Procuraduría abre indagación preliminar por bombardeo en Litoral San Juan

Un delegado para las Fuerzas Militares ya se desplazó a la zona.
Bombardeo-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para determinar y esclarecer la participación de miembros de la Fuerza Aérea Colombiana en un bombardeo que se registró en jurisdicción del municipio Litoral San Juan, en Chocó.

Según las primeras informaciones, en la acción resultó herida una menor de edad que pertenece a una comunidad indígena de la región.

Una comisión de la Procuraduría, encabezada por los delegados para las FF. MM Alfonso Cajiao y Asuntos Étnicos Richard Moreno, se desplazó a la zona para verificar el lugar en donde habría ocurrido el bombardeo.

Asimismo espera recoger versiones del resguardo indígena Chagpien Tordo para determinar si se cumplieron los protocolos para realizar operativos militares en la zona.

Bombardeo

Un operativo de la Fuerza Aérea contra una estructura criminal habría motivado el bombardeo.

El defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo, le confirmó a LA FM que una menor de 16 años habría perdido sus extremidades por el impacto de la explosión.

Igualmente advirtió que en la zona se presenta un desplazamiento masivo de indígenas.

Las comunidades indígenas de Chocó manifestaron que el bombardeo ocurrió en pleno resguardo, poniendo en riesgo la vida de los niños que se encontraban allí.

El desplazamiento masivo que generó la explosión en Litoral de San Juan se suma al drama de las 350 personas que abandonaron sus hogares en el Carmen del Darién.


Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.