Procuraduría advierte riesgo fraude electoral si no se ajusta proyecto de reforma electoral

Fernando Carrillo dijo que es necesario que se mantenga la ley de garantías, aunque se elimine la reelección presidencial.
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República avanza a toda marcha la discusión sobre la reforma electoral de Colombia. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación por varios de los cambios que se harían al sistema.

En entrevista con Noticias RCN, el procurador general, Fernando Carrillo, afirmó que el país lleva más de 30 años sin reformar el código electoral, por lo que es necesario hacer una actualización en ese frente, pero advirtió que la actual iniciativa legislativa genera 'severas dudas' en términos de la constitucionalidad de varios de los temas que se están regulando.

Lea aquí: Sancionaremos a inescrupulosos que malversaron recursos para niños: ICBF

De acuerdo con el funcionario, si la reforma electoral llega a ser aprobada con las actuales modificaciones, "solo beneficiará el fraude electoral. Nosotros hemos enviado más de diez puntos de gran preocupación sobre las dudas que tenemos".

Carrillo manifestó que se cometería un gran error ante la posible eliminación de la Ley de Garantías, ya que se abre la puerta para que se utilicen los recursos públicos antes de las elecciones.

"Habría que eliminar algunas normas, pero hemos corroborado en la actual situación de la pandemia, que hay que mantener la prohibición de la contratación a dedo", dijo.

Frente a la denuncia que hizo el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, sobre los 150 puestos que se han otorgado para contar con los votos de varios congresistas, el procurador general señaló que no se puede dejar pasar por alto este tipo de afirmaciones.

Lea además: Reconstrucción de viviendas quemadas en Chocó tardará seis meses

"Debe iniciarse una indagación a ese respecto y por supuesto que investigaremos, porque sería muy grave que esta sea la razón de la premura de los congresistas para aprobar estas normas", puntualizó.

El funcionario aseguró que antes de que abandone su cargo, se dejarán decisiones disciplinarias en firme sobre el caso Odebrecht y pidió que también se tomen medidas penales contra los dirigentes de la multinacional brasileña.


Accidente

Grave accidente en la vía Villavicencio–Puerto López deja un muerto y más de 10 heridos, en el Meta

El siniestro vial se presentó entre buseta de Arimena y dos camionetas; se presentaba cierre en la vía.
Accidente fatal en la vía Villavicencio - Puerto López.



Ataques en el Cauca: disidencias de las Farc hostigan base militar en Toribío mientras confirman soldado muerto en La Vega

Los combates en el cerro Berlín mantienen en alerta a las comunidades indígenas de cinco veredas del norte del Cauca.

Minería ilegal en Chocó: Gobierno alerta sobre posible financiación de campañas con oro extraído ilícitamente

La explotación de oro en Nóvita y el Baudó está bajo la lupa por posibles nexos con grupos armados y presuntos aportes a campañas electorales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.