Procuraduría critica sistema de salud para maestros y alista sanciones disciplinarias

Fiduprevisora debe explicar su funcionamiento para atender a más de 800.000 docentes en el país.
Margarita Cabello, procuradora general
La procuradura Margarita Cabello cuestionó la gestión del Ministerio de la Igualdad Crédito: Colprensa

Una crítica al modelo de salud de los maestros fue realizada por la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco. Señaló la evidente improvisación en la Fiduprevisora al autorizar el cambio de sistema sin tener preparado el nuevo, el cual se suponía debía ser mejor que el anterior.

Se sugiere proporcionar una explicación clara sobre el funcionamiento de Fiduprevisora para asegurar la atención de los docentes en diversas ciudades del país.

La representante del Ministerio Público destacó la importancia de conocer las condiciones en las que la Fiduprevisora liderará la implementación del nuevo sistema de salud del magisterio, el cual atiende a más de 800 mil maestros.

Lea más: Presidente de Fiduprevisora revela los motivos de su salida y si hubo algún culpable

Se señala que no es relevante el tema sobre la renuncia del presidente de la Fiduprevisora, a pesar de las numerosas quejas recibidas en los últimos días.

“Respeto la renuncia pero eso a la entidad no le significa una solución a la problemática. Lo que necesitamos es saber cómo va a funcionar la Fiduprevisora, sin importar la persona que la gerencie o quién es el mandatario de turno, frente a lo que le están requiriendo para manejar el sistema de salud de los maestros”, expresó.

Le puede interesar: No será fácil que la Supersalud acepte el retiro de EPS Sura: Gustavo Bolívar

La Fiduprevisora enfatizó que no puede encargarse de elaborar, revisar y celebrar toda la contratación, además de vigilar la facturación, la prestación del servicio y realizar la auditoría, ya que no cuenta con la estructura ni las condiciones legales necesarias para ello.

Varios delegados están encargados de realizar las labores correspondientes. Una vez se tenga la información completa sobre lo que está pasando, se tomarán las acciones disciplinarias correspondientes.

“Acaba de hacer un estudio completo el delegado preventivo y está haciendo un traslado disciplinario para que nuestras delegadas disciplinarias analicen y tomen las decisiones si abren indagación o investigación y quienes van a involucrar en este proceso”, puntualizó.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella acompaña megaoperativo en Antioquia: 100 allanamientos y más de 60 capturas

Las autoridades indicaron que las acciones de seguridad continuarán. Se espera que en próximos balances se conozcan detalles.
Presidente de la Espriella acompaña operativos contra estructuras criminales en Medellín y Antioquia



$2.500.000 y un fusil: el negocio de las escuelas de sicarios en el Oriente antioqueño

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, describe campamentos, instrucción militar y ofertas de dinero para vincular jóvenes en seis municipios, mientras el EGC y El Mesa se disputan el territorio.

Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano