Procuraduría critica sistema de salud para maestros y alista sanciones disciplinarias

Fiduprevisora debe explicar su funcionamiento para atender a más de 800.000 docentes en el país.
Margarita Cabello, procuradora general
La procuradura Margarita Cabello cuestionó la gestión del Ministerio de la Igualdad Crédito: Colprensa

Una crítica al modelo de salud de los maestros fue realizada por la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco. Señaló la evidente improvisación en la Fiduprevisora al autorizar el cambio de sistema sin tener preparado el nuevo, el cual se suponía debía ser mejor que el anterior.

Se sugiere proporcionar una explicación clara sobre el funcionamiento de Fiduprevisora para asegurar la atención de los docentes en diversas ciudades del país.

La representante del Ministerio Público destacó la importancia de conocer las condiciones en las que la Fiduprevisora liderará la implementación del nuevo sistema de salud del magisterio, el cual atiende a más de 800 mil maestros.

Lea más: Presidente de Fiduprevisora revela los motivos de su salida y si hubo algún culpable

Se señala que no es relevante el tema sobre la renuncia del presidente de la Fiduprevisora, a pesar de las numerosas quejas recibidas en los últimos días.

“Respeto la renuncia pero eso a la entidad no le significa una solución a la problemática. Lo que necesitamos es saber cómo va a funcionar la Fiduprevisora, sin importar la persona que la gerencie o quién es el mandatario de turno, frente a lo que le están requiriendo para manejar el sistema de salud de los maestros”, expresó.

Le puede interesar: No será fácil que la Supersalud acepte el retiro de EPS Sura: Gustavo Bolívar

La Fiduprevisora enfatizó que no puede encargarse de elaborar, revisar y celebrar toda la contratación, además de vigilar la facturación, la prestación del servicio y realizar la auditoría, ya que no cuenta con la estructura ni las condiciones legales necesarias para ello.

Varios delegados están encargados de realizar las labores correspondientes. Una vez se tenga la información completa sobre lo que está pasando, se tomarán las acciones disciplinarias correspondientes.

“Acaba de hacer un estudio completo el delegado preventivo y está haciendo un traslado disciplinario para que nuestras delegadas disciplinarias analicen y tomen las decisiones si abren indagación o investigación y quienes van a involucrar en este proceso”, puntualizó.


Dijin

Operación Target: Dijin capturó a alias Ender, señalado de robar tarjetas débito y crédito para cometer de delitos cibernéticos

Este criminal perfilaba a sus víctimas en establecimientos nocturnos, con el fin de hurtar sus tarjetas de crédito y débito para materializar fraudes informáticos con cuentas bancarias de comercios fachada.
Capturado alias Ender por delitos cibernéticos.



Despliegue de las tropas en Chocó: Ejército entrega balance de afectaciones a grupos criminales en el primer trimestre 2026

El Ejército ha logrado afectaciones contra el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, el ELN y bandas de delincuencia común.

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.