Dosis mínima
La medida de Iván Duque ha generado polémica en algunos sectores del país.
Colprensa
2 Oct 2018 01:25 PM

Procuraduría evaluará decreto que permite incautar la dosis mínima

Ante eventuales demandas el procurador Fernando Carrillo enviará un concepto frente a este tema.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Luego que el presidente Iván Duque firmara el decreto que permite incautar cualquier tipo de droga en el espacio público, el procurador General, Fernando Carrillo, anunció que revisará el documento.

Para el jefe del Ministerio Público, el decreto debe ir más allá de la simple incautación de la droga. “Debe existir prevención porque Colombia se ha vuelto un país consumidor”. 

(Lea acá: Las drogas que podrán ser incautadas a partir de este 1 de octubre)

Carrillo dijo que el Gobierno debe implementar políticas públicas frente a la problemática que reflejan los resultados de consumo y venta de drogas. 

Por eso anunció revisiones al decreto a la luz de las decisiones que han emitido las altas cortes. “Todos esperamos que sea una medida de política pública que dé resultados. Esperamos una lucha de prevención porque no basta con la incautación de la dosis”. 

Frente a demandas contra el decreto, Carrillo señaló que el Ministerio Público presentará sus respectivos conceptos a las Altas Cortes. 

El Gobierno ha dicho que el decreto no va en contra vía de las sentencias de la Corte Constitucional, que aunque ha establecido no imponer sanción penal por el porte de la dosis mínima, ello no establece que se pueda portar en espacio público. 

Igualmente, la Corte Suprema de Justicia ha establecido que el consumidor debe tratarse como un enfermo y las autoridades deberán demostrar con pruebas que una persona porta el alucinógeno con el objetivo diferente a su consumo personal. 

“Puede desvirtuarse en cada caso, según las circunstancias temporales espaciales como cuando la cantidad supere exageradamente la requerida por el consumidor adicto enfermo”, señaló la Corte en una de sus sentencia sobre el tema 

Consulte acá: César Gaviria dice que decreto contra dosis mínima es inconstitucional

En esa misma decisión el Alto Tribunal añadió que “no sobra reiterar que la demostración del componente anímico relacionado con la finalidad es una carga que le corresponde la Fiscalía por tratarse de una de las premisas fácticas de su teoría”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información