Procuraduría critica sistema de salud para maestros y alista sanciones disciplinarias

Fiduprevisora debe explicar su funcionamiento para atender a más de 800.000 docentes en el país.
Margarita Cabello, procuradora general
La procuradura Margarita Cabello cuestionó la gestión del Ministerio de la Igualdad Crédito: Colprensa

Una crítica al modelo de salud de los maestros fue realizada por la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco. Señaló la evidente improvisación en la Fiduprevisora al autorizar el cambio de sistema sin tener preparado el nuevo, el cual se suponía debía ser mejor que el anterior.

Se sugiere proporcionar una explicación clara sobre el funcionamiento de Fiduprevisora para asegurar la atención de los docentes en diversas ciudades del país.

La representante del Ministerio Público destacó la importancia de conocer las condiciones en las que la Fiduprevisora liderará la implementación del nuevo sistema de salud del magisterio, el cual atiende a más de 800 mil maestros.

Lea más: Presidente de Fiduprevisora revela los motivos de su salida y si hubo algún culpable

Se señala que no es relevante el tema sobre la renuncia del presidente de la Fiduprevisora, a pesar de las numerosas quejas recibidas en los últimos días.

“Respeto la renuncia pero eso a la entidad no le significa una solución a la problemática. Lo que necesitamos es saber cómo va a funcionar la Fiduprevisora, sin importar la persona que la gerencie o quién es el mandatario de turno, frente a lo que le están requiriendo para manejar el sistema de salud de los maestros”, expresó.

Le puede interesar: No será fácil que la Supersalud acepte el retiro de EPS Sura: Gustavo Bolívar

La Fiduprevisora enfatizó que no puede encargarse de elaborar, revisar y celebrar toda la contratación, además de vigilar la facturación, la prestación del servicio y realizar la auditoría, ya que no cuenta con la estructura ni las condiciones legales necesarias para ello.

Varios delegados están encargados de realizar las labores correspondientes. Una vez se tenga la información completa sobre lo que está pasando, se tomarán las acciones disciplinarias correspondientes.

“Acaba de hacer un estudio completo el delegado preventivo y está haciendo un traslado disciplinario para que nuestras delegadas disciplinarias analicen y tomen las decisiones si abren indagación o investigación y quienes van a involucrar en este proceso”, puntualizó.


Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.