César Gaviria dice que decreto contra dosis mínima es inconstitucional

César Gaviria teme que este decreto criminalice a los adictos y muchos jóvenes enfermos puedan terminar tras las rejas.
César Gaviria
César Gaviria, presidente del Partido Liberal. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo lanzó fuertes críticas al decreto emitido por el Gobierno, que le da facultades a la Policía para incautar cualquier cantidad de dosis de droga en el territorio nacional.

Lea también: Yesid Reyes dice que decreto que avala incautación de la dosis mínima es inconstitucional

Gaviria, quien desde hace varios años ha venido promoviendo una política de legalización argumentando el fracaso del prohibicionismo, advirtió que esta medida del presidente Iván Duque es completamente inconstitucional.

“El decreto es inconstitucional ya la Corte en dos oportunidades ha establecido la dosis mínima, aún cuando el presidente Santos firmó la total prohibición. Yo no creo que por un decreto reglamentario se pueda cambiar la sentencia de la Corte, ni que una cosa que ha estado ahí por 23 años, se pueda acabar de la noche a la mañana”, señaló Gaviria.

“Este decreto es equivocado. Este es un problema de salud pública que requiere la colaboración de los médicos, de los padres de familia y del Estado. Hay que hacer es presión social sobre los muchachos para que no consuman”, manifestó.

Dijo que esta norma es contraria a lo que ha venido ocurriendo en otros países del mundo en donde se dieron cuenta que prohibir el consumo es totalmente equivocado.

“Esto va en la dirección opuesta de lo que está ocurriendo en América y Europa, empezando por Estados Unidos donde esto ya es legal, allá se puede comprar marihuana porque los americanos se convencieron de que la política de la prohibición es una política fallida, fracasada, y no hay nadie oponiéndose a esto que está ocurriendo”, agregó.

El jefe único del Partido Liberal propuso una nueva reglamentación que incluya restricciones en espacios públicos específicos, sin que ello se convierta en una persecución.

“Hay que hacer reglamentación, prohibir que los muchachos consuman en sus escuelas, que la gente consuma en sus sitios de trabajo o en determinados espacios públicos. ¿Van a requisar indiscriminadamente?, ¿van a dedicarse a requisar a cada colombiano? Esto es un tema de salud y los ciudadanos deberían poder ir a un hospital y decir que son adictos”, sostuvo.

Indicó que las autoridades deben trabajar para combatir el microtráfico y la delincuencia. “Se van a gastar la Policía en una cosa que no es la prioridad. La prioridad es la seguridad de las ciudades, la prioridad no puede ser la de echar para atrás una cosa que viene ocurriendo hace más de 20 años”, dijo.

El expresidente César Gaviria teme que este decreto criminalice a los adictos y muchos jóvenes enfermos puedan terminar tras las rejas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Abogado de Petro demandará a Donald Trump tras inclusión en la Lista Clinton

El presidente Petro evalúa interponer una demanda por difamación contra Donald Trump, a quien responsabiliza de declaraciones que, según él, afectaron su reputación .
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Senadora del Pacto Histórico sufre accidente vehicular

El vehículo asignado a la congresista presentó una falla mecánica en el sistema de frenos.

Esto perderá Colombia tras el retiro de la ayuda económica de Estados Unidos

El fin de la cooperación de EE. UU. deja en riesgo programas de paz, desarrollo rural, medio ambiente y lucha antidrogas financiados durante años.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.