Procuraduría abrió investigación preliminar contra Inpec por traslado de Emilio Tapia

Esta es la segunda investigación que se abre contra el Inpec en menos de una semana en Colombia.
Por orden de un juez en Malambo (Atlántico), Emilio Tapia fue trasladado a cárcel en Barranquilla
Por orden de un juez en Malambo (Atlántico), Emilio Tapia fue trasladado a cárcel en Barranquilla Crédito: rcnradio.com

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra varios funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por el traslado del condenado por el ‘Carrusel de la Contratación’ Emilio Tapia Aldana.

Lea además: Emilio Tapia fue trasladado a la cárcel El Bosque de Barranquilla

El también considerado como el artífice de los hechos de corrupción que rodearon el escándalo contrato entre la unión temporal Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que generó un desfalco de $70.000 millones, fue trasladado al parecer en medio de irregularidades desde la cárcel de Picaleña de Ibagué -Tolima hasta Barranquilla (Atlántico).

“Al parecer, el movimiento del interno habría sido autorizado por un juez de Malambo, Atlántico, en acción de tutela y fundamentado en un correo electrónico que aparentemente envió un funcionario de la Oficina Jurídica del Inpec desistiendo de la apelación del mencionado fallo de tutela”, señaló el Ministerio Público en un comunicado difundido en la tarde de este jueves.

Debido a esto el Ministerio Público comisionó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, para que adelante la práctica de pruebas para determinar si se presentaron o no irregularidades en los trámites, que finalmente trasladaron desde el Tolima hasta Atlántico a contratista condenado por corrupción.

Le puede interesar: MinTic se opondrá públicamente al preacuerdo con Emilio Tapia en caso Centros Poblados

En el caso del escándalo con el Ministerio de las Tics, Tapia Aldana busca un acercamiento con la Fiscalía General de la Nación para negociar un preacuerdo, con el que se comprometa a contar cómo se planeó y ejecutó el engaño en el que se perdieron $70.000 millones que se habían destinado para dotar de internet las zonas más apartadas del país.

Esta es la segunda investigación que se abre contra el Inpec en menos de una semana en Colombia, la primera fue por la polémica fiesta que se realizó durante siete días y en la que hubo excesos.





La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo