Procuraduría advierte riesgo fraude electoral si no se ajusta proyecto de reforma electoral

Fernando Carrillo dijo que es necesario que se mantenga la ley de garantías, aunque se elimine la reelección presidencial.
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República avanza a toda marcha la discusión sobre la reforma electoral de Colombia. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación por varios de los cambios que se harían al sistema.

En entrevista con Noticias RCN, el procurador general, Fernando Carrillo, afirmó que el país lleva más de 30 años sin reformar el código electoral, por lo que es necesario hacer una actualización en ese frente, pero advirtió que la actual iniciativa legislativa genera 'severas dudas' en términos de la constitucionalidad de varios de los temas que se están regulando.

Lea aquí: Sancionaremos a inescrupulosos que malversaron recursos para niños: ICBF

De acuerdo con el funcionario, si la reforma electoral llega a ser aprobada con las actuales modificaciones, "solo beneficiará el fraude electoral. Nosotros hemos enviado más de diez puntos de gran preocupación sobre las dudas que tenemos".

Carrillo manifestó que se cometería un gran error ante la posible eliminación de la Ley de Garantías, ya que se abre la puerta para que se utilicen los recursos públicos antes de las elecciones.

"Habría que eliminar algunas normas, pero hemos corroborado en la actual situación de la pandemia, que hay que mantener la prohibición de la contratación a dedo", dijo.

Frente a la denuncia que hizo el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, sobre los 150 puestos que se han otorgado para contar con los votos de varios congresistas, el procurador general señaló que no se puede dejar pasar por alto este tipo de afirmaciones.

Lea además: Reconstrucción de viviendas quemadas en Chocó tardará seis meses

"Debe iniciarse una indagación a ese respecto y por supuesto que investigaremos, porque sería muy grave que esta sea la razón de la premura de los congresistas para aprobar estas normas", puntualizó.

El funcionario aseguró que antes de que abandone su cargo, se dejarán decisiones disciplinarias en firme sobre el caso Odebrecht y pidió que también se tomen medidas penales contra los dirigentes de la multinacional brasileña.


Valle del Cauca

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.
Entre los capturados se encuentra alias 'Petroleo' señalado de coordinar las actividades delincuenciales



En medio de operación contra minería ilegal, Ejército incautó antena utilizada para alertar sobre presencia de las tropas en Antioquia

La mina ilegal de oro tenía capacidad para producir ganancias hasta de $1.300 millones mensuales, dinero utilizado para financiar acciones terroristas del Clan del Golfo.

Defensoría pide celeridad en las investigaciones del asesinato del comunicador comunitario Julián Hincapié en Anorí, Antioquia

La Defensoría recibió la noticia "con profunda tristeza y preocupación" y expresó su solidaridad con la familia.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio