Procuraduría abre investigación por denuncia de Miguel Uribe sobre información falsa en compra de tierra

La investigación se da por la denuncia del senador Miguel Uribe advirtiendo presunta difusión de información sobre esta supuesta adquisición
Miguel Uribe
Captura legalizada de alias El Hermano por atentado contra Miguel Uribe. Fiscalía pedirá condena de 20 a 40 años. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar por caso de una información falsa que vendría, presuntamente de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), donde se afirma que el Gobierno Nacional habría comprado más de 220.000 hectáreas de tierra.

Esta investigación se originó luego de que el precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay denunció ante el Ministerio Público que la ANT "difundía a través de medios de comunicación información falsa sobre esta supuesta adquisición".

Más noticias: Caso Miguel Uribe: Fiscalía ordena nueva revisión de celulares y dispositivos incautados

El órgano de control busca establecer quienes serían los presuntos responsables que estarían detrás de estas informaciones engañosas, que al parecer, provienen de la entidad. Según la Procuraduría, esta información guarda relación con la cantidad de terrenos comprados durante el actual Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.

"Así las cosas, la indagación previa tiene como finalidad identificar e individualizar a los presuntos responsables de suministrar la información respecto de la cantidad de tierras compradas por el Gobierno nacional y que según la queja, no guarda relación alguna con la realidad": señaló la Procuraduría General de la Nación.

Más noticias: Petro acatará fallo de Corte Constitucional sobre Sanitas, pero advierte quiebra del sistema si no se aprueba reforma a la salud

Además de esta investigación, el órgano de control, solicitó, entre otras pruebas, información de los procesos de alimentación, registro, administración y seguimiento sobre la compra directa y demás formas de adquisición de tierras.

Sin embargo, la entidad que busca garantizar el acceso a la tierra en el país, en un balance presentado ante la ONU hace una semana, según la ANT, con corte al 13 de junio de este año, el Gobierno Nacional ha gestionado más de 599.000 hectáreas, que han beneficiado a muchas familias, especialmente campesinas. Cifra de la cual 15.692 fueron para procesos de reincorporación de firmantes de paz.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela