior de Análisis Financiero Irleana Martínez Barahona, y el exanalista financiero de la Vicepresidencia de Crédito y Cartera Henry Federico Toledo Ospina.

Lea: JEP negó amnistía a exintegrante de las Farc que abusó a una menor Wayúu

Según lo que estableció la Procuraduría, estas personas, al parecer, incumplieron con la política de aprobación de créditos del banco y pusieron en riesgo los recursos públicos que se manejan en la entidad financiera.

“Al parecer, Estrategias en Valores S. A. no era originadora de libranzas sino intermediaria en la compraventa de cartera que realizaban sus cooperativas aliadas, las cuales se habrían negado, posteriormente, a transferir los dineros recaudados directamente al banco”, señala la Procuraduría.

La Procuraduría calificó las conductas de las nueve personas como “graves y gravísimas a título de culpa gravísima”.

Lea: Ordenan captura contra empresario uruguayo implicado en el caso Odebrecht

Para el Ministerio Público, también se violaron las normas de la Superintendencia Financiera de Colombia que establecen las reglas para la adquisición de carteras de crédito a entidades no vigiladas.

“Habrían podido incumplir, además, el numeral 2.8.2.2 de la Circular Externa 004 de 2013 de la Superintendencia Financiera de Colombia, que establece como una de las reglas para la adquisición de cartera de créditos a entidades no vigiladas, que los establecimientos conozcan y documenten las políticas y procedimientos de crédito del originador en cada uno de los procesos: otorgamiento, seguimiento y recuperación”, puntualizó el órgano de control disciplinario.


Buenaventura

Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.
Referencia abuso sexual



Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Según el concejal, detrás de los ataques a TransMilenio existiría una estrategia organizada para generar caos en Bogotá.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".