Procurador Fernando Carrillo Flórez
Procurador Fernando Carrillo Flórez.
Foto: Colprensa
30 Nov 2020 11:32 AM

Procuraduría advierte riesgo fraude electoral si no se ajusta proyecto de reforma electoral

Fernando Carrillo dijo que es necesario que se mantenga la ley de garantías, aunque se elimine la reelección presidencial.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En el Congreso de la República avanza a toda marcha la discusión sobre la reforma electoral de Colombia. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación por varios de los cambios que se harían al sistema.

En entrevista con Noticias RCN, el procurador general, Fernando Carrillo, afirmó que el país lleva más de 30 años sin reformar el código electoral, por lo que es necesario hacer una actualización en ese frente, pero advirtió que la actual iniciativa legislativa genera 'severas dudas' en términos de la constitucionalidad de varios de los temas que se están regulando. 

Lea aquí: Sancionaremos a inescrupulosos que malversaron recursos para niños: ICBF

De acuerdo con el funcionario, si la reforma electoral llega a ser aprobada con las actuales modificaciones, "solo beneficiará el fraude electoral. Nosotros hemos enviado más de diez puntos de gran preocupación sobre las dudas que tenemos".  

Carrillo manifestó que se cometería un gran error ante la posible eliminación de la Ley de Garantías, ya que se abre la puerta para que se utilicen los recursos públicos antes de las elecciones. 

"Habría que eliminar algunas normas, pero hemos corroborado en la actual situación de la pandemia, que hay que mantener la prohibición de la contratación a dedo", dijo. 

Frente a la denuncia que hizo el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, sobre los 150 puestos que se han otorgado para contar con los votos de varios congresistas, el procurador general señaló que no se puede dejar pasar por alto este tipo de afirmaciones.

Lea además: Reconstrucción de viviendas quemadas en Chocó tardará seis meses

"Debe iniciarse una indagación a ese respecto y por supuesto que investigaremos, porque sería muy grave que esta sea la razón de la premura de los congresistas para aprobar estas normas", puntualizó. 

El funcionario aseguró que antes de que abandone su cargo, se dejarán decisiones disciplinarias en firme sobre el caso Odebrecht y pidió que también se tomen medidas penales contra los dirigentes de la multinacional brasileña.