pROCURADOR.jpg
Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación. (Colprensa - Diego Pineda)
28 Ene 2017 07:02 AM

Procuraduría designa grupo élite para investigar casos de corrupción en La Guajira

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien hace parte de la cumbre de gobernadores que se desarrolla en la capital vallecaucana, indicó que en los escandalosos y recurrentes casos de corrupción registrados en La Guajira, el órgano de control ya está tomando medidas preventivas y acciones disciplinarias contra los implicados.
La
Fm

Carrillo anunció que estas investigaciones estarán acompañadas por un grupo especial de la Unidad de Reacción Inmediata de la Procuraduría para avanzar en el proceso, tal y como lo solicitó en las últimas horas el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Fernando Carrillo expresó que la situación de La Guajira supone una acción inmediata del Estado y acciones contundentes por parte de los organismos de control.

De igual manera, dijo que advertirá a los gobernadores del país, presentes en la cumbre, que si no hay acciones concretas a nivel local contra la corrupción, simplemente se vivirá un proceso de recentralización que reversará el proceso de democracia participativa que se ha ido forjando.

“Lo que aquí es lamentable es que la descentralización fue ideada desde 1991 como una herramienta para fortalecer la democracia local y la corrupción está destruyendo los escenarios de descentralización", afirmó Carrillo.

Finalmente, comentó que es necesario examinar cuáles son las estructuras municipales y departamentales débiles desde el punto de vista institucional, donde normalmente campea la corrupción.

“Campea especialmente en los sectores sociales que es el doble o triple pecado que cometen los corruptos, porque cometen un pecado contra la sociedad, contra el Estado y contra los sectores más débiles de la población", puntualizó el procurador.