Procuraduría advierte riesgo fraude electoral si no se ajusta proyecto de reforma electoral

Fernando Carrillo dijo que es necesario que se mantenga la ley de garantías, aunque se elimine la reelección presidencial.
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República avanza a toda marcha la discusión sobre la reforma electoral de Colombia. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación por varios de los cambios que se harían al sistema.

En entrevista con Noticias RCN, el procurador general, Fernando Carrillo, afirmó que el país lleva más de 30 años sin reformar el código electoral, por lo que es necesario hacer una actualización en ese frente, pero advirtió que la actual iniciativa legislativa genera 'severas dudas' en términos de la constitucionalidad de varios de los temas que se están regulando.

Lea aquí: Sancionaremos a inescrupulosos que malversaron recursos para niños: ICBF

De acuerdo con el funcionario, si la reforma electoral llega a ser aprobada con las actuales modificaciones, "solo beneficiará el fraude electoral. Nosotros hemos enviado más de diez puntos de gran preocupación sobre las dudas que tenemos".

Carrillo manifestó que se cometería un gran error ante la posible eliminación de la Ley de Garantías, ya que se abre la puerta para que se utilicen los recursos públicos antes de las elecciones.

"Habría que eliminar algunas normas, pero hemos corroborado en la actual situación de la pandemia, que hay que mantener la prohibición de la contratación a dedo", dijo.

Frente a la denuncia que hizo el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, sobre los 150 puestos que se han otorgado para contar con los votos de varios congresistas, el procurador general señaló que no se puede dejar pasar por alto este tipo de afirmaciones.

Lea además: Reconstrucción de viviendas quemadas en Chocó tardará seis meses

"Debe iniciarse una indagación a ese respecto y por supuesto que investigaremos, porque sería muy grave que esta sea la razón de la premura de los congresistas para aprobar estas normas", puntualizó.

El funcionario aseguró que antes de que abandone su cargo, se dejarán decisiones disciplinarias en firme sobre el caso Odebrecht y pidió que también se tomen medidas penales contra los dirigentes de la multinacional brasileña.


Catatumbo

Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.
Cilindros de Gas



El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.

El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.