Bombardeo-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa
31 Ene 2018 01:05 PM

Procuraduría abre indagación preliminar por bombardeo en Litoral San Juan

Un delegado para las Fuerzas Militares ya se desplazó a la zona.
La
Fm

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para determinar y esclarecer la participación de miembros de la Fuerza Aérea Colombiana en un bombardeo que se registró en jurisdicción del municipio Litoral San Juan, en Chocó.

Según las primeras informaciones, en la acción resultó herida una menor de edad que pertenece a una comunidad indígena de la región.

Una comisión de la Procuraduría, encabezada por los delegados para las FF. MM Alfonso Cajiao y Asuntos Étnicos Richard Moreno, se desplazó a la zona para verificar el lugar en donde habría ocurrido el bombardeo.

Asimismo espera recoger versiones del resguardo indígena Chagpien Tordo para determinar si se cumplieron los protocolos para realizar operativos militares en la zona.

 

Bombardeo

 

Un operativo de la Fuerza Aérea contra una estructura criminal habría motivado el bombardeo.

El defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo, le confirmó a LA FM que una menor de 16 años habría perdido sus extremidades por el impacto de la explosión.

Igualmente advirtió que en la zona se presenta un desplazamiento masivo de indígenas.

Las comunidades indígenas de Chocó manifestaron que el bombardeo ocurrió en pleno resguardo, poniendo en riesgo la vida de los niños que se encontraban allí.

El desplazamiento masivo que generó la explosión en Litoral de San Juan se suma al drama de las 350 personas que abandonaron sus hogares en el Carmen del Darién.