Procuraduría critica sistema de salud para maestros y alista sanciones disciplinarias

Fiduprevisora debe explicar su funcionamiento para atender a más de 800.000 docentes en el país.
Margarita Cabello, procuradora general
La procuradura Margarita Cabello cuestionó la gestión del Ministerio de la Igualdad Crédito: Colprensa

Una crítica al modelo de salud de los maestros fue realizada por la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco. Señaló la evidente improvisación en la Fiduprevisora al autorizar el cambio de sistema sin tener preparado el nuevo, el cual se suponía debía ser mejor que el anterior.

Se sugiere proporcionar una explicación clara sobre el funcionamiento de Fiduprevisora para asegurar la atención de los docentes en diversas ciudades del país.

La representante del Ministerio Público destacó la importancia de conocer las condiciones en las que la Fiduprevisora liderará la implementación del nuevo sistema de salud del magisterio, el cual atiende a más de 800 mil maestros.

Lea más: Presidente de Fiduprevisora revela los motivos de su salida y si hubo algún culpable

Se señala que no es relevante el tema sobre la renuncia del presidente de la Fiduprevisora, a pesar de las numerosas quejas recibidas en los últimos días.

“Respeto la renuncia pero eso a la entidad no le significa una solución a la problemática. Lo que necesitamos es saber cómo va a funcionar la Fiduprevisora, sin importar la persona que la gerencie o quién es el mandatario de turno, frente a lo que le están requiriendo para manejar el sistema de salud de los maestros”, expresó.

Le puede interesar: No será fácil que la Supersalud acepte el retiro de EPS Sura: Gustavo Bolívar

La Fiduprevisora enfatizó que no puede encargarse de elaborar, revisar y celebrar toda la contratación, además de vigilar la facturación, la prestación del servicio y realizar la auditoría, ya que no cuenta con la estructura ni las condiciones legales necesarias para ello.

Varios delegados están encargados de realizar las labores correspondientes. Una vez se tenga la información completa sobre lo que está pasando, se tomarán las acciones disciplinarias correspondientes.

“Acaba de hacer un estudio completo el delegado preventivo y está haciendo un traslado disciplinario para que nuestras delegadas disciplinarias analicen y tomen las decisiones si abren indagación o investigación y quienes van a involucrar en este proceso”, puntualizó.


Ejército Nacional

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.
Subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez.



Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

Entre lágrimas, sobreviviente relató el horror del atentado en Planadas: "Vimos cuerpos destrozados y personas gravemente heridas”

La comunidad exige la presencia inmediata de las autoridades y la instalación de un hospital de campaña para atender a las víctimas.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.