César Gaviria dice que decreto contra dosis mínima es inconstitucional

César Gaviria teme que este decreto criminalice a los adictos y muchos jóvenes enfermos puedan terminar tras las rejas.
César Gaviria
César Gaviria, presidente del Partido Liberal. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo lanzó fuertes críticas al decreto emitido por el Gobierno, que le da facultades a la Policía para incautar cualquier cantidad de dosis de droga en el territorio nacional.

Lea también: Yesid Reyes dice que decreto que avala incautación de la dosis mínima es inconstitucional

Gaviria, quien desde hace varios años ha venido promoviendo una política de legalización argumentando el fracaso del prohibicionismo, advirtió que esta medida del presidente Iván Duque es completamente inconstitucional.

“El decreto es inconstitucional ya la Corte en dos oportunidades ha establecido la dosis mínima, aún cuando el presidente Santos firmó la total prohibición. Yo no creo que por un decreto reglamentario se pueda cambiar la sentencia de la Corte, ni que una cosa que ha estado ahí por 23 años, se pueda acabar de la noche a la mañana”, señaló Gaviria.

“Este decreto es equivocado. Este es un problema de salud pública que requiere la colaboración de los médicos, de los padres de familia y del Estado. Hay que hacer es presión social sobre los muchachos para que no consuman”, manifestó.

Dijo que esta norma es contraria a lo que ha venido ocurriendo en otros países del mundo en donde se dieron cuenta que prohibir el consumo es totalmente equivocado.

“Esto va en la dirección opuesta de lo que está ocurriendo en América y Europa, empezando por Estados Unidos donde esto ya es legal, allá se puede comprar marihuana porque los americanos se convencieron de que la política de la prohibición es una política fallida, fracasada, y no hay nadie oponiéndose a esto que está ocurriendo”, agregó.

El jefe único del Partido Liberal propuso una nueva reglamentación que incluya restricciones en espacios públicos específicos, sin que ello se convierta en una persecución.

“Hay que hacer reglamentación, prohibir que los muchachos consuman en sus escuelas, que la gente consuma en sus sitios de trabajo o en determinados espacios públicos. ¿Van a requisar indiscriminadamente?, ¿van a dedicarse a requisar a cada colombiano? Esto es un tema de salud y los ciudadanos deberían poder ir a un hospital y decir que son adictos”, sostuvo.

Indicó que las autoridades deben trabajar para combatir el microtráfico y la delincuencia. “Se van a gastar la Policía en una cosa que no es la prioridad. La prioridad es la seguridad de las ciudades, la prioridad no puede ser la de echar para atrás una cosa que viene ocurriendo hace más de 20 años”, dijo.

El expresidente César Gaviria teme que este decreto criminalice a los adictos y muchos jóvenes enfermos puedan terminar tras las rejas.


Temas relacionados

Isabel Zuleta

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.
Senadora Isabel Cristina Zuleta



Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

Este fin de semana podría conocerse la candidata presidencial del Centro Democrático, confirma Álvaro Uribe

La candidata será elegida con base en los resultados de algunas encuestas internas hechas a militantes del partido.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero