Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc detenido.
Foto: Colprensa
4 Feb 2019 12:04 PM

Procuraduría abre indagación por carta del caso Jesús Santrich

Los indagación preliminar es contra funcionarios, por establecer, de la Cancillería, el Ministerio de Justicia y la empresa 4-72.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría abrió indagación preliminar para establecer responsabilidades disciplinarias por las demoras en la entrega de la carta en la que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitaba a la justicia de los Estados Unidos las pruebas en el proceso de extradición del exjefe de las Farc, Jesús Santrich. 

La indagación recae en funcionarios del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la empresa de Servicios Postales Nacionales S.A., 4-72. 

El Ministerio Público busca establecer presuntas irregularidades en el trámite de la solicitud ordenada por la JEP a las autoridades americanas en cuanto a la remisión de las pruebas. 
 
 
La Procuraduría anunció que revisará los procedimientos y los trámites que desplegó el Gobierno para remitir la comunicación. 
 
El objetivo será establecer si se desconocieron protocolos propios de este tipo de actuaciones y la posible ocurrencia de faltas disciplinarias, por cuanto la misiva no llegó en un principio a su destino. 
 
La Procuraduría ordenó la práctica de diferentes pruebas con el propósito de determinar la ocurrencia de los hechos e individualizar a los presuntos responsables.
 
 
Al respecto, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció una investigación interna para determinar por qué no se hizo seguimiento y control al envió de la carta. 
 
Los magistrados de la Justicia Especial para la Paz se encuentran estudiando si siguen con el proceso o si suspenden términos hasta tanto se esperan las pruebas por parte de Estados Unidos. 
 
Al respecto, Gustavo Gallón, abogado de Santrich ante los proceso de la JEP, señaló que no está de acuerdo ante una eventual suspensión de los términos del casohasta tanto se reciban las pruebas. 
 
El embajador norteamericano en Colombia sí fue notificado de las pruebas que solicitaba la JEP. No es admisible para nosotros y solicitaremos a la sección de revisión continuar adelante con el diligenciamiento de la garantía de no extradición”, manifestó Gallón.
 
Según el abogado, este martes se llevara a cabo la audiencia de alegatos finales en el caso con el fin de que la JEP determine la fecha exacta de los delitos y se establezca si Santrich debe ser o no extraditado a los Estados Unidos.